Krapus y otras leyendas oscuras navideñas
El titulo es:Krapus y otras leyendas oscuras navideñas
Foto detalle: 
Según la leyenda Krapus era el encargado de llevarse a los niños que se portaban mal.
aldia_web
Álvaro Palacio

Krapus y otras leyendas oscuras navideñas

370

Conozca los orígenes de los personajes más populares de esta temporada.

Es común que cuando se acerca el 24 de diciembre los niños empiecen a preguntar con insistencia a sus padres sobre quién les traerá sus regalos. La mayoría con el fin de mantener ese aro de inocencia en sus hijos y sus tiernas creencias en las historias que han escuchado de san Nicolás o Papá Noel, les cuentan como un anciano robusto de abundante barba blanca y vestido rojiblanco, aparecerá en sus cuartos durante Noche Buena y les pondrá sus regalos.

Así finalizan las historias de muchos padres desconociendo completamente los componentes oscuros y los personajes siniestros que formaron parte de la leyenda de San Nicolás o Santa Claus. A continuación expondremos las partes siniestras y desconocidas de las primeras historias de este místico personaje de la Navidad, que guarda un pasado que puede petrificar a más de uno.

KRAPUS: EL DEMONIO DE LOS NIÑOS MALOS

La palabra Krampus proviene del antiguo alemán “Krampen”, que significa garra. Este demonio nace con las primeras historias de Santa Claus en los países germanos y se relata que aparece en la tarde del 5 o 6 de diciembre, merodeando las calles durante dos semanas, haciendo sonar campanas con cadenas oxidadas y un libro negro con el nombre de los niños que tiene que asesinar o torturar en el infierno esas noches.

Su apariencia es representada por una criatura parecida a un macho cabrío, con un rostro diabólico acompañado de una larga lengua roja, con cuernos en la frente y mirada enfermiza. Su cuerpo está cubierto por un oscuro y tupido pelaje, sus patas son similares a las de un caballo.

Dicen las leyendas sobre Krampus que los villancicos cantados fuertemente por los niños buenos en sus casas, eran para no escuchar los llantos y gritos de los infantes malos que este demonio se llevaba en su saco hasta el infierno.

SAN NICOLAS, EL ANUNCIADO DE ROJO

El verdadero nombre, de San Nicolás, era Nicolás de Bari. Se trataba de un obispo griego que ocupó su cargo en el siglo IV y fue el primer santo canonizado por la iglesia católica que luego fue llamado San Nicolás y por la tradición oral Papá Noel o Santa Claus.

Según el diario oscuro El anunciado de rojo, encontrado en Alemania a finales de la Edad Media, relata que San Nicolás era un joven pudiente. Agrega que era muy bueno y seponía en el lugar de los que no tenían un centavo. En cambio, su papá era prepotente y se volvía peor si quienes lo rodeaban eran pobres. De un momento a otro en la provincia donde vivía esa familia llegó una plaga y ellos quedaron en banca rota.

Ante la crisis, su padre enfermó y, mientras agonizaba, cambio su actitud. Conforme al relato, le pidió perdón a Dios y a Nicolás por haber querido convertirlo en tirano, egoísta y ambicioso como él. Entonces la vida para todos cambio. Nicolás decidió utilizar la plata que le quedaba para hacer felices a los demás y para entregarse al sacerdocio.

Llegó a un monasterio en la misma región y encontró una situación extraña. El director de esa orden católica era anciano y se oponía a cualquier plan que tuviera el personal para enriquecerse como templo. Al final, quienes estaban a la cabeza y bajo su mando lo mataron, pero no sabían a quién nombrar como nuevo superior.

Solicitaron guía a los libros de hechicería, decomisados a los monjes que la practicaban y tras invocar al diablo, apareció, en la puerta del monasterio, un demonio y les dijo que el primero en llegar con vestimenta roja a iniciarse en la orden era al que debían identificar como líder, pues era el santo escogido por Lucifer.

El mensajero desapareció, pero dicho y hecho, llego Nicolás de Bari con abrigo rojo, acto que dejo a todos asombrado.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: