20 artistas de la salsa que se le midieron a salir en cine y televisión
El titulo es:20 artistas de la salsa que se le midieron a salir en cine y televisión
Foto detalle: 
Rubén Blades (izq) y Willie Colón protagonizaron ‘The Last Fight’ (1982) | Archivo
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

20 artistas de la salsa que se le midieron a salir en cine y televisión

583

Cantantes y agrupaciones que también deslumbraron en el celuloide.

El pasado viernes hubo el estreno mundial de la película Manos de Piedras, inspirada en la vida del exboxeador panameño Roberto Durán, producción que además de la actuación estelar del norteamericano Robert De Niro, ganador de dos Premios Óscar, contó también con la participación del salsero panameño Rubén Blades, quien actualmente está al aire en la serie televisiva Fear the Walking Dead.

Blades es el salsero moderno que mayor número de participaciones ha tenido en el séptimo arte con 32 papeles destacados en largometrajes y otros 13 en series televisivas. A raíz de esta reciente participación del ‘Poeta de la Salsa’ en el filme sobre el ídolo del boxeo latinoamericano, AL DÍA hizo una recopilación de otros grandes del movimiento musical afrocaribe que también han hecho su aparición en el cine.

En el listado aparecen desde las Estrellas de Fania con películas como Our Latin Thing (Nuestra Cosa Latina) y Salsa; Cortijo y su Combo, con cintas como Calipso y Mujeres de noche; legendarios como Dámaso Pérez Prado, ‘El Rey del Mambo’; Benny Moré, ‘El Bárbaro del ritmo’, y figuras modernas como Gilberto Santa Rosa, Marc Anthony y La India. Estos gigantes de la también llamada música latina, han demostrado que además de brillar en los escenarios más importantes del mundo con sus potentes voces y ritmos; también lograron impactar en la pantalla gigante con su ‘tumbao’. Esta es la reseña.

DÁMASO PÉREZ PRADO

Este músico, arreglista y compositor cubano, participó en 58 películas. “Aprovechó el auge de la industria cinematográfica que se vivía en México, para aparecer en varios largometrajes de comedia y aventura. Hay una cinta muy especial, El dengue del amor (1964), en la cual propuso una mezcla de mambo, bossa nova y cha cha chá. Esto posteriormente se convertiría en un ritmo que contagiaría al mundo”, explica Joaquín Dejanón, investigador cultural y coleccionista de música antillana.

BENNY MORE

Este cubano, conocido como ‘El Bárbaro del Ritmo’, es otro de los grandes del movimiento musical del Caribe que se atrevió a ponerse frente a las cámaras para actuar. Hizo parte del elenco de las películas mexicanas Carita de ángel (1946) y Novia a la medida (1949). En la llamada “época de oro” del cine mexicano, su imagen y voz fueron utilizadas en 16 películas.

ROLANDO LASERIE

El Guapachoso, tras explorar géneros como el bolero, la guaracha y el son cubano, incursionó en la salsa al lado de grandes como Cortijo y su Combo y Bebo Váldes. Entre sus actuaciones más destacadas en el séptimo arte está el filme El cara parchada (1962), en el que además de hacer gala de su brillante voz, realiza un constante galanteo a la actriz cubana Gina Romand

NELSON PINEDO

El ‘Pollo barranquillero’, Nelson Pinedo, es otro de los grandes cantantes que dejó ver su swing en la pantalla. Lo hizo en 1955, cuando hacía parte de la Sonora Matancera, filmando la película Una gallega en La Habana, al lado de Ramón Rivero ‘Diplo’ y Niní Marshall.

MIGUELITO VALDÉS

Este cantante cubano que cultivó distintos géneros musicales como el bolero, el son cubano y la guaracha, tuvo destacadas participaciones en 14 largometrajes, la mayoría de estos comedias, tales como Mientras el cuerpo aguante (1958) y Una canción para recordar (1960).

CELIA CRUZ

La ‘Reina de la Salsa’ fue una de las más activas dentro de la industria cinematográfica. Participó en 11 cintas, una de las más populares fue Los reyes del mambo (1992), en la que también participó el excelso timbalero Tito Puente. Hizo parte del elenco principal de tres novelas, entre estas El alma no tiene color.

LA INDIA

En la película La historia no contada de Héctor Lavoe, otra salsera aparecería en pantalla, se trata de la boricua Linda Viera Caballero, conocida como La India. Del reparto principal del filme también hacen parte el cantante Ray de la Paz y el trombonista Reynaldo Jorge.

CORTIJO Y SU COMBO

El Combo de Cortijo apareció en el cine en varias películas como: Calipso, Mujeres de noche y Maruja, en esta última figura Ismael Rivera cantando El negro Bembón. Este filme fue grabado en 1953, lo cual indica que el Sonero Mayor contaba con 22 años.

FANIA ALL STARS

Las estrellas de Fania grabaron cuatro películas: Our Latin Thing (Nuestra Cosa Latina) en 1972; Celia Cruz and the Fania All Stars in Africa, 1974; Salsa, 1974; In Africa, 1993 y Live in Puerto Rico’, 1995. En el reparto de estas producciones se destacan figuras como: Héctor Lavoe, Ray Barreto, Cheo Feliciano, Larry Harlow, Bobby Valentín, Richie Ray, Bobby Cruz y Johnny Pacheco. 
 

SONORA MATANCERA

Esta legendaria orquesta cubana realizó 13 películas, de las que se destacan Piel canela (1953) y ¡Ole Cuba! (1957). De estas producciones participaron grandes músicos como: Amalia Aguilar, Adalberto Martínez ‘Resortes’, Celio González, entre otros. 
 

BUENA VISTA SOCIAL CLUB

Esta agrupación cubana grabó en 1999 la película Buena Vista Social Club, en la que aparecen grandes leyendas como Ibrahin Ferrer, Omara Portuondo, Company Segundo, Ry Cooder, Eliades Ochoa, Pío Leyva, Orlando ‘Cachaito’ López, Compay Segundo, Amadito Váldez y Barbarityo Torres.

EL GRAN COMBO DE PUERTO RICO

El Gran Combo original, con Pellín Rodríguez, Andy Montañez y Roberto Roena, en la década de los 60 participó en varias películas, entre las que se destacan Machuchal Agente 0 y Crossover Dreams. Montañez siguió sobresaliendo en filmes como Cien años de perdón.

SALSERÍN

La orquesta infantil de salsa más exitosa de la historia, también hizo lo propio en el cine al filmar la cinta La primera vez (1996). Con este proyecto audiovisual los venezolanos liderados por los hermanos Servando y Florentino Primera, afianzaron su popularidad en todo el continente americano. 

WILLIE COLÓN

Este cantante neoyorquino debutó como actor en 1982, con The last fight (La última pelea), al lado de Rubén Blades. Ha participado en tres cintas más, entre ellas Vigilante. También su rostro ha aparecido en cuatro telenovelas, entre las que se destaca La intrusa.

GILBERTO SANTAROSA

El cantante boricua incursionó en el cine al darle vida a Pedro Navaja, en el audiovisual denominado La verdadera historia de Pedro navaja (2003), dirigida por Pablo Cabrera. En 2012 fue el protagonista de la cinta La nena se casa en Navidad. Sus interpretaciones actorales también llegaron al teatro, con la obra La pareja dispareja y Tributo. Además hizo pequeñas apariciones en telenovelas

TITO ROJAS

‘El Gallo Salsero’ debutó en la actuación en 2004, interpretando a un deambularte en la película Cara de problemas. Esta hasta el momento ha sido su única participación en el séptimo arte.

MARC ANTHONY

Este salsero, que es uno de los más cotizados en la actualidad, ha participado en seis producciones cinematográficas. Sus papeles más relevantes han sido en El cantante, en el que encarnó a Héctor Lavoe, haciendo así su primer papel protagónico y también en El hombre en llama


VÍCTOR MANUELLE

Otro de los que ha demostrado sus capacidades actorales es el denominado ‘Sonero de la Juventud’, Víctor Manuelle, quien en la cinta El cantante encarnó a Rubén Blades. También participó en la obra Tributo y fue figura en el drama puertorriqueño En el ojo del huracán

JERRY RIVERA

‘El Baby de la Salsa’ también ha sabido explotar su imagen en el cine. Participó en la película peruana ‘Asu Mare 2’, que fue estrenada el 9 de abril de 2015. También actuó en el filme ‘I Like It Like That’ (Me gusta así) y ‘Mi destino eres tú’, producida en Estados Unidos.

La salsa y el sabor está en nuestra fan page. Sígannos

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: