Caso de la mujer que murió en exorcismo reveló esta faceta del pueblo sucreño
El titulo es:Caso de la mujer que murió en exorcismo reveló esta faceta del pueblo sucreño
Foto detalle: 
Rosario María Acuña Campo se quemo en medio de un exorcismo que le estaban haciendo para sacar un espíritu maligno de su ser. | Foto: ALDIA.CO
aldia_web
Redacción ALDIA

Caso de la mujer que murió en exorcismo reveló esta faceta del pueblo sucreño

8.6K

Rosario acudió a una bruja y murió por las quemaduras durante su propio exorcismo.

Acudir a los servicios de una bruja, hechicera o adivina en el municipio de Buenavista (Sucre), es algo común para muchos de sus habitantes. Por eso la tarde del 19 de mayo, cuando Rosario María Acuña Campo salió para la casa de ‘María la Tabaquera’ en busca de ayuda para mejorar su salud y apariencia física, a nadie en el pueblo le llamó la atención.


En la primera casa reside 'María la Tabaquera' y allí habría efectuado el exorcismo que le costó la vida a Rochy. | Foto: Archivo


La mujer, de 36 años, madre de dos niños pequeños y apodada por cariño Rochy, estaba triste. La sonrisa se le había ido, estaba bajando de peso, su rostro se había desmejorado desde diciembre, y en ocasiones se mareaba. Preocupada por esa situación fue al médico, le practicaron exámenes y le salió todo bien, por lo que entonces pensó que “le habían echado un maleficio”.


Rosario María Acuña Campo, víctima del exorcismo. | Foto: Archivo


Rochy pidió consejo con gente del pueblo yle recomendaron consultar a María Eugenia Marino Rosario, ‘María la Tabaquera’, y sin darles muchas vueltas al asuntodecidió acudir a la cita en compañía de una hermana.

HASTA POLÍTICOS VISITAN A LA BRUJA

Dos horas y media después de haber salido de su casa en el barrio San José, Rochy ardió como una tea. Su cuerpo quedó prendido en llamas al igual que el de la pitonisa que desde las 2:00 de la tarde dirigía un ritual de exorcismo ‘para sacarle el mal’ que la agobiaba.

La mitad del rostro, el torso, parte de una pierna y un brazo resultaron con quemaduras, mientras que a ‘la Tabaquera’ las llamas le afectaron las piernas y ambos brazos, y aún está internada en la Clínica Reina Catalina de Barranquilla. Rosario María no corrió la misma suerte y falleció la madrugada del sábado 21 de mayo en esta misma ciudad.


Así quedó Rosario luego de sufrir las quemaduras en medio del exorcismo. | Foto: Archivo


Nadie en el pueblo, incluso entre la familia de Rochy, se explican qué pudo haber ocurrido para que ella ardiera, pues los trabajos de ‘María la Tabaquera’ supuestamente son garantizados, al punto que algunos políticos en época de campaña la visitan y le pagan muy bien para asegurar la victoria y de eso se habla con mucha naturalidad en las calles de Buenavista.

Pese a la experiencia en esos menesteres, todo salió mal y las llamas prendieron no solo a la adivinadora y su clienta, sino también las alarmas en Buenavista, donde mucha gente clama para que este caso sirva para ponerle punto final a la hechicería y los pobladores empiecen a buscar de Dios y se acerque a la Iglesia que tiene el siguiente mensaje del Evangelio de San Mateo la entrada: “Felices los limpios de corazón porque ellos verán a Dios”.

Debido a la tragedia que le ocurrió a Rochy, sus hermanos y tíos se han congregado en su casa para acompañar a sus padres Eduardo y Gladys, que son los más afectados con la situación debido a su avanzada edad y a los quebrantos de salud.

SE LLEVÓ EL SECRETO A LA TUMBA

Ninguno de los Acuña Campo se quiso referir en profundidad al hecho. Cuando los periodistas de AL DÍA llegaron hasta su residencia fueron claros en advertir que se trataba de una situación “muy personal” y no permitieron fotos.

Eduardo se limitó a pararse en la entrada de la casa para decir que lo único que quieren es que haya justicia:

“Queremos que ella (María la Tabaquera) diga quiénes son las tres personas a las que ella les vio el rostro durante el exorcismo. A mi hija la mataron otras personas que en verdad querían hacerle mal”, sentenció el adolorido padre con voz entrecortada.

Esta versión la ratifica Norfilia Torres, una de las tías de Rochy que reside en Barranquilla y reclamó el cadáver.

Manifestó que en esa situación hubo algo muy extraño porque su sobrina en su lecho de enferma le aseguró siempre que lo que le habían echado en el cuerpo durante esa sesión había sido agua caliente, pero la otra hermana afirmó que se había tratado de una mezcla de alcohol y azufre que terminó, según el diagnóstico de los médicos, afectándole el riñón, el bazo y el hígado, lo que le produjo la muerte.

Y agregó que en el momento del exorcismo no había velas ni tabaco prendidos.

“No sabemos con qué intención la señora María les dijo que si les preguntaban dijeran que se habían quemado con agua caliente. Mi sobrina, pese a que yo le insistí muchas veces para que me dijera qué había pasado, no lo hizo. Me dijo que ni ella misma sabe qué ocurrió. Rochy se fue con su secreto a la tumba”, precisó Norfilia, al tiempo que confesó que ella en una ocasión se había dedicado a esos “trabajos”, pero con la finalidad de ayudar a las personas, no de hacerle mal a nadie, y solo con plantas.

La familiar señaló que cuando su sobrina le dijo que iba para donde ‘María la Tabaquera’ a que le sacaran un espíritu porque vivía con muchas pesadillas, ella le recomendó que fuera mejor en busca de un sacerdote.

“Cuando mi sobrina empieza a cambiar mucho, a perder peso y como ya habían ido a esas sesiones y sabíamos que era eso, no dudamos de que fuera un espíritu que le habían tirado”, sentenció Norfilia, quien indicó en nombre de la familia que todo lo que ocurrió lo dejan en manos de la justicia divina y la terrenal por parte de la Fiscalía, que sin ellos haber denunciado el caso ya empezaron a investigar.

Lo que rechaza la tía de Rochy es que ahora, a raíz de esta situación, son la burla del pueblo. Hay comentarios denigrantes hacia la finada, lo que según ella ratifica la envidia que existía con su sobrina por su alegre forma de ser, lo que le generó diferencias con algunos de sus vecinos.

En casa de Rochy la describen como una mujer alegre que sobresalía entre las tres de ese hogar. Era amante de la música de Farid Ortiz y una buena anfitriona. Quienes llegaban de visita a su casa no se iban sin probar el mote de queso que ella preparaba. Ellos han sentenciado que Rochy no ha muerto, se harán a la idea de que está cuidando una finca, como solía hacerlo con su esposo Pablo Casares.


Las exequias de Rosario Acuña se cumplieron el pasado miércoles. En esta tumba permanecen sus restos. | Foto: Archivo


SIGUEN BUSCANDO A ‘LA TABAQUERA’

El silencio sobre lo ocurrido es mucho más evidente en casa de ‘María la Tabaquera’. Allí ni la puerta nos abrieron. A través de una ventana una de las sobrinas de un hombre que vive con ella y que se encarga de los quehaceres del hogar, solo dijo que no había nadie en ese momento que diera razón ni de su salud ni de lo que ocurrió ese día.

Los vecinos, al notar la presencia de los periodistas, cerraron sus puertas y los que estaban en las terrazas se entraron. Nadie quería decir cuál era la casa, hasta que una vecina que está en una cuadra antes la describió y logramos llegar.

Uno metros más adelante una vecina nos llamó para romper el silencio y clamar porque la hechicería en esa casa se acabe.

“Nosotros sabemos cuándo están haciendo sus cosas porque sale mucho humo y en muchas ocasiones les hemos dicho que eso nos afecta y María dice que nadie se puede meter con ella porque ese es su trabajo, es el pan de su familia”, contó una vecina de la pitonisa.

Ella les pide a las autoridades que a raíz de esta situación intervengan a Buenavista porque eso los tiene atemorizados debido a que en la casa de ‘María la Tabaquera’ acuden a diario en busca de sus servicios, “incluso ella no está y sigue viniendo gente porque ella tiene unos auxiliares”.

El presbítero Adalberto Sierra Severiche, vicario general de la Diócesis de Sincelejo, recordó una afirmación del papa Francisco:“Que no hay que eliminar al que sufre para suprimir el sufrimiento”-.

“De la misma manera, opinamos que no hay que eliminar al que se considera malo con el fin de exterminar el mal. Acciones como eso, de hacerle daño a una persona con el pretexto de expulsarle cualquier mal, no son razonables ni compatibles con la fe cristiana”, señaló el sacerdote.

Sierra, quien también es el párroco de la Catedral San Francisco de Asís, añadió que el“mal no se combate con manifestaciones espectaculares, sino con la silenciosa victoria interior contra nuestros egoísmos y mezquindades, contra nuestras injusticias y complicidades con la injustica social”. “El cristiano no se conoce por sus dones, sino por sus frutos”, resumió el vicario.

ESTRELLA Y EL FALSO CHAMAN

El caso de Rochy se asemeja al ocurrido el 6 de noviembre de 2011 en el barrio Costa Hermosa, en Soledad (Atlántico), cuando en medio de un exorcismo Estrella Paola Morales, una contadora pública de 28 años, murió. Por este caso fue condenado a 39 años de prisión Édgar Alberto Gómez Romero, ‘el Chamán’, por los delitos de homicidio agravado en concurso con acceso carnal abusivo en persona incapaz de resistir.


Estrella Morales Pérez. | Foto: Archivo


También condenaron en calidad de coautora a Johana Doria Doria, que está prófuga de la justicia, y a Jairo Rafael Pertuz Pertuz y Miladis Cecilia Pérez Torres en calidad de cómplices del delito de homicidio agravado.


Édgar Alberto Gómez Romero, el 'chamán'. | Foto: Archivo


Durante la investigación se determinó que el Chaman había abusado sexualmente de Estrella y le introdujo billetes enrollados en sus partes íntimas. El hombre, según determinó Medicina Legal, sufre esquizofrenia y trastornos mentales y en 2015 fue cobijado con una rebaja de pena y cumple su condena en una clínica psiquiátrica.

 

Para más historias increíbles visita nuesro Facebook

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: