‘El código de policía’, goce verbenero sin restricción
El titulo es:‘El código de policía’, goce verbenero sin restricción
Foto detalle: 
‘Paco Rastrillo’ coleccionista de música. | Al Día
aldia_web
Redacción ALDIA

‘El código de policía’, goce verbenero sin restricción

216

El picó ‘El Africanista’ se ha convirtiendo en un local de discos, uno de los sitios de obligatoria visita para los amantes de este tipo de música.

Desde el año pasado una Rumba congolesa se ha convertido en una de las piezas favoritas de los melómanos y verbeneros. Conocido como El Código de Policía, exclusivo del pico El Africanista, es un éxito que ha puesto a gozar a todo el Caribe colombiano. Es una joya de la lengua lingala, a la que ya se le considerada pieza de culto musical.

Luis Alberto Villarreal, ‘Paco Rastrillo’, propietario de El Africanista, ha mantenido en secreto el nombre y autor de este tema, dejando en vilo a sus seguidores, quienes solo han podido escuchar la canción en las presentaciones del ‘Embajador de la Música Africana’, como hace llamar a su turbo. Hoy en exclusiva para AL DÍA, Paco quitará el sello que ha estado custodiando esta pasta.

La primera vez que esta melodía se elevó por los aires del Caribe fue en un mano a mano entre El Malembe y El Africanista, en un baile del barrio La Sierrita. En ese momento la canción no tenía piconema. Justo cuando Paco Rastrillo programó la exquisita Rumba en pleno Macth, fue interrumpido por agentes de Policía que lo conminaron a finalizar el evento por los altos decibeles de volumen.

Mientras Villarreal discutía las exigencias de los uniformados, que esgrimían el nuevo Código de Policía, la gente no paraba de bailar la exquisita canción, nunca antes escuchada en la verbena.

Algunos asistentes se atrevieron a interrumpir la discusión, preguntándole a Paco el nombre de la canción. Finalmente los policías se retiraron y uno de los bailadores le insistió a Paco por el nombre de la canción. Este le respondió airado: El Código de Policía.

Desde entonces en el circuito de música picotera se han preguntado acerca de los créditos del tema por el que Rastrillo ha rechazado cuantiosas ofertas y recibido incontables invitaciones para presentarse en bailes y emisoras en diferentes ciudades y municipios costeños.

En estas presentaciones ha obtenido diferentes premios y reconocimientos, posicionándolo con todos sus éxitos en la escena de los picós. Desde la sede de Discos Paco Rastrillo en el Centro de Barranquilla (calle 36 con carrera 40), Paco se ha convertido en uno de los más activos y apasionados promotores de música africana en la Costa, por lo que también se le reconoce como ‘El Embajador de la Música Africana’ o ‘El Africanista’, convirtiendo su local de discos en uno de los sitios de obligatoria visita para los amantes de este tipo de música y turistas del mundo, al igual que artistas como Lokassa, Bopol, Diblo Dibala, Balou Canta, Lucien Bokilo, Komba Bellow y Tilda Roy, quien le compuso la canción PacoMusic, como tributo a los vendedores de música africana.

Gracias al apoyo de amigos como Hansel Martínez, Rubén Villa, Marlon Cantillo, ‘Gran Mac’; Rata Piano, Fukafra y Edgar Castillo, ha sido posible materializar este proyecto cultural.

Sobre la canción Rastrillo destaca: “El primer programa que le apostó a El Código de Policía fue Safari Musical en Digital Stereo y Ribereña. Su nombre original es Lili y es interpretado por Youlou Mabiala y su grupo Kamikaze, una canción de amor que llegó de Brazzaville (capital del Congo)”.

Gilbert Youlou Mabiala (1947), la legendaria figura de la TPOK Jazz, que estaba incluido en el legendario Lp: Hit Parade # 2, es el autor de Lili, grabada en 1981 para el Lp de Mabiala: Live in Miguel.

En 1982 sale en formato 45 (ASL) que por fortuna llegó al arsenal de El Africanista como himno picotero del polémico código y del resurgir de los turbos. “Lili vuelve a mí/ te quiero mucho/mi corazón está triste/ vuelve a mi dulce corazón...”, reza en la introducción de este tema que pone a gozar a los verbeneros.

Con información de: Jhonatan Cantillo.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: