Así será la coronación de Valeria Abuchaibe
El titulo es:Así será la coronación de Valeria Abuchaibe
Foto detalle: 
La reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe, será la gran musa que danzará varios ritmos extranjeros en su coronación | Al Día
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

Así será la coronación de Valeria Abuchaibe

96

El evento comenzará a partir de las 8:30 p.m.

Este jueves la Reina del Carnaval 2018, Valeria Abuchaibe Rosales, vivirá una noche de ensueño en la que espera el acompañamiento del pueblo barranquillero desde las 8:30 p.m., en el Campo de Paradas de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla, para recibir la corona como soberana absoluta de estas fiestas.

El acto se desarrollará en medio de una revista artística denominada Musas, producida por los coreógrafos Mónica Lindo y Ricardo Lemus, con libreto de Giovany Paragua. AL DÍA habló con la maestra en danzas Mónica Lindo De las Salas, quien reveló detalles del espectáculo en cuya preparación llevan seis meses. Participarán 480 bailarines pertenecientes a 15 agrupaciones folclóricas.

Lo primero que advierte Lindo es que la propuesta es bastante osada, debido a que aprovechando la formación como bailarina que tiene Valeria, decidieron basar la coreografía en ritmos extranjeros, y al final dejar que explote toda su sabrosura carnavalera.

“La Reina quiere destacar que el Carnaval convoca todas las culturas del mundo en un solo espacio, así que es muy importante entender que esta revista de coronación será muy universal, tiene un lenguaje que no solo abarca lo musical y lo danzario, sino también lo ancestral y el teatro. En la propuesta Musas van a ver las danzas del mundo, ella es una excepcional bailadora de Tango y Flamenco. Puede ser raro ver a una reina bailando otros ritmos distintos a los carnavaleros, pero quisimos romper esquemas”, explicó Lindo quien también tendrá la responsabilidad del montaje artístico de la Batalla de Flores.

En el show de bando los espectadores observaron a la soberana dando rienda suelta a su cuerpo con todos los ritmos carnavaleros, pero ahora en la coronación va a ir más allá para mostrar sus cualidades y conocimientos en el manejo de danzas internacionales.

Cinco escenas

Lindo señaló que esta propuesta consta de cinco escenas, con un opening en el que Valeria se convierte en el árbol de las musas, dando vida a lo ancestral y a la cultura indígena del Caribe que no solo está representada en las Farotas, sino en la danza de la Chichamaya. También ejecutará algunas danzas negras.

“En la segunda escena desarrollaremos la musa del teatro y la comedia, allí ella explicará cómo en nuestros pueblos llegan cosas raras tal como lo relata Gabo en Macondo, hablando de un circo que trae un invento basado en el hielo. Mostraremos un circo que llega a la depresión momposina, habrá payasos, porque ella quiere representar que en el Carnaval también está presente el teatro, es por eso que incluso contamos con un festival de comedias”, comentó Lindo.

La tercera escena estará dedicada a las danzas del mundo, se escucharán danzas de Hollywood, ritmos españoles, argentinos y venezolanos.

También habrá un espacio para la musa de la poesía, en la que fue fundamental el aporte del libretista Giovany Paragua. “Se planeó muy bien el discurso, aquí también haré un baile en pareja”, contó Valeria Abuchaibe.

La última escena será Musa del Goce, en la que todas las representaciones anteriores llegan a Barranquilla para unirse a la fiesta carnavalera. “Cerraremos con un homenaje al centenario de la figura de la reina”, concluyó la soberana.

Los invitados musicales de la noche serán el nominado al Grammy anglosajón Silvestre Dangond, y el denominado ‘Galán de la Champeta’, Óscar Prince.

Las puertas de la Base Naval se abrirán a las 6:00 p.m., el aforo es de 8.000 personas, una zona será con boletería y otra gratuita. Telecaribe transmitirá todos los detalles desde las 8:30 p.m.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: