ESPECIAL | Así suena la pasión de Cristo a través de la salsa
El titulo es:ESPECIAL | Así suena la pasión de Cristo a través de la salsa
Foto detalle: 
Los artistas insignia de la salsa brava contaron el proceso creativo de sus canciones | ALDIA.CO
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

ESPECIAL | Así suena la pasión de Cristo a través de la salsa

838

Sobre cómo Richie Ray y Boby Cruz narraron el calvario del 'mesías' en tres de sus éxitos.

Hace 40 años Richie Ray y Bobby Cruz demostraron que no solo tenían un ‘sonido bestial’ para poner a gozar a los baiadores con su salsa; sino que también podían crear canciones con un mensaje dedicado a Dios, sin perder la esencia salsera.

'Sonido Bestial', en vivo


Esta dupla musical que se encumbró a la fama con temas como: Bomba camará, Jala jala, Agúzate, entre otros; también cosechó muchos éxitos de corte cristiano que son escuchados en los hogares donde reina la salsa, en las iglesias y en los estaderos.

Jala-Jala


AL DÍA recopiló con la ayuda del experto en música tropical, Henry Cervantes, director de Itsa Radio, tres éxitos del pianista estadounidense Richard Maldonado Morales y del vocalista boricua Robert Cruz Feliciano, en los que narran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Richard Maldonado Morales (Richie Ray) y Robert Cruz Feliciano (Bobby Cruz


Los artistas insignias de la salsa brava contaron el proceso creativo de sus canciones, y entregaron detalles sobre sus experiencias como interpretes de música cristiana, en las que destacan las distintas pruebas que debieron superar.

En el tema Los fariseos, cuyo coro es famoso en Latinoamérica. Que suelten a Barrabas, pedían los fariseos, Richie y Bobby narran los momentos previos a la crucifixión del hijo de Dios. La canción que vino prensada en el elepé titulado The Eagles(Las Águilas), en 1981, bajo el sello Vaya Records, en una de las estrofas dice: Pedían la sangre justa de Jesús/ pedían que se soltase a Barrabas/ este hombre es justo, en él no encuentro mal/ Poncio Pilato tuvo que confesar...

“Nosotros desde 1976 con el álbum Reconstrucción, logramos que por primera vez la salsa se tornara balada. Canciones como Soy tan felizy Juan en la ciudad, que escribí pensando en que fueran suaves algúndía,enesteálbumseconsolidan.Pero también avanzamos hacía la línea Cristiana, y es allí cuando nos interesamos por explorer temáticas que Narran el sacrificio de Jesús por la humanidad. Reflejo de ello es lo que hicimos posteriormente con el tema Los fariseos,uno de los que mayor recordación tienen en América. En ese número, incluso, hago varios soneos que me salieron en el studio y que quedaron para la historia”, explica Bobby Cruz. 

De esta manera Los fariseos se convierten en el inicio del calvario de Jesucristo hacia la cruz.

Pasión de cristo narrada a través del tema ‘Los Fariseos’



CAMINO ESPINOSO

El pianista Richie Ray, quien confiesa haber buscado de Dios para superar una fuerte depre 
sión que
 le causó 
un amor fustrado 
y su adicción a las drogas, explica que tras lograr reponerse de los duros golpes de su vida, decidió grabar en 1977 el álbum Viven, en el cual incluye el tema Aleluya, que muestra los momentos más duros de la muerte del Mesías, y también la canción A su nombre gloria, en la que festeja la resurrección de Jesucristo.

“Dios me alejó de lo malo con múltiples propósitos, fue algo muy complicado, pero recibí gustoso ese llamado. A mí me encanta la música y el hecho de llevarle alegría a la gente, pero me di cuenta que mis can
ciones debían
tener un pro
pósito edificador, ya no busco dinero ni fama, sino que trato de llevar un mensaje que le llegue a la gente, para que valoren el sacrificio hecho por Cristo”, declara Richie Ray.

Muerte de Cristo a través del tema ‘Aleluya’


Si tú eres el cristo/ porque no te salvas/ porque no te bajas de ahí de la cruz/ porque no te escapas...,

reza en el coro de Aleluya. Finalmente, en A su nombre gloria, se oye el grito de celebración de esta agrupación por la resurrección de Jesús.

Oh que bueno es Jesús/ que por mí murió en la cruz/ en tres día resucitó/ y a su nombre gloria...
 

Esa es la introducción de esta canción.

“Esto lo hicimos a propósito, quisimos predicar el evangelio completo, así que estos tres temas se convierten en la columna vertebral de nuestra música cristiana. También tenemos una canción titulada El recuento, la cual es un resumen musical para el que quiera sentir la presencia de Dios. Esa la logramos grabar en 1982 en el álbum Abriendo Surcos, al lado del cantante Radamés Marrero, allí también narramos la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo”, sostiene Bobby Cruz, quien confiesa que cada vez que la escucha le saca lágrimas.

RESISTENCIAALCAMBIO

Aplicar un enfoque religioso a su música no fue fácil, Ray y Cruz perdieron muchos seguidores y encontraron oposición entre los miembros de su propia religión cuando se propuso la idea hacer Salsa Cristiana, que era su terreno.

Resurrección de Cristo a través del tema ‘A su nombre gloria’


Poco a poco empezaron a recuperar la confianza de sus fansy compañeros cristianos, gracias a sus contundentes creaciones.

En 1987 debido a su acercamiento con Dios decidieron grabar su última canción secular, denominada Adiós a la Salsa, un homenaje de despedida a su estilo que los ratificó como una de las duplas salseras más exitosas.

El carismático Bobby Cruz, nacido en Hormigueros (Puerto Rico), cuenta que el mismo Jerry Masucci, uno de los fundadores del sello disquero Fania,y que para aquel entonces fungía como presidente de esta compañía, les exigió que volvieran a grabar música comercial. “Nos dijo que dejáramos a un lado esa fiebre cristiana y volviéramos a grabar salsa brava, que era con lo que el mundo nos había conocido, pero no le hicimos caso a sus palabras porque esto no es un capricho, sino un nuevo estilo de vida”.

 

Fue tal su éxito cantándole a Dios, que el álbum Reconstrucción, con el que oficialmente debutan en la música cristiana, es el disco más vendido de su carrera, convirtiéndose inclusive en uno de los diez discos más vendidos en toda la historia de la salsa.

“No hay que temerle al cambio, pues estos son necesarios en la vida. Ya no le temó ni a la muerte, porque esta es el puente que me sacará de este mundo y me llevará al lado de Dios, tal como como pasó con Jesús”, concluyó Richie Ray. 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: