15 documentales que demuestran que el mundo está podrido
El titulo es:15 documentales que demuestran que el mundo está podrido
Foto detalle: 
The act of killing uno de los documentales más crudos y desgarradores de los últimos años | Archivo

15 documentales que demuestran que el mundo está podrido

aldia_web
Édgar Andrés Pedraza
1.7K

Cuando los vean podría llegarles a cambiar la vida.

Dentro del cine existe un género que extrae la realidad que se mantiene oculta y la pone en la pantalla al alcance del público: el documental. Durante la historia de este tipo de piezas cinematográficas han sido muchas las que han desenmascarado gobiernos, mostrado el dolor de enfermos, la crueldad de la guerra, el universo o simplemente retratar al ser humano.

Por eso, consultamos distintos portales especializados y encontramos distintos documentales que seguramente les harán perder un poco la fe en la humanidad, ya sea por la impotencia que se siente al ver que algo así se sucede o por haber mostrado lo engañados que hemos estado tanto tiempo. Veamos.

El testimonio

Esta pieza, según Buzzfeed, retrata cómo un grupo de insurgentes de la República Democrática del Congo comenzó una campaña sistemática para violar las mujeres del pueblo de Minova. En la cinta sigue cómo se realizaron los juicios y la búsqueda, a veces infructuosa, de justicia para las víctimas.

La Sierra

Este documental de Margarita Martínez y Scott Dalton fue grabado en 2003 y estrenado en 2005. Cuenta el drama de un grupo de jóvenes paramilitares que controla La Sierra, uno de los barrios populares de Medellín. Muestra cómo, más allá de la guerra política que vive Colombia,  la violencia afecta familias y cambia la vida de las poblaciones más pobres del país. Aquí está completo.

 

The act of killing

En 1965 el gobierno de Indonesia –apoyador por la CIA y pandilleros locales- masacró a medio millón de personas acusadas de ser comunistas o de colaborar con el partido de izquierda de ese país. Joshua Oppenheimer, director de la cinta, convenció a los líderes que llevaron a cabo los asesinatos y les pidió recrear los asesinatos en una película. Allí los asesinos cuentan sin ningún asomo de pena todos los crímenes que contaron.  La pueden ver en Netflix.

Aileen Wuornos: The Selling of a Serial Killer

El documentalista Nick Broomfield grabó y entrevistó a Aileen Wuornos, una de las asesinas seriales más famosas de los Estados Unidos. La narrativa, según Buzzfeed, puede llegar a ser desgarradora la forma descarnada en que se cuenta la historia de esta mujer.  Charlize Theron la representó en la película Monster.

Narcocultura

México se ha convertido en uno de los países más violentos del mundo por culpa del narcotráfico, pero esto no ha impedido que la sociedad se haya dejado seducir por los lujos y la  vida casi mística de los grandes capos de las drogas. Shaul Schwarz logra demostrar hasta donde llega el poder cultural de este estilo de vida, permeando incluso la sociedad norteamericana.

Josef Fritzl: Story of a Monster

¿Qué tiene en la cabeza un hombre que es capaz de encerrar a su hija durante 24 años y violarla sistemáticamente? Esta cinta nos sumerge en la mente de Josef Fritzl, un austriaco famoso por abusar de su hija y tener siete hijos con ella. Fue producido por Netflix.

Kids for Cash

Robert Mericle era dueño de dos reformatorios privados y en el 2008 se descubrió que junto a dos jueces de Pensilvania tenían como negocio encerrar a jóvenes en centros reformatorios privados de su propiedad.  Esta película muestra que en el sistema de justicia la vida de muchos jóvenes solo vale algunos dólares. Fue dirigida por Robert May.

Shenandoah

En este documental, un pueblo se divide en dos bandos luego de que  un grupo de jugadores de fútbol americano asesinan a golpes a un inmigrante mexicano. La cinta retrata de forma cruda a una sociedad que se debate en la dicotomía de la justicia o la reputación de sus estrellas juveniles.

Daughters of Mother India

Una violación conmocionó a la India en el año 2012. Jyoti Singh fue ultrajada por seis hombres en un bus de Nueva Delhi. El documental muestra las secuelas sociales y políticas que sacudieron al país asiático luego de este asqueroso suceso.

Salam Neighbor

Zach Ingrasci y Chris Temple Se van a vivir a Za’atari, donde hay un campamento de refugiados, durante un mes completo. Con la cinta lograron demostrar todo el drama que ha dejado la guerra en Siria a las personas que alguna vez vivieron  allí y el sufrimiento del día a día de todos los refugiados.

Virunga

Virunga es un parque nacional en África, allí cuatro personas se unen para tratar de salvar a los gorilas que habitan el lugar. Dentro de la cinta se ve la crueldad que puede llegar a tener el ser humano solo por obtener petróleo o para llegar al poder a través de las armas.

La Bestia

La Bestia es un  tren de transporte que viaja desde Chiapa, México hasta la frontera de Estados Unidos.  Muchos indocumentados se suben a él para poder llegar a cumplir su sueño de tener una mejor vida mejor, pero lo que no saben es que esta bestia se lo tragará con violencia.

 

The True Cost

Cuando compran una prenda de vestir seguramente están afectando a muchas personas de manera económica, ambiental y social. Para los que no creen esta afirmación este documental muestra paso a paso las consecuencias de nuestro estilo de vida.  

 

Solo los muertos

Uno de los documentales más crudos sobre la guerra en Irak. Un periodista australiano se metió en lo más terrible de un conflicto bélico que el mundo ha tildado de innecesario y demasiado costoso para los Estados Unidos.

Chasing Ice

Desde la ciencia se analiza como el cambio climático afecta los glaciares. En este film se logra mostrar lo aterrador que puede llegar a ser el futuro del planeta.

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: