Adiós a Pepón, maestro de la caricatura en Colombia
El titulo es:Adiós a Pepón, maestro de la caricatura en Colombia
Foto detalle: 
José María López Prieto falleció a los 77 años en Brasil. | Diseño e ilustración: Jair Lizcano (Ligre)
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

Adiós a Pepón, maestro de la caricatura en Colombia

678

El hombre que enseñó a dibujar a varias generaciones en Colombia falleció el pasado domingo en Brasil.

El hombre que enseñó a dibujar a varias generaciones en Colombia a través del programa de televisión Mini Monos ha fallecido. Se trata del destacado caricaturista payanés José María López Prieto, conocido con el seudónimo de Pepón.

Según informaron sus familiares, Pepón, de 77 años, cuyas caricaturas se seguían publicando desde hace cuatro años en el periódico El Nuevo Liberal, de Popayán, murió la noche de este domingo a causa de una falla cardiaca, en Sao Paulo (Brasil), ciudad que visitaba constantemente para ver a una de sus tres hijas y nietos.


José María López Prieto, falleció a los 77 años en Brasil. | Foto: Archivo


Durante 54 años sus dibujos fueron publicados en los diarios más importantes de Colombia. Su primer trabajo lo tuvo en El Espectador, en 1962, allí fundó la página de caricaturas en la edición dominical. Por su humor sarcástico fue contratado por El Tiempo, logrando así que sus caricaturas generaran diversas opiniones en el plano político, deportivo y del espectáculo. En su curriculum también se destacan sus trabajos en las revistas Cromos, Semana, Ámbito Jurídico y Estrategia Económica; logrando incluso que varias de sus creaciones fueran publicadas en el extranjero en The Colombian Post y Pent House.


Durante 54 años, Pepón laboró para los diarios más importantes. | Foto: Archivo


Este osado humorista gráfico que estudió bachillerato en el Liceo de la Universidad del Cauca y en el Liceo Luis de Camoes de Lisboa (Portugal), siempre quiso graduarse como comunicador social; pero debido a sus intensas jornadas laborales, el anhelado título le fue esquivo y solo llegó a sus manos el año pasado por parte de la Universidad del Cauca, que le entregó el título de Doctor Honoris Causa en Comunicación Social.

A lo largo de su vida escribió cuatro libros, entre los que se destacan los múltiples tomos que sacó de Mini monos, Ahí están pintados y Memorias de un elefante, este último se convirtió en una guía ilustrada sobre el proceso 8.000 que se dio durante el gobierno de Ernesto Samper Pizano.


La revista Mini Monos, y los libros Memorias de un elefante, de autoría de Pepón. | Foto: Archivo


Debido a sus profundos conocimientos en política, en 1983, el mandatario Belisario Betancur lo envió como Cónsul de Colombia en Sao Paulo (Brasil), ciudad en la que permanecería durante ocho años desempeñando funciones diplomáticas y perfeccionándose en el uso de la sistematización para el diseño gráfico. En su gestión libró memorables batallas en los diarios brasileños para defender la imagen vulnerada del país, usando cartas punzantes de corte nacionalista que provocaron sonoros debates en los medios locales.

Sin embargo, será siempre recordado por su poblado bigote y papelógrafo, en la sección Siga la línea, del programa Mini monos, en el que junto a Yaddy González (La Pecosa), enseñaba a los televidentes a mediados de los años 70 a hacer trazos. Precisamente desde España, La Pecosa recordó a su mentor.


Pepón junto a Yaddy González (La Pecosa), presentaba el programa Mini Monos. | Foto: Archivo


“El programa fue una creación 100% de él, recuerdo que me escogió tras hacer varias pruebas de dibujo en el colegio Cafam, donde yo estudiaba y me sentí desde entonces la mujer más afortunada porque la vida me premió con otro padre, un profesional en todo el sentido, al que lloré tras enterarme de su muerte”, declaró a Blue Radio, Yaddy González

“Mini Monos fue un programa que marcó generaciones, yo que llevó 19 años fuera de Colombia, inicialmente en Los Ángeles (EE. UU.) y ahora en España y por donde voy los colombianos aún me identifican como La Pecosa”, agregó González.


Pepón realizaba críticas en el campo político, deportivo y la farándula. | Foto: Archivo


UNA MEZCLA DE HUMOR Y CARÁCTER

A José María López Prieto, le fueron publicadas más de 1.500 caricaturas e ilustraciones. Desde los 7 años descubrió su capacidad para dibujar, gracias a un primo que lo cuidaba y que para entretenerlo le leía varios cuentos, los cuales Pepón ilustraba con mucha exactitud. Desde entonces descubrió su vocación y no paró de plasmar realidades y cuestionar al Gobierno de turno.

Para el caricaturista Omar Figueroa (Turcios), su carrera se convierte en referente mundial. “Pepón marcó el trazó y los chispazos durante décadas con su arte de hacer caricatura política. Innovó en el trazo, más humorístico y directo al ojo y a la mente del lector. Gran persona y cálido amigo, proporcional al gran artista que fue”.

Por su parte Julio González Quinceno (Matador), destacó que fue gracias al payanés que se enamoró de este arte. “Se fue el maestro que me enseñó a dibujar caricaturas desde la televisión a blanco y negro, el padre de los caricaturistas en Colombia. Le agradezco por tanto arte compartido durante décadas, ya que supo combinar su sentido del humor y su fuerte carácter”.


Su último trabajo lo publicó El Nuevo Liberal, el 21 de mayo de 2016, la temática fue la conmemoración del Día del Banco de Leche Humana. | Foto: Archivo


A su turno, Edilberto Ardila (Argón), caricaturista del periódico Vanguardia Liberal, dijo que. “Pepón fue uno de los pioneros de la caricatura en Colombia, su ingenio y sus trazos rondan en el recuerdo de miles de Colombianos de aquellas épocas y fue quizás el primero en llevar la caricatura a la Televisión. Fue con Mini Monos, como logró incrustarse en el corazón de muchos, tuve el privilegio de estar con él en los últimos años y hoy me duele su repentina partida”.

Finalmente, Jair Lizcano (Ligre), caricaturista de EL HERALDO y diseñador gráfico de AL DÍA, indicó que. “Aprendí que para ser caricaturista editorial, se requiere mucha investigación antes de rayar el primer trazo, la complejidad del concepto en un dibujo sencillo, a informar más que dibujar”. 

 

Para más personajes Coolturales visita nuestro Facebook

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: