ESPECIAL | DJ Profeta y ‘Maikol’, de los picós a la creación de éxitos champeteros
El titulo es:ESPECIAL | DJ Profeta y ‘Maikol’, de los picós a la creación de éxitos champeteros
Foto detalle: 
DJ Profeta (izq.) junto a su hermano Maikol, ‘El Insoportable’, en plena producción. | Al Día
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

ESPECIAL | DJ Profeta y ‘Maikol’, de los picós a la creación de éxitos champeteros

886

Estos hermanos son los productores de los hits del momento.

Detrás de temas como Mami ya pa qué, escogida como la Canción del reciente Carnaval; o del éxito degrandes figuras de la champeta urbana como Óscar Prince, Young F ‘El Prefe’, y Rey Three Latino, por nombrar algunos; se encuentra el talento de dos hermanos: William De la Asunción González (DJ Profeta) y Maikol De la Asunción González (Maikol ‘El Insoportable’). Ambos provienen del ambiente picoteril en el que afinaron oídos, y hoy tienen la varita mágica para crear éxito tras éxito.

Lo hermanos De la Asunción nacieron en el barrio Carrizal, se apasionaron por la música africana, la champeta y otros ritmos, con los que hoy producen hits bailables que incluyen a grandes intérpretes como Mr. Black, e incluso del género vallenato como Iván Villazón.

Sentados en la comodidad de los estudios JP Records, situados en la sede de la escuela de fútbol Ilusión Naranja, del exjugador de Junior William Fiorillo (frente de la cancha de La Victoria), los jóvenes productores revelaron a AL DÍA algunos de los secretos que les ha permitido ser los verdaderos reyes de la champeta urbana.

Su gusto por la música africana y verbenera es una herencia que les dejó su padre, William De la Asunción (Q.E.P.D.), un aficionado de los picós que tuvo su propio turbo El Maikol Stereo Láser. “Allí hicimos nuestros pinitos, y luego en el 2000 armamos el nuestro, El Johan. Empezamos a tocar empíricamente los pianos, el sampler (instrumento musical electrónico) y a ‘cacharrear’ programas musicales. Luego pasamos a las tornamesas de El Mekolver, que causó furor, y posteriormente en El Kike, el último picó que contó con seguidores en masa”, explica DJ Profeta, quien hace ocho años labora como productor y DJ en Olímpica Stereo.

Maikol, ‘El Insoportable’, comenzó como animador y programador de bailes, y sigue vinculado al picó El Caribeño. Manifiesta que aunque su padre quiso mantenerlos alejados del ambiente picotero por temor a que no estudiaran, hoy se sienten orgullosos de ser unos jóvenes emprendedores que lograron hacer de esta pasión su proyecto de vida.

“Si hoy nuestro padre nos viera sé que estaría muy feliz por lo que hemos logando. Mi hermano con sus producciones y yo con mis animaciones y programación en vivo nos dimos cuenta de que podíamos vivir de esto, y es cuando nos dimos a la tarea de crear nuestra empresa que es JP Records, manejando artistas como Rey Three Latino, Óscar Prince, Will Fiorillo, Perlak Ras, entre otros. En nuestro barrio la gente nos quiere mucho, los niños nos piden fotos, nos sentimos valorados y nos gusta que se diviertan con nuestra champeta”, asegura.

CON VOZ PROFÉTICA

Al preguntársele sobre el origen de su nombre artístico, William cuenta que se lo debe a Beto DJ, del barrio 7 de Abril, porque afirmaba que tenía voz profética. “Decía que yo siempre le anunciaba los temas africanos que se iban a pegar y así ocurría, por eso quedé como DJ Profeta”, explicó el joven de 27 años que estudió mantenimiento de computadores y programación de sistema.

En efecto, William ha tenido la fortuna de ser profeta en su tierra. Desde 2011 ha pegado grandes hits champeteros. El primero fue Hierba mala, interpretado a dúo por Kevin Flórez y Rey Three Latino. Luego Fuiste muy mala, de Rey Three Latino y Young F; Me equivoqué y La mejor de todas, con Óscar Prince. Luego viene un largo etcétera que desemboca en nuevas propuestas como Date la vuelta y Se resbaló, de Will Fiorillo.

“Me llena mucho ir por las calles y ver que la gente canta y baila a ritmo de mis champetas que son diferentes, nos hemos enfocado en sacar a flote el talento de aquí y se están viendo los frutos. Nuestro trabajo está cargado de letra, es mucho más romántico, pero no se olvida del espeluque. Ahora tomamos un ritmo que no es muy conocido y que en el mundo picotero se conoce como ‘guarapo’, y lo estamos metiendo en nuestras canciones, esa es la línea que vamos a mantener”, asegura Profeta.

INSPIRADOS EN MAMÁ ÁFRICA Y LAS REDES

Los hermanos De la Asunción afirman que tienen como musa inspiradora las guitarras de Lokassa Ya M’Bongo, el bajo de Bopol Mansiamina, la voz de Tilda Roy y de Awilo Longomba. También son compositores, como buenos millennials sus temáticas surgen la mayoría de las veces de las redes sociales.

“La gente publica muchos estados en Facebook; por ejemplo, yo veía que muchos amigos decían que ‘ya pa’ qué los buscaban, si ya andaban en su vacile’, y de ese pensamiento nos basamos para hacer la letra de Mami ya pa’ qué. También nos enfocamos en dichos muy comunes y en la manera como se habla en los barrios del sur”, comentó Maikol, de 26 años, a quien Profetra le agregó ‘El Insoportable’ porque hacía parte del bloque Los Insoportables de la barra Frente Rojiblanco de Sur.

Antes de que un tema sea grabado por un artista, estos genios lo comienzan a pegar en sus presentaciones como DJ, hasta con seis meses de anticipación. “Hacemos una especie de mercadeo, vemos cuál es la que más química tiene con el público y a esa le metemos el hombro, para ya al final escoger cuál es la voz indicada para grabarla y así sale a nivel comercial. Cuando ya el artista la canta, tiene medio trabajo hecho, porque nosotros ya la familiarizamos con la gente”, señaló ‘El Insoportable’ que laboró como locutor en Tropicana Stereo.

SU NUEVO PROYECTO

En todas las canciones que producen estos hermanos es constante escuchar “A lo favorito display”, esta frase anuncia el proyecto que hace tiempo vienen cocinando y que saldrá a finales de abril.

“El Favorito Display es un movimiento musical que impulsa a artistas nuevos como Erquis ‘El Menor’, del barrio La Chinita; sin descuidar a los grandes del género. Ya tenemos temas grabados con Mr Black, Twister y Young F. El Favorito Display sale con un álbum de 16 canciones inéditas cantadas por artistas veteranos y nuevos. También tendremos un turbo que ya armamos, solo falta pintarlo”, declara Profeta mientras pone a sonar algunos de los temas que pronto estarán en boca de todos los jóvenes.

Dentro de las canciones que vienen produciendo traen una a dúo entre ‘La voz tenor del Vallenato’, Iván Villazón y Rey Three Latino, denominado Sin Candao, y otra para Grupo Kvrass. “Los vamos a traer al género para que nos ayuden a abrir nuevos caminos, sobre todo en el interior del país, porque ya en la Costa estamos bien posicionados”, concluyó Profeta.

Otra de las partes fundamentales de este proyecto es el productor musical Adolfo Álvarez, mejor conocido como Doble A Producciones, quien hace seis años pule las ideas que traen estos hermanos del ambiente picotero y las vuelve más comerciales. “Yo estudié producción musical en Argentina, conozco muy bien cómo funciona el negocio y me convierto en el alcahueta de este par de locos con talento”, asegura.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: