‘El Enano’, el gigantesco éxito de Pepe Kalle y Lokassa 
El titulo es:‘El Enano’, el gigantesco éxito de Pepe Kalle y Lokassa 
Foto detalle: 
Lokassa Ya M’bongo y El cantante Pepe Kalle (arriba) junto al pequeño Emoro.
aldia_web
Redacción ALDIA

‘El Enano’, el gigantesco éxito de Pepe Kalle y Lokassa 

136

‘Zouke, Zouke’, el éxito que estrenó El Rojo en el primer aniversario de ‘Arriba Caribeño’.

Corría marzo de 1987 y en Soledad (Atlántico), los más importantes picós se daban cita en el tradicional baile La Zona del barrio Hipódromo. La ocasión no puedo ser mejor, el primer aniversario del programa Arriba Caribeño, acontecimiento que convocó a las más destacadas maquinas sónicas de aquella generación. 

En este encuentro se tuvo noticias por primera de una de las piezas que más han degustado entre los amantes del sonido afrocaribeño. Tema clave en la popularización del Soukous en el Caribe colombiano durante tres décadas: Zouke Zouke, de la banda Empire Bakuba, con las cuerdas exquisitas de Lokassa Ya M’bongo.

Conocido como la Bomba Atómica  o el Elefante de la Música Africana, el cantante Pepe Kalle es una de las figura de primer orden entre las grandes leyendas de la música Lingala. Junto a Lokassa Ya M’bongo constituyen hitos de obligatoria mención en la cultura de picós y verbenas.

El performance de Bakuba era fuera de serie, giraba en torno a la danza Kwassa Kwassa, y la participación del pequeño Emoro junto al imponente Pepe Kalle. El resto de la banda la integraban músicos como Papy Tex, Dilu Dilumona, Diblo Dibala, Yaya Londa, entre otros.

En 1986 el grupo produce para los sellos Sillart y ASL: Empire Bakuba– Pepe Kalle & Nyboma, un LP dirigido por Lokassa y Nyboma Mwan’dido, La Voz de Nioki. En 1987 este larga duración llegaría a Colombia para convertirse en insignia del picó El Rojo, e himno de la cultura picotera en los barrios populares.

Zouke Zouke es un fabuloso hallazgo en Estados Unidos del fallecido Ernesto Torres, ‘Ticotín’, quien luego envió el vinilo a César Romero quien lo estrenó con ‘La Cobra de Barranquilla’ en el aniversario de Arriba Caribeño, evento que contó con la técnica de Carlos Miranda. Romero, por la contraportada del disco, bautizó el tema como ‘El Enano’, como lo reconocen los bailadores.

Para muchos verbeneros y melómanos de vieja data en el evento se estrenaron importantes temas. El Rojo también lanzó Nostalgie de África y Au Revoir Adely, del artista Tchikaya; Ambiance Dificile, de Woya Band; Mes Amis de Jean Raph Loumbet, o El Mambo Bado de Makassi por El Fredy, entre otros. 

Ralphy Polo, organizador del evento, agrega que fue apoteósica la presentación de El Rojo, que rompió los esquemas combinando música costeña y africana, Zouke Zouke fue uno de sus temas, que igualmente es un icónico de Arriba Caribeño.

La canción escrita por Kalle y Ringo Moya, es un Zoukous con elementos del Zouk. Según la traducción de Rubén Villa Escorcia es un tema en francés y Lingala: “Vengan todos a bailar/ todos ustedes vengan/Todos vengan a bailar el año nuevo/todo el mundo a moverse”

Un tema de año nuevo que es un viaje musical por algunas potencias musicales del Gran Caribe que invita al goce. 

El aniversario de Arriba Caribeño fue un cónclave picotero al que asistieron legiones de jóvenes fanáticos de todos los picós de Barranquilla, Soledad y Malambo. Un torbellino de bailadores que se salió de control con los piques entre Alacranes, Breacking, Menudos, Poteras, y Matutis, hasta que Ralphy Polo indica a Miranda suspender el fluido eléctrico para culminarlo a las 2 de la madrugada. La rumba se acabó, pero ese día nació un clásico que suena como recién salido del horno.

Con información de Jhonatan Cantillo. 

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: