Así esperan al primer bebé panda que nacerá en Europa
El titulo es:Así esperan al primer bebé panda que nacerá en Europa
Foto detalle: 
El nacimiento del primer bebé panda en Francia está previsto para el 4 o 5 de agosto | AFP

Así esperan al primer bebé panda que nacerá en Europa

13

Cuando una panda hembra está gestando cambia de comportamiento, duerme todo el día y pierde peso.

Huan Huan, un oso panda gigante prestado por China a Francia, espera un retoño, que será el primer bebé panda en nacer en el país europeo, anunció el miércoles el zoológico de Beauval, donde vive este mamífero en peligro de extinción.

Los equipos veterinarios del zoológico de Beauval, ubicado en el centro de Francia, realizaron una ecografía a Huan Huan ("alegre", en chino) el miércoles y pudieron ver por primera vez al bebé panda.

"¡Es excepcional! Estallamos de alegría, hemos esperado desde hace mucho tiempo este momento", dijo a la AFP Delphine Delord, encargada de comunicación del zoológico.

Este acontecimiento "es también una esperanza para la conservación de los pandas, que están en peligro de extinción", agregó.

Huan Huan llegó a Francia en 2012 junto Yuan Zi, un macho cuyo nombre significa "regordete", prestados por China por un período de diez años tras negociaciones intensas entre París y Pekín

El bebé panda tendrá que regresar a China dos o tres años después de su nacimiento, indicaron las autoridades de este zoológico, en el que cada año nacen unos 750 animales.

Huan Huan y Yuan Zi, ambos de nueve años, son los únicos pandas gigantes en Francia.

"La hembra panda es fértil una vez al año durante 48 horas. Los pusimos juntos en febrero, pero no hubo acoplamiento, por lo que hicimos una inseminación artificial", explicó Delord. 

El año pasado, Huan Huan sufrió un aborto, algo muy común entre los pandas, tras un primer intento de fecundación.

Los pandas tienen una facultad excepcional: pueden detener el desarrollo del feto si estiman que el periodo es poco favorable para tener un bebé. A este período se lo conoce como la "diapausa".

Cuando una panda hembra está gestando cambia de comportamiento, duerme todo el día y pierde peso.

El nacimiento del primer bebé panda en Francia está previsto para el 4 o 5 de agosto. La gestación de los pandas durante alrededor de 50 días. A su nacimiento, podría pesar apenas un centenar de gramos.

Apenas 19 parques zoológicos en el mundo poseen pandas, fuera de China.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: