¿Por qué los presidentes envejecen más rápido? Este estudio lo explica
El titulo es: ¿Por qué los presidentes envejecen más rápido? Este estudio lo explica
Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

¿Por qué los presidentes envejecen más rápido? Este estudio lo explica

1.3K

Cuando un presidente acaba su mandato es evidente que se ve más viejo, pero hasta ahora se comprueba de manera científica.

Los jefes de Gobierno electos y que ejercen su cargo tienen mayor ries­go de morir que sus rivales que no ganaron las elecciones, lo que sugie­re que envejecen antes, concluye un estudio publicado en la última edición del British Medical Journal.

Un equipo de científicos liderado por Anupam Jena, investigador de la Uni­versidad de Harvard y el Hospital Gene­ral de Massachusetts (EE. UU.), analizó datos electorales históricos de 17 países y comparó la trayectoria de los líderes electos con la de aspirantes que no fue­ron elegidos, en un periodo comprendi­do entre 1722 y 2015.

Para las expectativas de vida históri­cas, utilizaron tablas de referencia de Francia y el Reino Unido, que aplicaron a países que consideraron de característi­cas similares, como España, Grecia, Rei­no Unido, Francia o Nueva Zelanda.

El objetivo de la investigación era de­terminar “si ser elegido jefe de Gobierno está asociado con una mortalidad acele­rada”, lo que se comprobó “comparando las diferencias en supervivencia entre los líderes electos y los aspirantes que no fueron elegidos y nunca sirvieron”.

La muestra para el análisis incluyó un total de 540 candidatos, 279 gana­dores de elecciones y 261 aspirantes que nunca llegaron al poder, de los cuales 380 habían muerto a fecha del 9 de septiembre de 2015.

Los países analizados fueron, ade­más de los mencionados, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Finlan­dia, Alemania, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia, Suecia y Estados Unidos.

Aplicaron el modelo de superviven­cia de Cox y asumieron que todos los candidatos tendrían el mismo estatus socioeconómico y la misma expectati­va de vida en principio, siendo la única diferencia el ejercicio del cargo en el poder. Hicimos un ejercicio visual con Barack Obama, juzguen ustedes:

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: