Antes eran chéveres...Así fue como Los Simpson dejaron de ser exitosos
El titulo es:Antes eran chéveres...Así fue como Los Simpson dejaron de ser exitosos
Foto detalle: 
Los fans siguen asegurando que la mejor época de Los Simpson ya pasó | Captura YouTube
aldia_web
Édgar Andrés Pedraza

Antes eran chéveres...Así fue como Los Simpson dejaron de ser exitosos

4.0K

¿Qué llevó a Los Simpson dejar de ser graciosos?

Los Simpson llegaron a su episodio 600. Esta serie que forjó el humor de los jóvenes de los años noventa y dosmil lleva 27 años transmitiéndose por todo el mundo e involucrándose en la cultura pop de casi todos los países occidentales.

La serie creada por Matt Groening en 1989 ha cultivado éxitos, carcajadas y millones de dólares en ganancias, pero debemos ser sinceros: desde hace mucho tiempo la serie dejó de ser graciosa y ya no es el referente cultural ni humorístico de antaño.

 

Álex Barredo, periodista del portal Hipertextual, hizo un análisis de por qué esta serie está sufriendo una muerte lenta y las razones que la llevaron a este punto.

La década de los noventa

Desde su estreno en 1989 Los Simpson comenzaron una carrera de éxito que se mantuvo en el pico durante 8 temporadas. Algo muy difícil para una serie de televisión.

los-simpson-the-simpsons-1

En esta grafica se puede ver cómo “la serie toca el cielo en la cuarta temporada, donde permanece cuatro o cinco años, para después comenzar una disminución gradual de calidad”. Esto se podría explicar por el boom de series basadas en el formato que el propio Groening ayudó a crear indirectamente con la familia amarilla.     "El tener historias frescas que no se han hecho por nosotros o por 'South Park' o 'Padre de familia', eso es más difícil", aseguró Al Jean en una entrevista concedida a CNN

Los escritores

Al comienzo de la serie grandes escritores hicieron parte de la creación de un humor universal e impregnado con góticas de cultura pop. Brooks, Simon y Groening –los tres creadores- estuvieron acompañados por guionistas de alto calibre como Bill Odenkirk o Conan O'Brien.

 

O'Brien no escribió muchos episodios, pero sí fueron de los mejores (Marge and the Monorail, Homer goes to College o New Kid on the Block) y estuvo al frente de la serie como productor durante muchos más episodios.

Resultado de imagen para conan o'brien simpsons gif

los-simpson-the-simpsons-7

Jon Vitti y John Swartzwelder, según el grafico de Hipertextual  son: “los dos mejores escritores que tuvo la serie. Vitti dejó de colaborar en la novena temporada, y Swartzwelder empezó a desentenderse de la serie a partir de la sexta, pasando a un rol mucho más secundario hasta la sexta”.

Una década luego, los encargados de crear los ingeniosos chistes y las referencias culturales habían cambiado.  Joel H. Cohen, Rob LaZebnik, Kevin Curran o John Frink fueron los encargados de escribir las líneas que dirían Bart, Marge, Lisa y Homero, pero al parecer no encontraron el lenguaje y un estilo que se adaptara a la época.

Los personajes secundarios son vitales

Hay una correlación con el declive de la serie y la desaparición de algunos de los personajes secundarios más populares.  “Analizando la nota media de los episodios donde aparece un personaje —con más de 10 apariciones—, vemos como de los seis primeros personajes, cuatro ya no están en la serie (Lionel Hutz, Maude Flanders, Troy McClure y el Dr. Marvin Monroe) y dos apenas aparecen (Herman, Captain McCallister), lo que nos lleva a la triste realidad: los actores mueren.”

los-simpson-the-simpsons-4

 

El actor Phil Hartman, quien fue el doblador de Troy McClure y Lionel Hutz, murió asesinado por su esposa en un ataque de locura desarrollado por la ingesta de cocaína y pastillas antidepresivas. Esto tocó inevitablemente a la serie. Luego de la última aparición de la voz del actor en el capítulo  “Bart, The Mother”, Matt Groening pidió retirar los personajes doblados por el actor.  Posteriormente el creador de Los Simpson le haría en un homenaje a su amigo bautizando al personaje principal de Futurma como Philip J. Fry.

los-simpson-the-simpsons-5

Una hipótesis que se sostiene es que el aumento de los invitados famosos no le cayó nada bien. Es cierto que al principio contó con estrellas de la talla de Paul McCartney y Michael Jackson – quien prestó la voz bajo el seudónimo de John Jay Smith- la serie empezó a traer más y más invitados presentándose como ellos mismos ( Lady Gaga, Michel Obama, entre otros).

 

los-simpson-the-simpsons-2

“La séptima temporada fue donde se produjo un mayor cambio de tendencia, con 20 invitados solo durante una temporada. Una cifra que pasaría a reflejar la nueva realidad de la serie: para hacer más actuales los acontecimientos, tenían que contar con más estrellas del momento (Justin Timberlake, Serena Williams, Mark Zuckerberg) y menos con personas reconocidas en todo el mundo.”, escribe Álex Barredo en su análisis.

¿Ahora qué?

Para el periodista la serie no ha tenido la capacidad de adaptarse con el tiempo y peca por fallas que la podrían –y deberían- llevar a un final digno.

Algo distinto piensa Ómar Rincón,quién cree que ver los Simpson “es una costumbre, seguirá mientras los creadores tengan ganas... uno no vota a la basura una fórmula infalible”.

Los nuevos guionistas, la retirada de personajes populares y que los personajes que no envejecen dan la sensación de que, por ahora los Simpson seguirán de capa caída y cada vez que nos topemos con un capitulo nuevo  y nos salga un inevitable D'oh!

 

Compártelo en:
Construido para ti con info de: