9 cosas que Colombia disfruta en 2017 y que a EE.UU. le gustaría tener
El titulo es:9 cosas que Colombia disfruta en 2017 y que a EE.UU. le gustaría tener
Foto detalle: 
Estados Unidos le lleva a Colombia una ventaja enorme, pero hay cosas en las que les llevamos ventaja | ALDÍA.CO

9 cosas que Colombia disfruta en 2017 y que a EE.UU. le gustaría tener

aldia_web
Redacción ALDIA
3.1K

Aunque a veces seamos pesimistas, hay datos colombianos para sacar el pecho ante el mundo.

No vamos a negar que Estados Unidos le lleva a Colombia una ventaja enorme, empezando por su extensión territorial, en cientos de esferas. Estamos hablando de una potencia económica que además tiene una rica cultura contemporánea, una tradición en innovación, entretenimiento, sistema educativo, oportunidades laborales, libertades y facilidades de consumo.

Pero como no todo es color de rosa, allá en el norte, y no todo es color de hormiga, acá en el sur, en AL DÍA buscamos esos inusuales aspectos en los que realmente Colombia parece con más ventaja que los gringos, algo que muchos no sospecharían por tratarse de una comparación absurda, al menos en apariencia.

Bueno, esto fue lo que encontramos:

¿Qué tal unas vacaciones remuneradas? 

El país del norte no se destaca por ser muy amable en sus políticas laborales. Por ejemplo, Estado Unidos es el único país desarrollado del mundo que ve las vacaciones anuales como un beneficio y no como un derecho; tanto así que el Centro para la Investigación Económica y Política de Estados Unidos descubrió que un cuarto de los trabajadores del sector privado no cuentan con vacaciones pagadas. Esto no sucede en Colombia, donde los trabajadores tienen, según del Código Sustantivo del Trabajo, 15 días hábiles de descanso obligatorios que además deben ser pagados por la empresa. Una gran ventaja que permite a los colombianos que estén empleados disfrutar más tiempo libre con su familia y que además les paguen por ello.

Licencia de maternidad

Resultado de imagen para baby in the office

Las mujeres que acaban de tener hijos en Estados Unidos desearían ser colombianas en este momento, pues la Presidencia de la República sancionó una ley  que extiende la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas, así permite que las madres se preparen para el parto y puedan atender a su bebé un tiempo que no será suficiente pero sí muy valioso. En Estados Unidos las mamás están sometidas a las leyes de su lugar de residencia, porque cada estado es libre de decidir los días y el porcentaje de remuneración van a recibir.

Días festivos

Colombia, para alegría de la mayoría, encabeza la lista de los países con más días feriados del mundo, 18 en total.  En cambio, en el calendario de los norteamericanos solo existen 10 días festivos, con la diferencia y mala suerte de que muchos de esos días no dan descanso, y si son libres no son pagos. Muchos dirán que estos días libres reducen la productividad y ralentizan la economía, pero para otros son justamente los días de descanso, aunque no sean pagos, los que mantienen contentos y vitales a los trabajadores, ello también se traduce en rendimiento laboral.

Las primas en Navidad y junio

movies money nostalgia cash hustle

En cuestiones laborales los colombianos seguimos teniendo una buena ventaja frente a los gringos, a pesar de que nuestros salarios francamente apestan. De acuerdo con el código sustantivo del trabajo, todos los trabajadores deberán recibir una Prima Legal de Servicios durante el año –las famosas primas de Navidad y mitad de año- . Es importante saber que en Estados Unidos los empleadores son quienes deciden qué beneficios reciben sus empleados y las condiciones para que estos accedan a las ayudas económicas o bonos en fechas especiales. En Colombia los beneficios son obligatorios y están estipulados por la ley, y aun así algunos empleadores ofrecen más ventajas extralegales. Esta es una lucha que ganaron las agremiaciones sindicales, y que en Norteamérica están debilitadas hace varios años.

Control de armas

Chris Piascik animation illustration election 2016 guns

Es cierto que en Colombia los asesinatos con armas de fuego y armas blancas por habitante son mucho más altos que en los Estados Unidos, pero un amplio grupo de norteamericanos estaría feliz de poder tener leyes igual de fuertes en contra del porte de armas de fuego. En Estados Unidos obtener un arma y municiones es mucho más sencillo que para un colombiano. Si un compatriota quiere tener un arma solo puede comprarla y obtener el salvoconducto en el Departamento de Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos del Ministerio de Defensa, donde se estudia y autoriza la venta –la mayoría de estas compras las hacen empresas de seguridad- o en el mercado negro, claro. En cambio, si un norteamericano quiere comprar un arma puede ir a las miles de tiendas que hay en todo el país para pedir el permiso y adquirir la que quiera. Por supuesto que hay en Colombia una cultura violenta, pero, ¿cuándo han visto que un estudiante colombiano de secundaria compre un arsenal de armas y cometa una masacre en su colegio?

Este gráfico compara la cantidad de tiendas dedicadas a la venta de armas con los Starbucks en todo el territorio americano. El verde son las tiendas de café y en rosa los distribuidores legales de armas.

Multipartidismo real

La mayoría de colombianos no se sentirían orgullosos por los políticos o partidos de su país, pero si comparamos nuestro sistema democrático con el de los Estados Unidos podríamos sentirnos mejor representados. A lo largo de los más de 240 años de historia norteamericana solo dos partidos se han disputado y obtenido el poder: el partido Demócrata y el Republicano, pues tanto los medios de comunicación y el establecimiento americano se encargan de darle visibilidad únicamente a los candidatos de ambos movimientos. En nuestro país, si bien hubo un largo periodo bipartidista, en las últimas dos décadas partidos políticos como el Polo Democrático, el Partido Verde, el Centro Democrático, el partido de la U, entre otros independientes, han participado y obtenido el poder dentro de todo el aparato democrático. 

Agua, agua y más agua

tv television water selena gomez

Este recurso nos debería hacer sentir muy orgullosos. De acuerdo con un estudio de Global Water Partnership, Colombia es el tercer país del mundo en cuanto a reservas hídricas y agua potable. En cambio, países como Estados Unidos, China e India están entre los lugares del mundo donde más se agota este recurso y, por ende, las fuentes hídricas disponibles en su propio territorio. De acuerdo con páginas especializadas, cada ciudadano estadounidense consume 2.842 metros cúbicos de agua al año, un desperdicio peligroso para la preservación de sus reservas.

Todas las estaciones en un mismo lugar, todo el año

Animation Domination High-Def snow usa america animation domination

En la mayor parte de Estados Unidos el clima depende siempre de la estación en la que se encuentre (verano, otoño, invierno y primavera). Este ciclo se repite cada año y la mayoría norteamericanos debe adaptarse a las condiciones climáticas extremas y rutinarias, que en muchos casos limitan el estilo de vida de los ciudadanos. En Colombia disfrutamos de prácticamente todos los climas y pisos térmicos durante todo el año sin que ello dependa del ciclo estacionario sino de la distancia de unos pocos cientos de kilómetros. Un plus que le podemos agregar a Colombia es que, por ejemplo, no es un país que se ve afectado por tornados o huracanes devastadores. Ver:  ¿Por qué Colombia no es un país de tornados?

Acceso privilegiado y variedad de frutas

excited what fruit wut exciting

Algo que siempre enloquece a una buena parte de los turistas extranjeros en Colombia es la posibilidad de conseguir una variedad de frutas exóticas insólita, que no se encuentran en muchas latitudes. El Borojó, la Curuba, Feijoa o la guanaba son algunos de los frutos que cualquier gringo envidiaría por tener en su Wallmart más cercano. Estados Unidos, por su parte, se caracteriza por tener grandes cultivos de frutas transgénicas, pero con poca variedad en su producción. Las condiciones climáticas y de suelo, así como el insuficiente nivel de importación, ha imposibilitado masificar los frutos en ese país, por eso no es raro encontrar una guanábana a 60 dólares en un mercadito pretencioso de las grandes ciudades.

 

Compártelo en:
Construido para ti con info de: