Diomedes Díaz podría ser cesarense y no guajiro tras un pleito de tierras
El titulo es:Diomedes Díaz podría ser cesarense y no guajiro tras un pleito de tierras
Foto detalle: 
Al final, Carrizal, “tierra de poetas” como lo llamó el cantor campesino en su canción, podría quedar en la geografía cesarense | ALDÍA
aldia_web
Damaris Rojas Quintero

Diomedes Díaz podría ser cesarense y no guajiro tras un pleito de tierras

808

Este conflicto territorial inició cuando al campesino, Fermín Arias, le llegó una factura del impuesto predial expedido en San Juan, La Guajira.

Una parte significativa de las lomas y sabanas en la zona li­mítrofe entre La Junta y Pa­tillal que inspiraron a Dio­medes Díaz para componer muchas de sus canciones, por men­cionar una, ‘26 de mayo’, estaría dentro de las 44 mil hectáreas que generaron la disputa legal por esta jurisdicción entre Patillal en el Ce­sar y San Juan en La Guajira, que además de los dos barrios, Perú y Varoblancal, ubicados en el perímetro urbano del corregimiento cesaren­se incluye a cuatro veredas: Primer rincón, Potrerito, Veracruz y Ca­rrizal.

[Ver: DENUNCIA | El otro conflicto entre departamentos que lleva más de cinco años tratando de resolverse]

Este pleito territorial inició cuando al campesino, Fermín Arias, le llegó una factura del impuesto predial expedido en San Juan (La Guajira) y él había comprado la finca en el Cesar. De esto hace más de 20 años, y el tema ya tiene unos cinco en las esferas nacionales, y se retomó recientemente.

Al final, Carrizal, “tierra de poetas” como lo llamó el cantor campesino en su canción, po­dría quedar en la geografía cesaren­se. El exsecretario departamental y reconocido abogado nacido en Pati­llal, Evelio Daza, y quien defendió en algún momento los intereses del Ca­cique de La Junta, sostiene que Diomedes no es guajiro. 

Este patillalero de pura cepa, se remonta a la época en que el ícono de la música vallenata nació en Ca­rrizal. “Recuerdo que eso eran potre­ros, ni siquiera corregimiento, y la vieja Elvira me decía que no entendía porque la gente decía que Diomedes había nacido en La Junta, cuando los vínculos de Carrizal era con Patillal”.

Señala que los límites, iban hasta las comparticiones, las divisiones del río Cesar y el río Badillo. “Donde está el arroyo de Carrizal, ahí estaba el lími­te, pero de la noche a la mañana cam­biaron esto”, informó.

“Diomedes nunca habló de este tema, porque eso no se conocía, ahora, se escucha por ahí que en un cerro habría petróleo, de ahí puede surgir ese interés súbito de que esta parte sea de La Guajira”, continuó Daza.

Para el concejal Wilber Hinojosa, “de la noche a la mañana y sin fundamen­to administrativo, estas veredas y es­tos dos barrio, pasaron a ser parte del territorio guajiro, de manera arbitra­ria”.

¿Entonces, Diomedes sería ce­sarense?

“Hasta ahora la cartografía dice que es guajiro, pero yo escucha­ba a mi padre, Wilber Hinojosa (qepd) decir que en unos Elepés se menciona Carrizal como parte del Cesar, y toda la vida, la influencia de Carrizal fue de Patillal, y es más, la gente de allá votaba aquí (Patillal)”, recordó Hinojosa.

Destacó que en la administración de Manuel Ger­man Cuello (1968), se construyó una escuela en Potrerito, corregimiento inmediato a La Junta, “y de ahí varias administraciones le han hecho inver­siones a esta zona, lo que demuestra que siempre ha pertenecido al Cesar”.

Frente a esto, Elvira Maestre Hinojo­sa, Mama Vila, dice: “Mi hijo Diome­des nació en Carrizal y lo bauticé en La Junta (La Guajira), pero en Patillal (Cesar) tengo mucha familia, mi papá Gregorio Maestre, era de allá. Tam­bién tengo muchas primas, cuando vivía en Carrizal, iba a hacer las compras a Patillal”.  

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: