‘El Dios del Amor‘, el tema verbenero perfecto para celebrar en Semana Santa
El titulo es:‘El Dios del Amor‘, el tema verbenero perfecto para celebrar en Semana Santa
Foto detalle: 
El cantautor camerunés Ben Decca aún sigue trepado en las tarimas interpretando sus éxitos.  | AL DÍA
aldia_web
Jorge Cantillo

‘El Dios del Amor‘, el tema verbenero perfecto para celebrar en Semana Santa

261

Esta canción cargada de sentimiento es obra del camerunés Ben Decca.

En la tradición cristiana la conme­moración anual de la muerte, pa­sión y resurrección de Jesucristo, es una época de intensa activi­dad litúrgica en que las diferen­tes confesioneshacen un llamado a sus fieles, invitándolos a la reflexión y al re­cogimiento espiritual.

Como en muchos lugares y culturas del mundo, en la Costa norte de Colom­bia la Semana Mayor se vive con toda su carga cultural y mística. Sin embargo, más allá de su interés religioso, algunos ‘devotos’, siempre encuentran la oca­sión para secularizar la festividad, y ba­jo la complicidad de osados picós o ‘dis­cretos’ bailes populares, convierten los días santos en una verdadera verbena.

En el sistema de música picotera en­contramos muchas canciones que po­dríamos catalogar como alabanzas o música Góspel. Sontanele, es uno de esos temas, una creación del ícono Makossa Ben Décca, disco que se cono­ce en el Caribe como El Dios del Amor,joya musical para recordar y disfrutar en esta temporada.

Esta es la canción: 

Benjamin Decca (1958) nace en Duala (Camerún), cuna del Makossa. Aunque sus padres hubieran preferido para él la mecánica automotriz, su amplio rango vocal y determinación lo convirtieron en uno de los cantantes más versáti­les e influyentes del género, junto a sus hermanos Grace, Isaac y Dora.

El Makossa, mezcla Highlife, la Rumba, el Embase Bay, entre otros ritmos que le dan un ligero sabor a Soukous, sobre la base de bajos muy marcados y potentes vientos, también tiene entre sus grandes figuras a Manú Diban­go, San Fan Thomas y Emmanuel Nelle.

La carrera musical de Ben Dec­ca inicia en 1981, siendo Eboa Lo­tin, Misse Ngoh François y Ekambi Brillant, sus principales influencias.

De su primo Joe Mboule aprende los se­cretos de la música, formándose como un excepcional instrumentista, cantan­te y compositor en contra de la voluntad de su padre. Su primo además apoya su primer Lp: Nyong’a mulema, posterior­mente realiza otras 23 producciones que le permitieron cultivar en su tra­yectoria importantes reconocimientos en EE. UU., Canadá, Europa y África.

En 1989 Ben Décca graba para Hais­sam Records el álbum Reconciliation, del cual Sontanele se difundió en todo el Caribe como insignia musical del picó El Parrandero de Cartagena.

En este Lp participan Rigo Star, Mi­chel Alibo, André Manga, Hubert Varon, Monique Lesueur, Guy Bilong, Toto Guillaume, Jean-Claude Naimro, Jean Charles, Claude Vamur, Alain Hatot, Jacques Bolognesi, Eric Giausserand entre otros, además de las divas Dora y Grace Decca.

En 1991 David Borrás trae a Colom­bia este Lp desde Nueva York. Según Edwin Vega, antiguo disc jockey de El Parrandero, la pasta llegó de la Gran Manzana a las manos de Alberto y Do­tin Vega, en la sede del picó en el Barrio Chino de Cartagena.

El lanzamiento del tema fue en un baile del barrio San Francisco, en 1991. Sobre el piconema comenta Vega que surge en las pruebas de sonido de El Parrandero, cuando un grupo de ni­ños empezó a cantar el coro en lengua Duala de Sontanele: Iyoo a ndol'am ioo e (por favor, pasa la página) y que asimi­laron como El Dios del Amor.

En palabras de Ben Decca, Sontane­le es una canción de amor que eleva a la mujer como la obra más hermosa de Dios. Papa Ben como también se le co­noce, continua cantando a la familia, a la mujer y a Dios como principio vital:“Dios me ha rodeado bien, a mi alre­dedor hay luz del sol, los Decca,cre­cimos creyéndonos predestinados para la música.Estoy demasiado apegado a mi familia. No hay día en esta tierra sin que yo diga gracias a Dios por este privilegio...”

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: