De Juan Gabriel a George Michael: 31 estrellas que la música perdió en el 2016
El titulo es:De Juan Gabriel a George Michael: 31 estrellas que la música perdió en el 2016
Foto detalle: 
La mayoría de estas 31 estrellas de la música eran consideradas precursores dentro de sus géneros. Todas dejan un legado invaluable para el arte | Al Día
aldia_web
Redacción ALDIA

De Juan Gabriel a George Michael: 31 estrellas que la música perdió en el 2016

871

La playlist más triste que nos deja el 2016.

Este año hemos tenido suficientes motivos este año para llorar, y también en el arte. En 2016 fallecieron grandes y pequeñas leyendas de la música en Colombia y el mundo. Para recordarlos uno por uno, les dejamos una playlistcon los que nos dejaron:

Nelson Pinedo

A nivel local, una de las muertes que más les dolió a los barranquilleros fue la de Nelson Pinedo, figura indiscutida de Latinoamérica. Su calidad vocal lo llevó a convertirse en el único colombiano que logró hacer parte de la famosa Sonora Matancera. También brilló al lado de Cortijo y su Combo y la orquesta de Tito Rodríguez. El Almirante del Ritmo, como le decían, nació en el popular barrio Rebolo y con su talento se convirtió en el primer cantante en dar a conocer el nombre de La Arenosa por el mundo.

Prince

Uno de los decesos que más lloró el mundo este año fue el del cantautor Prince Rogers Nelson. Esta estrella del pop rock pasará a la historia como uno de los músicos más creativos, pues en muchos temas y álbumes se ocupó de la totalidad de los instrumentos, la voz, la composición y la producción. Falleció el 21 de abril de 2016 a los 57 años. El 2 de Junio de 2016 se reveló la causa de la muerte: una sobredosis de analgésicos, tal como se había especulado.

Phife Dawg

Tras un problema de diabetes con el que siempre luchó, este año falleció Malik Isaac Taylor, un reconocido rapero neoyorquino durante los años 90, cofundador de Tribe Called West.

Alfredo Valdés

El salsero cubano Alfredo Valdés JR., conocido como El Sonero del Barrio, murió el 23 de enero. Este excelso pianista que se inició en el mundo artístico gracias a la influencia de su tío Óscar Valdés, triunfó al lado de estrellas como Benny Moré, Tito Puente y Ray Barreto.

Lee Andrews

El líder de la famosa Lee Andrews & The Hearts, que tuvo un éxito rotundo en los 50’s y 60’s falleció a los 79 años.

Papa Wemba

El Papá de la Rumba Congoleña, Jules Shungu Wembadio Pene Kikumba, cuyo nombre artístico es simplemente Papa Wemba, murió en su ley, montado en una tarima, mientras ofrecía un concierto en la ciudad de Abiyán (Costa de Marfil), el pasado 24 de abril. Sus temas El capataz y El avión suenan con fuerza en las verbenas.

Matt Roberts

Miembro fundador y antiguo guitarrista de la banda 3 Doors Down. Murió el 25 de agosto cuando apenas tenía 38 años. Se cree que murió de una sobredosis de pastillas prescritas.

Pachy Carrasco

El músico dominicano Blas Carrasco Peguero, segunda voz y también guitarrista de La Familia André, conocido en el mundo artístico como Pachi Carrasco, murió el 5 de enero. El deceso de este ilustre músico, cuya voz se puede apreciar en discos como En mi cabeza, le sobrevino luego de un derrame cerebral el 5 de enero.

Christina Grimmie

El 11 de junio, a la edad de 22 años, se apagó la luz de esta estrella naciente de Estados Unidos. Christina se hizo famosa por participar en el reality The Voice (2014), durante la temporada seis. Fue asesinada por un supuesto fan durante una firma de autógrafos. La joven cantante recibió cinco disparos. Su victimario se disparó en la cabeza antes de poder ser arrestado.

Julio Rojas

El dos veces Rey Vallenato, Julio Rojas, falleció a los 56 años, el pasado 20 de junio en Barranquilla. Este músico que también se destacó como humorista nació con problemas del corazón y tras ser operado en tres oportunidades, un infarto fulminante le puso fin a su exitosa carrera. Rojas era el acordeonero preferido de Gabo.

John Berry

A la edad de 52 años, murió el guitarrista y miembro fundador de Los Beastie Boys. Fue él quien bautizó a la legendaria banda. Padecía de demencia y su estado de salud se había complicado.

El loco Quintero

La más reciente muerte de un músico colombiano fue la del cantante paisa Gustavo el Loco Quintero, cuya voz hizo historia en la música popular del país. El pasado 18 de diciembre, este artista que hizo parte de los Teen Agers e inmortalizó temas como La cinta verde, murió de cáncer de estómago. 

Scotty Moore

Scotty era un guitarrista pionero que tocó en la primera y legendaria banda de Elvis Presley: Blue Moon Boys. Murió en junio a los 84 años luego de luchar contra una larga enfermedad. Uno de los éxitos que lo lanzó a la fama, entre otros, fue la recordad Heartbreak Hotel. 

Chela Ceballos

Graciela Ceballos, acordeonera y fundadora de la agrupación Las Diosas del Vallenato, junto a la cartagenera Patricia Teherán, falleció el 13 de febrero. Esta mujer oriunda de Barrancabermeja (Santander), estaba radicada en San Cristóbal (Venezuela), donde el cáncer ocular que padecía terminó arrebatándole la vida.

Henry McCullough

Fue guitarrista de la banda Wings, la banda de Paul McCartney, también de Pink Floyd y Marianne Faithfull. Fue uno de los afortunados que tocó en vivo para cientos de miles en el Woodstockoriginal, de 1969.

Eliseo Herrera

El cantautor bolivarense Eliseo Herrera, conocido como El Rey de los Trabalenguas, fue una de las grandes figuras nacionales que también se despidió de este mundo. Un infarto fulminante acabó con el exintegrante de Los Corraleros de Majagual. Entre sus éxitos están: El vampiro, La adivinanza, Tres tristes tigres, La yerbitay La Bonga.

Billy Paul

Oriundo de Filadelfia, fue uno de los cantantes de soul más reconocidos por su activismo en favor de los afroamericanos. Murió a los 80 años y uno de sus éxitos más recordados es Me and Mrs Jones.

Quique Lucca

El creador de La Sonora Ponceña, una de las orquestas salseras más destacadas a nivel mundial, Don Quique Lucca, murió el 9 de octubre, a los 103 años, luego de haber sido operado de una fractura en la cadera. Lucca, quien era considerado el salsero más longevo del mundo, se destacó por ser un director visionario.

Paul Kantner y Signe Tole

Jefferson Airplane fue la banda que co-fundaron ambos. Del grupo se destacó siempre su influencia en el rock psicodélico de los años 60 en San Francisco. Tenía 74 años. Algunos éxitos recordados son Somebody to Love y White Rabbit. De Jefferson Airplane también se fue Signe Tole Anderson vocalista y miembro original de la banda.

David Bowie

David Robert Jones fue un exitoso músico británico que también llegó a destacarse como actor. Figura importante de la música popular durante más de cinco décadas, Bowie es considerado un innovador, en particular por sus trabajos de la década de 1970 y por su peculiar voz. 

Colin Vearncombe

Era conocido como Black y fue un éxito durante los años 80 por su tema Wonderful Life. Nunca recuperó la conciencia luego de un accidente de tránsito.

Pierre Boulez

Uno de los compositores y conductores franceses más famosos murió a los 90 años. El músico murió en Alemania y entre las cosas más controvertidas que propuso está la de quemar todas las casas de ópera. También era un prolífico escritor y pianista.

Chocolate

El cubano Alfredo Armenteros, cuya trompeta se hizo popular en un solo que hizo en el tema Barranquillero arrebatao, cuya entrada es marcada por José Mangual Jr., murió el 6 de enero. Armenteros empezó tocando en una banda dirigida por René Álvarez llamada Conjunto Los Astros, y posteriormente con Arsenio Rodríguez.

Berney Worrel

Conocido como ”Wizard of Woo”, fue uno de los precursores del funk, el rock y el hip hop con sus sonidos de teclado. Tenía 72 años y murió en su casa en Washington.

Glenn Frey

El guitarrista Glenn Frey, uno de los fundadores de la mítica banda de rock The Eagles, falleció el 18 de enero. Frey fue uno de los compositores de algunos de los grandes éxitos del grupo estadounidense en la década del 70 como Hotel California. Según informó la banda murió por complicaciones de artritis reumatoide.

Rey Caney

El menor del dúo los compadres, el cubano Reinaldo Hierrezuelo, mejor conocido como Rey Caney, falleció el 23 de febrero de 2016, a los 90 años. Este guitarrista, cantante y tresero cubano a mediados los 50 sustituyó a Compay Segundo en el Dúo Los Compadres, convirtiéndose en segunda voz de su hermano Lorenzo Hierrezuelo.

Maurice White

Fundador de la banda de R&B Earth, Wind & Fire, falleció en Los Ángeles a los 74 años. Algunos de sus éxitos fueron Boogie Wonderland, After The Love Is GoneySeptember.

José Lugo

El pianista boricua José Lugo, ganador de ocho premios Grammy y miembro de la orquesta del bajista boricua Bobby Valentín, murió el 12 de junio. Lugo quien estaba al frente de la orquesta Guasábara Combo, padecía cáncer hace varios años. Durante más de tres décadas trabajó con Willie Rosario e Issac Delgado.

Leandro GatoBarbieri

El talentoso saxofonista murió a los 82 años. Obtuvo un premio Grammy por la musicalización de la famosa El Último Tango en París, de Marlon Brando. Estuvo más de 7 décadas componiendo.

Juan Gabriel

Sin lugar a dudas la muerte del cantautor mexicano Juan Gabriel ha sido una de las más sentidas este año en todo el mundo. El denominado Divo de Juárez falleció en su casa de Santa Mónica (EE. UU.), mientras dormía. El artista tenía un historial médico complicado con problemas de obesidad, hipertensión y del corazón, lo que le terminó originando un paro cardiaco. Juan Gabriel es el compositor hispano más cantado a nivel mundial, vendió cerca de 150 millones de discos como cantante y otras 75 millones de copias como productor discográfico.

George Michael

El más reciente de todos. El ícono del pop falleció este domingo a los 53 años. El británico saltó a la fama por su participación en el grupo Wham! entre 1982 y 1986 y es considerado una de las leyendas del género en Europa y Estados Unidos. No fue ajeno a las controversias sexuales públicas, una de ellas la recreó en el video de Outside.

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: