ESPECIAL | Bob Marley, rebelde y místico: su historia y legado invaluable
El titulo es:ESPECIAL | Bob Marley, rebelde y místico: su historia y legado invaluable
Foto detalle: 
Bob Marley y una de sus imágenes icónicas. | Foto: Archivo
aldia_web
Redacción ALDIA

ESPECIAL | Bob Marley, rebelde y místico: su historia y legado invaluable

679

El pasado 11 de mayo se cumplieron 35 años de su fallecimiento.

Tal vez no existe en el mundo una persona que no se haya tropezado consciente o inconscientemente en cualquier parte, o por cualquier medio, con la imagen icónica raftafari de Robert Nesta Marley Booker (Bob Marley); creador revolucionario de un ritmo y un mensaje único en el campo de la música popular del siglo XX y de todos los siglos: el reggeae.

Esta música es una especie de mezcla de sonidos y acordes de ritmos del folclor jamaiquino, el rock, el Rhythm and Blues y el Soul americano.

Bob Marley, genio creador, nació en Nine Mile, Saint Ann, Jamaica, el 6 de febrero de 1945.

Sus padres fueron Cedella Booker, y el capitán de la marina Inglesa Norval Marley. Los problemas raciales de la pareja surgieron muy pronto, ya que ella era una nativa de 18 años de raza negra, y el capitán Marley un veterano oficial inglés, blanco, lleno de toda la flema inglesa.

Cedella Booker, madre de Bob, decide mudarse a la capital Kingston llevando consigo a su pequeño hijo. Siendo un adolescente Marley recibió influencias musicales de intérpretes del Rhythm and blues y el Soul americano como Ray Charles, Curtis Mayfield, Brook Benton, entre otros, y de grupos como The Driffters.

Para entonces su madre Cedella se casa nuevamente y se muda a Delaware USA. A los 15 años Bob Marley arma su primer grupo vocal entre los que sobresalían Peter Tosh, Bunny Livingstone y Jimmy Cliff.

Este último y futura estrella, le presentó a Bob Marley al  productor Clement Dood, y graban juntos su primer disco Judge Not. El grupo se llamó The wailing Wailer (Gritos de Protesta) y se dedicaba a tocar al ritmo jamaicano conocido como Ska, y una variable del Rock llamada Rock Steady. En 1963 lanzan el sencillo que rápidamente se constituyó en suceso musical y número uno en ventas en Jamaica.

Bunny Livingstone y Peter Tosh se separan del grupo y deciden hacer sus carreras independientes, y el grupo pasa a llamarse Bob Marley & the Wailers. Por un giro del destino Marley conoce a Lee Perry, célebre por haber revolucionado técnicas de grabación en estudios. De Perry logró aprender mucho en este campo.

La vida personal y artística de Bob Marley cambia cuando en 1971 acepta una invitación a Suecia de parte del cantante norteamericano Johnny Nash. Esta oportunidad la aprovechó para darse a conocer en Europa, lo que le valió la firma de un contrato con la disquera norteamericana  CBS, hoy Sony Music.

En 1972 salió de gira por el Reino Unido y promovió el sencillo Reaggae on Brodway, que resultó con poco éxito. Más tarde Marley visita los estudios de Island Records, su antigua disquera, que le ofrece 4.000 libras por grabar el álbum, Catch a Fire. Este trabajo también pasó desapercibido, ya que su música y letras socialmente comprometidas no calaron mucho en la audiencia europea de entonces.

En Estados Unidos participan en conciertos con Bruce Springsteen y Sly and The Family Stone, la principal banda de música negra estadounidense del momento.

En 1973 graban su segundo álbum con el sello Island titulado Burning, que incluyó nuevas versiones de sus más grandes éxitos tales como Duppy Conqueror, Small Axe, Put it on, Get up, Stand up y I Shot the Sheriff. Este último tema consagró internacionalmente a Bob Marly de la mano de Erick Clapton, y alcanzaron el primer lugar en la lista de sencillos en USA. En 1974 lanza Natty Dread, reafirmando su fama con las ventas. Incluye Talking Blues, Revolution, So Jah Seh. Luego vienen las giras, y en estas una de las más representativas, la presentación en el Ball Room de Londres, catalogada como uno de los mejores conciertos de la década.

Volvió a Jamaica y terminó de consagrarse en un  concierto benéfico como superestrella en su tierra y en el mundo. Allí llevó como invitado especial al no menos famoso Steve Wonder.

La canción No Woman  no Cry (Sin mujer no hay llanto) fue una las canciones que le dio fama mundial a Bob Marly & The Wailers. Escrita en 1968 , pese a estar firmada por Vincet Ford, la escribió realmente Bob Marley cuando viajaba de Jamaica a Inglaterra para su gira Burning. Marley dijo que escribió No Woman no Cry como una canción consuelo para su esposa Rita Anderson.

En 2005, muchos años después de la muerte del artista, Rita Anderson escribió una biografía titulada No woman No cry, como la famosa canción. Según afirmó ambos vivieron en una choza y Marley solo tenía un par de calzones que ella lavaba todas las noches.

Cuando llegó el dinero y la fama; Marley se mudó a una mansión en Kingston donde vivió con varias amantes, una de las cuales llegó a ser Miss Mundo. Rita Anderson escribió también que ella le ayudó a criar a varios de los 13 hijos que tuvo con esas mujeres.

Bob Marley desde hacía mucho tiempo había renunciado al cristianismo, y se consagró a ser Raftafari; un movimiento espiritual religioso de origen africano que simboliza una suerte de rebeldía contra el racismo y en favor del regreso a las raíces negras de África.

En el 2003 la mundialmente famosa Revista de farándula Rolling Stone realizó una lista de las 500 mejores canciones de la historia, y No woman no cry aparece en el puesto 32.

Redemption Song, que en mi humilde opinión es un himno universal; una canción redentora y liberadora; una de las canciones con más fuerza espiritual de Marley, que de hecho se ha convertido en pieza inmortal de la historia de la música; ocupa el puesto 66 dentro de ese mismo listado.

Bob Marley falleció en el Lebanon Hospital de Miami USA el  11 de mayo de 1981 a raíz de un cáncer (hizo 35 años), y fue enterrado con honores de estado en Jamaica. El Primer Ministro de Jamaica de la época. Edward Seaga, dijo en el sepelio: “Un hombre así no se puede borrar de la mente. Es parte de la conciencia colectiva de la nación”.

Por: Paul Henríquez

 

Para más historias sobre los íconos de la música mundial síguenos en Facebook

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: