Entrevista exclusiva: Yuri Buenaventura cumple 50 años y los celebrará en B/ quilla
El titulo es:Entrevista exclusiva: Yuri Buenaventura cumple 50 años y los celebrará en B/ quilla
Foto detalle: 
El colombiano es considerado como una de las grandes figuras del género salsero en Europa | Facebook

Entrevista exclusiva: Yuri Buenaventura cumple 50 años y los celebrará en B/ quilla

aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas
117

Yuri Buenaventura celebra­rá su cumpleaños número 50 con el público barranqui­llero desde las 8:00 p.m., en el Centro de Convenciones Puerta de Oro.

 Mañana 19 de mayo, el salsero vallecaucano Yuri Buenaventura celebra­rá su cumpleaños número 50 con el público barranqui­llero desde las 8:00 p.m., en el Centro de Convenciones Puerta de Oro. Para esta ocasión tan espe­cial anuncia que viene cargado con lo mejor de su repertorio y un show que cataloga como imperdible.

El colombiano es considerado co­mo una de las grandes figuras del género salsero en Europa, donde ha recibido las mayores distincio­nes ciudadanas en París, ciudad en la que está radicado desde 1980. Con su sabor se ha paseado por el ‘Viejo Continente’, África y Norte­américa, y luego de 30 años de ca­rrera cumple el sueño de ser profe­ta en su tierra, con su primera gira nacional.

Yuri Buenaventura | Carramba 

Percusionista y cantante,Yuri Be­doya, nombre de pila que mutó por el de Yuri Buenaventura en honor a la ciudad vallecaucana en la que nació, accedió a hablar en exclusi­va con AL DÍA desde Cali. Advirtió que es muy tímido y por eso solo ha concedido tres entrevistas a medios impresos en Colombia. “Le di una a El Colombiano, otra a El Tiempo y ahora a ustedes”.

P. Luego de 30 años carrera cumple su primera gira en su país ¿Por qué demoró tanto?

RPorque no había encontrado un equipo que entendiera la parte artística, al mismo tiempo la responsabilidad con este género musical y también el perfil de lo que yo he vivido en Europa. Porque mi experiencia musical no solo está ligada a lo negro y popular de Buenaventura, sino también con el estilo de vida europeo; no soy estrato 40, pero me muevo en las altas esferas europeas.

Aunque aclaro yo vengo de barrio, del manglar en Buenaventura, y gracias a Dios he tenido la fortuna de cantarles a príncipes en Mónaco, África, y eso me ha dado una formación cultural alta. Afortunadamente encontré a Giovanni Lanzoni, hijo de la reconocida bailarina Sonia Osorio, quien luego de viajar por el mundo pudo comprender el manejo de las grandes producciones y gracias a él estamos cumpliendo nuestra primera gira por Colombia.

P. ¿Cómo fue ese proceso de crecimiento y desarrollo con Camilo Azuquita?

R. Como todavía no tenía el nivel musical para tocar en su orquesta, me puso de utilero, cargaba las partituras, los uniformes, los instrumentos y después inicié en el güiro, luego como corista y cuando vine a ver estaba participando en las coreografías. Lo más gracioso es que al final de mi crecimiento musical me enteré que quien me había recomendado era el Rey del Timbal (risas…).

P. ¿Cómo pasó de ejecutar el bongó, a convertirse en cantante?

R. Posterior a la experiencia con Camilo Azuquita (1992), armé un sexteto al que llamamos Kalimán, allí seguí con el bongó y teníamos como cantante a un español que nunca asistía a los ensayos, solo le gustaba estar era en los ‘guisos’ (bailes). Como yo era el más joven del grupo era el encargado de cantar en los ensayos, allí fortalecí mi voz y un día conseguí un baile, me pidieron que eliminara un integrante y así lo hice, empecé a ver quién debía irse y decidí que yo tocaría el bongó y también cantaría. Era apenas obvio porque había conseguido el contrato y no podía quedarme por fuera. Desde ese día sentí que me había convertido en cantante.

P. Usted había llegado a Paris a estudiar economía y terminó cantando en el Metro durante tres años para poder sobrevivir, ¿qué fue lo más duro de esta aventura y cómo recibían su canto los parisinos?

RA los 19 años no hay reto que le quede grande a uno, yo quería era comerme el mundo y por eso sentí que pese al frío, hambre y las persecuciones de la Policía, yo seguí luchando por mis sueños. Recuerdo esa época con amor, cantándoles a chinos, africanos y europeos que recibían con agrado mi música, esa fue mi verdadera escuela.

P. ¿Cuándo comenzó a disfrutar del éxito?

R. En 1995 cuando grabé el álbum Herencia Africana del maestro Andrés Viáfara, director de la orquesta La Suprema Corte, yo hice un tema a ritmo de jazz llamado Ne Me Quitte Pas, que fue todo un éxito y alcanzamos doble Disco de Oro. Allí empezó el proceso industrial, firmando con grandes disqueras y entrando al circuito musical europeo.

P. Francia, Inglaterra, Rumania, Suecia, Bélgica, Canadá han sido países donde ha ofrecido conciertos multitudinarios ¿qué tiene su salsa de especial para lograr esto?

RParís es una plataforma musical a nivel mundial, miren que los africanos llegaban allá para impulsar su música, así que al radicarme en Francia pude nutrirme de diferentes estilos musicales, aprendiendo a manejar muy bien los tiempos y cadencias para diferenciar los conceptos musicales, son cubano, guaguancó, paseo, salsa neoyorquina, romántica, latín jazz, tango, bolero y todo esto me ha ayudado a que mi salsa sea mucho más ecléctica.

P. En Francia es toda una celebridad, es el primer salsero exaltado con la Orden de las Artes y Letras en grado de Caballero, y en enero acompañó al presidente Francois Hollande a Colombia en misión de paz ¿cuál ha sido la clave para llegar a esa cima?

R. No hago alarde de estos reconocimientos que mencionas, pienso que esas son bendiciones luego del duro camino que tuve que recorrer en Francia, donde pasé mucha hambre, chupé frío y hasta me tocó dormir en la calle. La clave de mi éxito está cimentada en las ganas que tengo de comerme el mundo.

P. ¿En Francia y en Europa sí hay un sentimiento, una pasión por la salsa, o la miran como un esnobismo, para disfrutarla de momento?

R. Hubo un periodo muy fuerte en el que la prensa la impulsó mucho porque existían algunos intereses, pero luego había que sostener esta moda y con la bendición de Dios pude hacer mi aporte para que la salsa y el latín jazz siguiera vigente en el oído de los europeos. La gente por allá escucha salsa para ir al gimnasio, hay muchas escuelas de salsa y también en las grandes discotecas. Siento que soy uno de los responsables de viva la salsa en Europa.

P. Mañana está de cumpleaños y justo se presenta en Barranquilla ¿Qué piensa de esta casualidad?

R. Nací en la isla del Cascajal, en Buenaventura. Mis papás no me registraron a tiempo y la fecha de mi cumpleaños se embolató, mi papá dice que cumplo el 19 de marzo, mi mamá dice que es el 19 de mayo, y en los papeles aparece el 11 de julio. Finalmente me guío de mi madre que fue a quien le dolió el parto y lo celebro el 19 de mayo. Así que quiero gozarme mis 50 años con una gran rumba barranquillera, será la primera vez que estaré cantando y festejando.

P. El 1o. de mayo de 2010 se presentó en Barranquilla por primera vez ¿Qué recuerdos tiene del público currambero?

R. Eso fue en el teatro Amira de la Rosa, un hermoso lugar en el que sentí el cariño de la gente barranquillera. En ese momento me sentí un poco tenso porque en esta ciudad saben mucho de música y más si es salsa. En esa ocasión no lleve la mejor infraestructura, ahora siento que ofreceré un mejor show, porque llevo siete tráilers llenos de equipos, pantallas, luces. Voy con un proyecto muy serio.

P. ¿Qué tiene preparado para mostrar en Barranquilla, cuéntenos un poco sobre su show en vivo?

R. Hay una primera parte que es acústica con contrabajo, piano, violines, música lírica. Esa es la introducción, luego comienzo a cantar boleros, salsa y termino con una Big Band. Es un viaje musical que sé gustará mucho.

P. El pianista barraquillero exintegrante del Grupo Niche, Álvaro Cabarcas, Pelusa. hizo un llamado en redes de que hay que agradecer a los grandes maestros de la salsa, Barreto, Tito Puente, Lavoe, Cheo, etc, pero que se requiere un impulso más decidido a los que están vivos, a las nuevas generaciones que están haciendo buenas propuestas, ¿qué opina de esto?

R. La industria musical ha cambiado mucho a lo que era en los 60. Sin embargo, algunos grandes músicos de ese entonces siguen vivos como Eddie Palmieri, Bobby Valentín. Lo que analizo es que no hay un respaldo hacía ellos. Palmieri vino a Cali y solo fueron a verlo 50 personas, entonces cómo uno puede quejarse de que la salsa no se renueva, si a estos grandes maestros no se les brinda el apoyo suficiente. Entonces parte de esta problemática radica en que el público, los melómanos estén más atentos a quienes estamos preservando el género.

P. ¿Qué concepto le merece la salsa que se ha hecho y que se hace actualmente en Colombia?

R. Colombia es un baluarte de la salsa, se está produciendo buena música en Medellín, Bogotá y Cali, mucho músico boricua viene hasta acá a grabar y eso creo que dice mucho de la calidad musical que existe en nuestro país. No solo en la salsa, en otros géneros hemos madurado mucho como el vallenato que arrasa en los Grammy Latinos.

P. Su Top 5 de temas salseros que más le gustan

R. Café, de Eddie Palmieri; Payaso, de Raphy Leavitt, Siembra, de Rubén Blades, Boranda, de La Sonora Ponceña y Soy todo, de Los Van Van.

P. Su Top 5 de artistas salseros que más lo han influenciado

R. Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Eddie Palmieri, Juan Formell y Joe Arroyo. De este último destaco que tomó esas sonoridades africanas y del Caribe y las incorporó a la salsa, era un vanguardista del género y me comparo mucho con él.

¿Cómo avisora el futuro de Yuri Buenaventura?

R. Haciendo buena música y de aquí en adelante estaré muy feliz porque pude expresarle a mi país todo el amor que siento y también por recibir lo mismo del público. Este será el bálsamo que me permitirá seguirle cantando al mundo.

Aquí les dejamos algunas canciones del cantante: 

1. El Guerrero- Yuri Buenaventura 

2. Tu canción - Yuri Buenaventura 

3. Mala Vida - Yuri Buenaventura 

4. Valle de Rosas -Yuri Buenaventura 

5.  ¿Dónde estás? - Yuri- Buenaventura 

Compártelo en:
Construido para ti con info de: