Así suenan 'El amor y la amistad' en Barranquilla
El titulo es:Así suenan 'El amor y la amistad' en Barranquilla
Foto detalle: 
En Barranquilla se celebra el amor y la amistad de muchas formas y la música es una de ellas | Cortesía
aldia_web
El Heraldo

Así suenan 'El amor y la amistad' en Barranquilla

261

Expertos en música hablan sobre las canciones que se han consolidado como la banda sonora de la ciudad, esa que acompaña el sentimiento y el ejercicio de la amistad.

La amistad ha inspirado tanto a los compositores de canciones populares en todos los géneros y en todos los idiomas, que, con el fin de desbrozar la espesura resultante para permitir que se vean las flores que realmente valen la pena, una afición que muchos practican es elaborar listas de las canciones más recordadas o más famosas o más bellas o mejor logradas o simplemente favoritas que traten sobre ese noble afecto que suele establecer entre las personas lazos más serenos y perdurables que los que crea el amor.

A veces la selección es de carácter general, es decir, con independencia del género musical; y otras está circunscrita a un género determinado, siendo los más privilegiados, al menos para los melómanos nativos de la lengua española, el bolero, la balada, el tango y el rock, entre otros.

Ahora bien, las propias listas son a su vez tantas (échese usted sólo una pasadita por internet) que, al cruzarlas y ver las canciones que les son más comunes, es posible establecer cuáles son las que se hallan mejor consolidadas en el imaginario colectivo del público iberoamericano (que, en esta materia, es un público permeado por otras lenguas y culturas de Occidente), lo que, a su turno, nos permitirá definir con cierta certeza la banda sonora que en esta parte del mundo acompaña el sentimiento y el ejercicio de la amistad.

Luego de realizar dicho cotejo, aunque no haya sido de una manera rigurosa, uno encuentra que hay por lo menos siete canciones que nunca faltan en las listas, a saber: “Amigos”, de la banda de rock argentina Los Enanitos Verdes; “Amigo” y “Un millón de amigos”, del brasilero Roberto Carlos; “Cuando un amigo se va”, del argentino Alberto Cortez; “Agárrense de las manos”, del venezolano José Luis el “Puma” Rodríguez; “You've Got a Friend”, de la estadounidense Carole King; y “With a Little Help from My Friends”, de The Beatles. A ellas habría que agregar, con una menor frecuencia de aparición, las siguientes: “Decir amigo”, del español Joan Manuel Serrat; “Somos amigos”, del dominicano Juan Luis Guerra; “Querido amigo”, del mexicano Pedro Infante; “Nadie como tú”, del grupo español La Oreja de Van Gogh; "You've Got a Friend in Me", tema de la serie de películas Toy Story; “I’ll Be There for You”, tema de la serie de televisión Friends; y “You're My Best Friend” y “Friends Will Be Friends”, de la banda británica Queen.

(Es curioso que no existan listas sobre vallenatos dedicados a la amistad; las hay sobre “el amor y la amistad”, pero en ellas sólo se incluyen en realidad canciones de amor. Sin embargo, es preciso señalar dos: la célebre “Elegía a Jaime Molina”, de Rafael Escalona, y el son “La amistad”, de Daniel Celedón).

Lo que tienen en común todas estas canciones es que, sin importar el género, son de un tono lento, suave, sentimental (con una que otra excepción); el tipo de canciones que, tocadas en vivo, hacen que el público levante los brazos y los mueva de un lado a otro con lentitud y sincronía, formando una suave marea. Sus letras hablan de la capacidad de solidaridad y apoyo incondicionales que tienen los amigos, de su virtud para tendernos la mano y darnos una voz de consuelo en los momentos de tristeza e infortunio, incluso cuando estamos abatidos por una pena de amor (es aquí cuando suele aparecer la metáfora “una luz en la oscuridad”); hablan de su confiabilidad y su lealtad (“los amigos serán amigos hasta el final”), así como de las vivencias gratas que se comparten con ellos: los juegos, la escuela, la calle, la juerga, el cine y, en el caso específico de los varones, las primeras buscas mujeriles.

Los barranquilleros: amigos en diferentes tonos

¿Qué tan representativa es del gusto local, del gusto de la gente de Barranquilla la anterior selección de canciones? Para averiguarlo, conversamos con un grupo de barranquilleros de las más diversas generaciones, todos ellos melómanos reconocidos, incluido uno que es además un músico con notable presencia en la actual escena sonora de la ciudad y del país. Y encontramos que sí, que buena parte del canon general de las canciones sobre la amistad interpretatambién la sensibilidad del público de esta esquina de Colombia.

Así, Pepe Enciso, quien dirige el programa de radio Rock total, que se transmite por Uninorte FM Estéreo, dice sin titubear que su canción preferida es “definitivamente ‘You´ve Got a Friend’, cantada por Carole King”, si bien este tema, según indica, “ha sido versionado por Andy Williams, Michael Jackson, Aretha Franklin, James Taylor y Roberta Flack , entre otros”.

El poeta Miguel Iriarte, uno de los mejores conocedores de jazz que hay en Colombia, escoge también esta misma canción.

–“You've Got a Friend” –dice– es una canción que todos conocimos en los 70 en la voz de Carole King y es mi favorita porque se trata de una muy feliz idea poética expresada con una extraordinaria melodía.

Pero a continuación precisa: “Y fue mi versión favorita hasta que cuando en los 80 escuché la versión de Ella Fitzgerald con la orquesta de Count Basie, ya que esta última tiene además el ingrediente de una interpretación genial de la cantante y un tremendo arreglo orquestal”.

Por su parte, Heriberto Fiorillo, quien dirige el programa musical La Cueva en el aire, que se transmite por Radio Cultural Uniautónoma, se declara incapaz de ceñirse a una sola canción, pues en el curso de su vida reconoce tres tipos de amigos y para cada uno de ellos tiene una melodía distinta:

–“Amigo”, de Roberto Carlos, por mis amigos adolescentes de Barranquilla; “With a Little Help from My Friends”, un hit de los Beatles, por mis amigos hippies y rockeros de Bogotá; y “Adiós, muchachos”, un tango, por mi padre y los amigos de mi padre, que fueron de algún modo también los míos.

Rafael Bassi, otro musicómano de toda la vida, asegura que, no obstante que ha realizado varios especiales sobre el tema de la amistad en su programa radial Concierto caribe, emitido por Uninorte FM Estéreo, y que conoce un largo repertorio de composiciones dedicadas a este motivo, en particular del género salsa, no tiene ninguna duda de que la más le gusta de todas es “Decir amigo”, de Joan Manuel Serrat. “¡Es la canción que le pone la tapa al pomo!”, dice con entusiasmo.

En cambio, Giselle Massard sí muestra al principio un momento de indecisión. “Es difícil escoger”, dice la directora de Uninorte FM Estéreo y quien conduce en esa emisora el programa Música popular del mundo. Pero de pronto se ilumina y sale con una verdadera sorpresa:

–Hay una canción que no es literalmente sobre la amistad, pero que me evoca un sentido de comunidad que se le parece: “Te olvidé”.

–¿Cómo? –le preguntamos, no sin asombro–. ¿No es ésa acaso una canción de desamor?

Y responde de un modo que no permite sino darle la razón: “Cuando yo la oigo, inmediatamente me transporto a las mañanas del sábado de carnaval y a ese nerviosismo previo al encuentro con los amigos. ¡Ufff!, es como un llamado de la selva,un llamado de la manada, de los amigos”. No hay nada que objetarle, en efecto: es evidente que esa sensación que ella describe, y que es provocada por la célebre pieza de Antonio María Peñaloza, corresponde, ni más ni menos, a la amistad en su más pura expresión.

A su turno, el joven compositor, vocalista y guitarrista Adolfo "Natural" Arteta, fundador de las agrupaciones musicales Natural y The Jaars, hace una elección igualmente inesperada, pero no porque no se trate de una canción sobre la amistad, sino porque, aun siendo bastante reconocida, no figura en las listas más frecuentes sobre el tema, ni siquiera en la de las 20 mejores canciones en inglés dedicadas a este impagable valor humano, de acuerdo con la icónica revista Billboard. “Mi canción favorita sobre la amistad –afirma él– es ‘Let's get together’, en la versión de la banda californiana Jefferson Airplane”. Y explica:

–Más allá de toda su atmósfera sonora que representa claramente la revolución del amor en los años 60, su coro es un llamado a la amistad universal: "Oigan todos, los quiero ver sonriéndole a su hermano/prójimo, todos juntos amándose".

Arteta agrega que, a su juicio, “la amistad es la salvación de la humanidad, porque en ella reside la reciprocidad, la cooperación y la empatía, sin importar clases, géneros, etnias, gustos y disgustos, y este mensaje se encuentra también a lo largo de esta canción”.

Sonreírle al prójimo y juntarse con él con amor fraterno para salvar la humanidad: el fin es quizás arduo, pero el medio, además de gratificante, cordial, parece al alcance de todos. De modo que vale la pena empezar a intentarlo. Al fin y al cabo, nunca se sabe lo que se puede lograr con un poco de ayuda de los amigos.

*Nota patrocinada por: Tropical Urban Dance, Budweiser, Victoria Club, Boom y Benedicto Lounge

Información de: Joaquín Mattos. 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: