Conversamos con Richie Ray y Bobby Cruz sobre el relevo de la salsa y su premio en Nuestra Raza Latina
El titulo es:Conversamos con Richie Ray y Bobby Cruz sobre el relevo de la salsa y su premio en Nuestra Raza Latina
Foto detalle: 
Durante el concierto Nuestra Raza Latina celebrado este domingo en Puerto Colombia, Richie Ray y Bobby Cruz recibieron el premio ‘Toda una vida’ | Al Día
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

Conversamos con Richie Ray y Bobby Cruz sobre el relevo de la salsa y su premio en Nuestra Raza Latina

2.2K

Los cantantes se pusieron la camisa rojiblanca y enloquecieron a los asistentes que al unísono coreaban “Junior, tu papá”.

Contagiados por la ‘Juniormanía’ se mostraron ‘Los Durísimos de la Salsa’, Richie Ray y Bobby Cruz, las grandes estrellas que este domingo brillaron en el concierto Nuestra Raza Latina realizado en el Malecón de Puerto Colombia. Los creadores de clásicos como Sonido bestial, Bomba camará, Cabo E y un largo etcétera se pusieron la camisa rojiblanca y enloquecieron a los asistentes que al unísono coreaban “Junior, tu papá. “Es la locura ver cómo la gente quiere tanto a su equipo y también da gusto verlos gozar y corear nuestras canciones, realmente hemos vivido un concierto increíble”, explicó emocionado Bobby Cruz, en el lobby del hotel Four Points by Sheraton de Barranquilla, donde aún exhibía la camiseta rojiblanca. “Richie no se la pudo poner hoy (ayer), porque es más gordito y le quedó muy sudada”, recalcó entre risas el vocalista de 79 años.

Recuerden uno de sus clásicos: 

“¿Ya va a comenzar el eclipse?, eso hay que verlo muchachos, en mi país (EE. UU.), llevamos años sin presenciar algo así”, comentaba el destacado pianista Ricardo Maldonado Morales, quien no dejó de sonreír durante los 40 minutos que duró nuestro encuentro. “Yo me gozo al máximo cada momento, porque sino me voy arrugando más de lo que estoy”, agregó Richie.

El legendario binomio salsero que comenzó en 1963 a poner a bailar al mundo, habló con AL DÍA sobre su estrecha relación con Colombia, país que los ha declarado hijos adoptivos y también hicieron fuertes críticas sobre el poco apoyo que están recibiendo los nuevos salseros por parte de los medios de comunicación.

P. ¿Vienen de recibir el premio Toda una Vida en el concierto Nuestra Raza Latina ¿Cómo se sintieron de compartir con los porteños?

R. Bobby Cruz: Quiero que sepan que con esta camiseta de Junior, me gané a toda la gente del Atlántico, aunque sé que me van a matar en Cali porque dije que era juniorista. Sin embargo, me siento feliz porque la conexión que existe con esta tierra es mágica, la alegría de los barranquilleros ha sido nuestra gasolina por muchos años y por eso cada vez que volvemos aquí nos sentimos felices.

El hecho de haber recibido este importante reconocimiento por nuestra trayectoria nos motiva a seguir creando música que ponga a gozar a la gente. Dicen los organizadores que 50 mil personas nos acompañaron y realmente les agradecemos por mantenernos vigentes a través de ‘Cuchicientos’ mil años.

P. ¿Qué tal la experiencia de reunirse con las leyendas de la Fania All Stars y tocar nuevamente en Puerto Rico?

R. Richie Ray: Estuvimos presentes en el concierto Las Leyendas de la Fania (realizado el sábado pasado en el Coliseo Rubén Rodríguez, en Bayamón) y es muy reconfortante porque el reencuentro con esos grandes músicos con que hicimos historia. Estuvo Adalberto Santiago, Ismael Miranda, Bobby Valentín, entre otros, fue un gran concierto, hicimos varios éxitos de manera individual y terminamos con Quítate tú. Siempre para nosotros es un gozo reunirnos con ellos, especialmente porque se han muerto tantos del grupo original. Tenemos un proyecto y es seguir haciendo este tipo de eventos a nivel mundial e ir introduciendo talentos nuevos para proyectarlos, porque nos urge que la salsa se renueve, ya está bueno de los clásicos, por eso queremos motivar y ayudar a nuevos talentos que puedan llegarles a los  jóvenes.

P.¿Hablando de nuevos talentos, qué visionan con Salsa Factory Bunch, la orquesta de la sangre joven?

 R. Bobby Cruz: Con Salsa Factory Bunch este año hemos sido número uno en emisoras de Israel, Australia, muchos países europeos y del continente americano a través del tema Cua cua.

Nosotros cuando iniciamos tuvimos mentores como Johnny Pacheco, Tito Puente y especialmente en mi caso que soy vocalista a Chivirico Dávila, él me ayudó mucho a sentir la música e interpretarla.

Ahora nosotros queremos hacer esto mismo con el nuevo talento que viene pidiendo pista para triunfar; pero aquí hemos detectado una gran barrera; es que las emisoras no quieren sonar la salsa nueva, se quedaron viviendo de los clásicos y eso ha sido nocivo. En nuestra época  solo teníamos dos espacios radiales donde nos ponían a sonar nuestras canciones, y fue duro surgir, por fortuna lo logramos.

Pero hoy a pesar de que existen muchas emisoras no suenan la salsa nueva, solo la de los 70’s y 80’s, en cambio lo urbano sí lo suenan todo. Ojo, que ya Celia Cruz murió, Pete ‘Conde’ Rodríguez también, Héctor nos dejó hace rato, ahorita nos vamos nosotros ¿y qué va a pasar?, por eso hay que valorar y proyectar a estos cantantes nuevos para que haya un buen relevo. En Salsa Factory Bunch hay un talento bárbaro, hay dos mujeres Joahnie ‘la Negra’ Robles y Melina Almodóvar que tienen una voz brava, también está Édgar Daniel, Álex De Castro y Rey Cruz quienes pese a su talento no se le abren las puertas en Colombia y eso me duele, por eso vamos a seguir apoyándolos hasta el último de nuestros días, ya basta de sonar solo los clásicos.

P.Richie, cuéntenos de los proyectos musicales que están desarrollando en la actualidad, acaban de pegar Cua Cua de Tito Puente. ¿Qué se viene ahora?

R. Richie Ray: Tenemos dos números más que estamos promoviendo, una versión especial de El cumbanchero en la que le damos protagonismo al bongó y la campana, algo que nosotros inventamos, un solo de campana bestial que llenará la pista. En cuanto a la música cristiana que también hacemos, viene La primera piedra, que tiene que ver con aquel capítulo bíblico en que iban a matar a pedradas a María Magdalena y Jesucristo la salvó de morir al decir aquella frase sabía: “quien estuviera libre de pecado que tire la primera piedra”, y todos se quedaron quietos. Este tema trae tremenda descarga y siento que esa es nuestra misión, traer el mensaje, pero de una manera bestial porque a la gente de la calle hay que hablarle de frente y con salsa.

P.Bobby, sabemos que está escribiendo su biografía. ¿Qué datos revelará en su aspecto personal que sus seguidores desconozcan?

R. Bobby: Van a saber que soy un amante del ejercicio y de las artes marciales como disciplina, aunque parezca violento el karate ayuda mucho al autocontrol, por eso me gusta practicarlo porque mi mente debe estar equilibrada, sabemos que en el pasado fuimos muy traviesos, pero hoy a mis casi 80 años me siento lleno de vida y es en parte gracias al ejercicio y al amor del que Dios me ha llenado. Mi libro habla mucho de estos aspectos y de otros secreticos que descubrirán quienes lo lean.                        

P.¿Por qué se orientaron en sus inicios a cantarle a dioses santeros como Adasa?

R. Richie Ray: A la gente la mueve mucho la nacionalidad y después de eso la religiosidad, por eso en nuestros inicios había un sector grande que pertenecía a la religión Lucumí o santería. Nosotros no creíamos ni en la madre que nos parió y tras escuchar una vez a Celia Cruz cantando con un grupo santero Cabo E, eso me paró los pelos y decidí hacerla a mi modo, porque era muy sincera y le metían toda el alma. Yo cogí ese tema y le elaboré una descarga que se convirtió en un éxito. Luego de eso debe haber unas 20 canciones más dedicadas a santos sin saber si quiera a qué le cantábamos. Tengo una anécdota que nos ayudó a salir de esa jerga santera y es que una vez estábamos tocando en un ferry y mientras cantábamos Agallu, tema dedicado a San Miguel y que al final tiene un coro extraño que causó un trance entre el público, hubo un viejito que se tiró al mar y ahí entendimos que cantábamos algo que no debíamos.

Por eso fuimos cambiando y buscando al verdadero Dios, nos sentimos identificados con él y elaboramos temas bonitos como Soy tan feliz, Los Fariseos, Juan en la ciudad, los cuales queremos compartir ahora con los santeros para mostrarles un mejor mensaje.

P. Jorge Oñate es uno de sus grandes amigos en Colombia, háblenos de esa relación

R. Bobby Cruz: Lo admiro demasiado, porque a Jorge nadie le pasa por encima, él tiene los pantalones bien puestos y donde llega infunde respeto, él se la canta en la cara a cualquiera y por eso me identifico mucho con su manera de ser. Pese a que él haga vallenato y nosotros salsa, tenemos mucho en común y por eso nos la llevamos de maravilla. Aquí en Colombia tenemos grandes amigos, Joe Arroyo era uno de los más cercanos, hasta le dedicamos un álbum completo luego de su muerte (Para siempre: Homenaje a una leyenda). Carlos Vives también es cercano, en sus inicios cuando se radicó en Miami hicimos algunas cositas juntos y actualmente Diego Galé es nuestro respaldo, ese hombre es de ligas mayores y por eso nos gusta compartir experiencias con él.

P.¿Entonces, los declaramos oficialmente junioristas?

R. Richie Ray: Soy juniorista, me siento un barranquillero más.

     Bobby Cruz:Que viva Junior, Barranquilla y la salsa.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: