90 años de Fidel, el líder que marcó la historia de Latinoamérica en el Siglo XX
El titulo es:90 años de Fidel, el líder que marcó la historia de Latinoamérica en el Siglo XX
Foto detalle: 
Uno de los rasgos más destacables de Fidel es su nacionalismo, que lo llevó a desafiar a su poderoso vecino del norte, Estados Unidos. | Vecteesy
aldia_web
Redacción ALDIA

90 años de Fidel, el líder que marcó la historia de Latinoamérica en el Siglo XX

605

Fidel Castro cumple hoy 90 años de vida. Su legado sigue más vigente que nunca en Cuba.

Venerado, odiado, influyente, enemigo implacable del imperialismo, gran seductor, sobreviviente de 638 atentados. Eso y más es Fidel Castro, quien hoy cumple 90 años. Y en Cuba hay fiesta. Desde hace meses que en la isla se festeja el aniversario del líder. Se le compuso una sinfonía, una página web, se inauguraron lugares de interés histórico e incluso se hizo una peregrinación en bicicleta hasta su pueblo natal.

“Fidel entre nosotros” es el lema que se puede ver desde hace 15 días en carteles por las calles de todas las ciudades de Cuba.

Nacido el 13 de agosto de 1926 en la finca de su padre, Ángel Castro Argiz, en Birán, provincia de Holguín; Fidel Alejandro Castro Ruz creció en el campo cubano antes de ser enviado a estudiar con los jesuitas y posteriormente a la Universidad de La Habana, donde se graduó de abogado.

 

Encabezó la revolución que derrocó al dictador Fulgencio Batista en 1959. Se enfrentó a Estados Unidos y construyó un modelo socialista que marcó la historia del siglo XX en América Latina y países en desarrollo de otros continentes. En los 70 se alió a la Unión Soviética y resistió férreas sanciones de Washington, muchas de las cuales permanecen a pesar del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba propiciados por Raúl Castro y Barack Obama a partir de 2014.

Luego de una enfermedad que casi se lo lleva a los 80 años, Fidel se convirtió en un testigo privilegiado de hechos impensables mientras él gobernaba, y que fueron promovidos por su hermano Raúl, ahora presidente.

Castro cumple hoy sábado 90 años en un país que implementa una modesta apertura a la iniciativa privada, políticas de descentralización y el acercamiento a su archienemigo de décadas, Estados Unidos. Y aunque muchos aspectos económicos y sociales no cambiaron, la Cuba de hoy es bastante diferente a la que él lideró por 47 años.

INICIATIVAS EN SU HONOR

Desde hace semanas no hay día en que en la prensa estatal cubana no se haga eco de una nueva iniciativa en honor al 90 cumpleaños del líder de la Revolución: encuentros juveniles, gestas deportivas, exposiciones de diversos signos y rutas turísticas rivalizan por convertirse en el agasajo más original.

 

Quizá los aplausos en cuanto a regalos se refiere se los lleve la elaboración del habano más largo del mundo, de tantos metros como años cumple el comandante en jefe. Noventa metros mide el cigarro que ha torcido en estos días en La Habana el tabaquero José Castelar Cairo, rompiendo así su anterior marca de 81,80 metros de largo, con lo que además de un singular obsequio ha logrado el sexto récord Guinness de su carrera. La figura de Fidel se ha convertido también en poderosa musa literaria, inspiradora de libros, poemas y hasta de acrósticos.

A los de por sí numerosos títulos que existían sobre el expresidente cubano, se suma en estos días una retahíla de publicaciones del más diverso signo, entre ellos volúmenes sobre la tormentosa relación entre Fidel y Estados Unidos o sobre Castro y el béisbol o ‘pelota’, el deporte nacional de la isla.

Y del papel a lo digital, otro de los regalos estrella lleva la firma del portal web oficial Cubadebate, que ha dedicado al líder revolucionario el sitio ‘Fidel Soldado de las Ideas’, disponible para los internautas desde la víspera del natalicio de Castro.

La web, desarrollada con la Universidad de las Ciencias Informáticas y otras instituciones cubanas es, según sus responsables, “una minienciclopedia digital en construcción del pensamiento y la obra de Castro”, en la que se recopilan “valiosos textos, imágenes, documentos y hechos de su vida”.

 

En el apartado musical también se suceden los obsequios para el comandante, al que en estos días le han dedicado no solo una canción, sino también toda una sinfonía que fue estrenada el pasado 7 de agosto.

Los turistas que en estos días llegan a Cuba y se aventuran más allá de los complejos hoteleros “todo incluido”, también pueden unirse a la celebración gracias a rutas turísticas y exposiciones que acercan al visitante la figura de Fidel Castro.

Generaciones de cubanos crecieron con la imagen y presencia cercana de Fidel.

En los últimos años el estado de salud del líder revolucionario se ha convertido con frecuencia en auténticas tormentas de rumores en el extranjero, que suelen ser acallados con sus cada vez más escasas apariciones, generalmente en fotos, o publicando algún artículo en la prensa oficial.

Su última aparición pública fue en abril pasado, donde se le tomó esta foto, para la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Encanecido, encorvado, pero lúcido, el líder cubano exhortó a sus compatriotas a continuar con las ideas que llevaron a la fundación del PCC y fueron el eje de su lucha durante décadas por un modelo socialista.

Más historia de la humanidad en nuestro Facebook

Compártelo en:
Construido para ti con info de: