El 39% de los barranquilleros sufre de este síndrome y puede no saberlo
El titulo es:El 39% de los barranquilleros sufre de este síndrome y puede no saberlo
Foto detalle: 
El síndrome está ligado al consumo de alimentos grasos y ricos en carbohidratos y estilos de vida sedentarios | ALDÍA.CO

El 39% de los barranquilleros sufre de este síndrome y puede no saberlo

aldia_web
Redacción ALDIA
4.0K

Puede desencadenar diabetes tipo dos, enfermedad coronaria y accidentes cerebrovasculares.

El síndrome metabólico es un nombre para un grupo de factores de riesgo que ocurren juntos y aumentan la probabilidad de sufrir diabetes tipo dos, enfermedades coronarias y cerebrovascular y aumenta en cinco veces la mortalidad cardiovascular.

Es peor —dicen médicos— que la obesidad, aunque también está relacionada con el consumo de alimentos grasos y ricos en carbohidratos y estilos de vida sedentarios.

Expertos en salud aseguran que es una condición silenciosa que afecta a personas gordas y flacas, y las deja predispuestas a ataquesal corazón, cáncer, arteriosclerosis, entre otras enfermedades crónicas y mortales.

Usted padece el síndrome metabólico si tiene tres o más de los siguientes signos:

* Presión arterial igual o superior a 130/85 mm Hg. * Azúcar en la sangre (glucosa) en ayunas igual o superior a 100 mg/dl

 * Circunferencia de cintura grande (distancia alrededor de la cintura): para los hombres 100 centímetros o más; para las mujeres 90 centímetros o más. 

* Colesterol HDL bajo: para los hombres, 40 mg/dl o menos; para las mujeres, 50 mg/dl o menos. * Triglicéridos igual o superior a 150 mg/dl. 


La buena noticia es que el síndrome metabólico puede ser tratado, pero lo primero es reconocer si se padece. En una investigación realizada en la Universidad del Norte, para determinar la prevalencia de esta enfermedad y los factores de riesgo cardiovasculares en adultos de barranquilla, se encontró que el 39% de la población lo padece. El estudio aplicó el Consenso Internacional Armonizado, utilizado por primera vez en Colombia para el diagnóstico de síndrome metabólico a nivel poblacional.

Detrás de este proyecto de diagnóstico e intervención está el grupo de investigación Proyecto UNI Barranquilla, categorizado como A1 por Colciencias. En el proyecto participaron los expertos en salud pública y epidemiología Rafael Tuesca, Edgar Navarro, Rusvelt Vargas y Mariela Borda.

¿QUÉ HACER?

Los expertos dicen que lo primero que hay que hacer es bajar de peso. La meta es perder entre un 7% y 10% del peso actual. Es probable que necesite comer de 500 a 1.000 calorías menos por día. Hacer 150 minutos a la semana de ejercicio de intensidad moderada como caminar. Hacer ejercicios para fortalecer sus músculos dos días a la semana.

Disminuir el colesterol comiendo alimentos saludables, bajando de peso, haciendo ejercicio, y tomando medicamentos que reduzcan el colesterol, de ser necesario. Bajar la presión arterial consumiendo menos sal, bajando de peso, haciendo ejercicio, y tomando medicamentos, de ser necesario. Todo con asesoría de un profesional de la salud.

 

Compártelo en:
Construido para ti con info de: