5 mandamientos de la bacanería barranquillera que necesitamos en tiempos de paz
El titulo es:5 mandamientos de la bacanería barranquillera que necesitamos en tiempos de paz
Foto detalle: 
“Bacanería”, ese estado de propiedad/tranquilidad/cheveridad tan Caribe que se identifica, transmite y contagia en otras latitudes. | La Troja
aldia_web
Santiago Reyes

5 mandamientos de la bacanería barranquillera que necesitamos en tiempos de paz

1.6K

El bacán, esa especie que hay que recuperar.

En estos tiempos en los que se está hablando de paz (muchas veces con odio), vale la pena traer de vuelta esas filosofías del folklore que nos pueden ayudar para avanzar, no solo en la reconciliación entre enemigos, sino en esa eterna búsqueda por la paz interior.

Pocos tan importantes como el aporte del fallecido sociólogo Hugo González Montalvo y sus reflexiones sobre el significado de lo que entendemos como la “Bacanería”, ese estado de propiedad/tranquilidad/cheveridad tan Caribe que se identifica, transmite y contagia en otras latitudes.

Hugo González Montalvo

“Huguito”, como lo conocían en su círculo íntimo, fue un académico, escritor y columnista de EL HERALDO. Profundizó en el estudio del folclor caribe, por eso en 1998 se craneó y realizó el documental Bacaneria Planetaria: Un estilo de vida, un clásico del audiovisual regional en el que, además, varias celebridades de la cultura barranquillera reflexionan sobre el significado del ser “bacán”.

Entre las celebridades que aparecen en este trabajo se encuentra el mítico Nelson Pinedo, cantante de la Sonora Matancera y quien reside en Barranquilla desde su juventud.

10 años después, en la reedición del documental y debido a su acogida en el (entonces) naciente Youtube, Gonzalez Montalvo junto con varios amigos, decidieron fundar la Fundacion BBM: Bacanes y Bacanas del Mundo, donde a través de la cultura y el arte se busca promover la cultura de paz.

Si algo le ha aportado el Caribe a la cultura global es la sencillez y la pausa para reflexionar, por eso les dejamos algunos de los pasos necesarios para empezar a vivir la Bacanería; un comportamiento que le hace antesala a la paz. Veamos...

1. Estar en armonía con la naturaleza 

La Bacaneria se entiende como la búsqueda de una armonía no solo entre humanos, también con el entorno. Eso implica respetar a la madre tierra, no contaminarla y ayudarla en sus ciclos regenerativos.

2. Bacanería no es vulgaridad

Es muy probable que por el estereotipo de fiesta y desparpajo que existe sobre la región Caribe se asocie al ser bacán con ser vulgar o con un  comportamiento desbordado. Para nada, la Bacanería también tiene su protocolo y su elegancia y eso implica relacionarse con camadería y ser una persona que busca ser ilustrado.

3. Sin discriminación y con mentalidad abierta

 

Querer y respetar a los demás sin importar su raza, clase u orientación sexual. Eso le da el carácter global y la hace planetaria porque puede aplicar en cualquier humano habitante del planeta tierra.

4. El goce de estar vivo y el vivir cada momento

Aquí es donde la Bacanería se encuentra con toda la tradición Zen y algunos budismos orientales: la importancia de gozar cada respiro, cada momento de la vida con plenitud. ¿Quién dijo que la Bacaneria no puede ser tan poderosa como el famoso “coaching”?

5. El optimismo y la alegría

Es cierto que la vida, en su fugacidad, tiene muchos momentos de dificultad e incertidumbre: la inevitable melancolía. Sin negar esa dificultad, aceptándola y sobrellevándola con alegría, esperanza y optimismo, es posible que la Bacanería haga parte de nuestra vida. Como dicen los que saben de esto: “La bacanería es poetizar la vida”.

Aquí pueden ver el documental Bacanería Planetaria y una entrevista con su fundador.

Y aquí pueden ver qué es la bacanería para los barranquilleros hace unos cuantos años

Santiago Reyes es historiador y escribe para nosotros desde Bogotá. Lo pueden seguir en @santreed o escribirle a santiagoreed@gmail.com

Mil y un historias de nuestra gente en Facebook

Compártelo en:
Construido para ti con info de: