ESPECIAL | El adiós a Magín Díaz, el Orisha de la Rosa
El titulo es:ESPECIAL | El adiós a Magín Díaz, el Orisha de la Rosa
Foto detalle: 
Magín Díaz murió en la ciudad Las Vegas, Estados Unidos | Lorena Henriquez
aldia_web
Dálida Orozco Ramos

ESPECIAL | El adiós a Magín Díaz, el Orisha de la Rosa

99

Magín Díaz recibió un Grammy en los Estados Unidos

En el patio de la casa de Magín, en su natal Gamero (Bolívar), los tambores no olvidan a su Orisha. Los llamadores y alegres, ejecutados por sus nietos quienes cuidarán su legado,anunciaban desde primera hora del día de ayer la triste partida del creador de Rosa, que con 95 años bien vividos y cantados, murió persiguiendo sus sueños la madrugada de este miércoles en Las Vegas (EE. UU.).

A más de 4.900 kilómetros del frondoso árbol, en el que todos los días aguardaba la llegada de la tarde y de un pedazo de panela para mantener intacta su voz, Magín Díaz dio su último suspiro. A las 12:24 de la madrugada, hora colombiana, se apagó la risa contagiosa, mirada coqueta y alegría inagotable del ganador del Grammy Latino que unas horas antes de morir se anotó un nuevo hit en su carrera. Orisha de la Rosa, su primer álbum de estudio, fue nominado en la categoría Mejor Diseño de Empaque del Grammy anglosajón, que se entregará en enero próximo.

“Magín no murió triste. Lo hizo como quería, conociendo, brillando, cumpliendo sus sueños. Él siempre fue un andariego”. Sentenció su sobrina Rosaura Piñeres, quien dedicó gran parte de su vida a cuidar del artista que hoy tiene de luto a todo el país.

Las últimas palabras del intérprete de Rosa y A pilá el arroz cuando dejó Gamero hace 15 días, se mantienen intactas en la cabeza de Rosaura, quien las recuerda con voz quebrada. “Carajo, estoy contento. Voy a bailar y cantar para que la gente me conozca”.

En Gamero, como en todo el país, la muerte del cantador de bullerengue, quien hizo parte de los Soneros de Gamero, no podía pasar desapercibida. Amigos, vecinos y familiares, llegaron durante todo el día a su restaurada casa en una angosta y destapada calle de este municipio ubicado en el norte de Bolívar a recibir noticas sobre la llegada del cuerpo de Magín a su terruño querido.

“A él le gustaba volar. Viajar con su música, pero siempre dijo que este era su hogar, y aquí quería permanecer”, relató Leonardo Torres, uno de los 13 nietos del cantautor bolivarense, quien con tambor en mano se prepara para despedir al abuelo, al colega músico que le enseñó a amar el bullerengue.

EL RECONOCIMIENTO LE LLEGÓ TARDE

La noticia de la muerte de Magín se conoció en Colombia ayer a primera hora del día, luego de que su hijo Domingo Díaz y su mánager Daniel Bustos emitieran un comunicado por redes sociales.

“Lamentablemente el espíritu maligno no reconoce fronteras y Magín falleció en completa paz, agarrado de una mano por su hijo Domingo, de la otra por Daniel y de los pies por Sebastián, con una fila de cinco enfermeras detrás de las escena. Magín murió lejos del anonimato y con su hijo Domingo, la luz de sus ojos, tomándole la mano”, describe el comunicado que inmediatamente inundó las redes, y pocas horas después hizo del gran Magín tendencia en Twitter.

Sobre el momento exacto de la muerte del llamado Orisha de la Rosa, Bustos relató que fueron minutos  de mucha paz. “Cuando entramos él estaba muy tranquilo, respirando. Domingo, su hijo, le tomó la mano izquierda, yo le agarré la mano derecha, y Sebastián por los pies, porque a él le gustaban los masajes, así que empezamos a sobarlo. De repente el pulso se fue cayendo, la respiración también, y se sintió una paz en la sala. Ese fue el momento en que nos dijo adiós”, dijo el antropólogo bogotano que desde hace más cuatro años está al frente de la actividad musical de Magín.

Bustos también explicó que aún no existe una fecha exacta para la repatriación del cuerpo del ganador de premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura 2017, y que están haciendo todo lo posible para que en los próximos días se realice el traslado. “Estamos haciendo todas las gestiones para que llegue muy pronto y sea rápido. Porque su pueblo lo reclama, sus costumbres religiosas y culturales son fundamentales para este momento además era la voluntad de Magín, de su familia. Hay que poner de acuerdo dos naciones, hay que conseguir certificados de defunción y salubridad, y eso toma tiempo”, explicó desde Las Vegas.

Magín,considerado uno de los más importantes músicos tradicionales de Bolívar y el Caribe colombiano, viajó el pasado 15 de noviembre a Estados Unidos tras ser nominado en las categorías de Mejor Álbum Folclórico y Mejor Diseño de Empaque de los Grammy Latino. Lamentablemente una arritmia cardíaca obligó a que el músico bolivarense tuviera que ser hospitalizado en el Desert Spring Hospital de Las Vegas (Nevada),  a tan solo pocas horas después de su llegada a territorio estadounidense.

Antes de partir estableció el récord de convertirse en el artista más longevo en obtener un gramófono, lo cual lo convierte en leyenda latinoaméricana.

SU MUERTE ESTREMECIÓ AL FOLCLOR

Numerosas voces de dolor se expresaron una vez se confirmó la muerte del músico.“Lamentamos la partida del gran Magín Díaz, compositor de grandes canciones de nuestro folclor, recientemente ganador del Premio Grammy Latino. ¡Un músico extraordinario, un Caribe inmortal!”, expresó Carnaval S.A. desde su cuenta en Twitter.

A su turno el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, dijo que “amanecimos con la muy triste noticia de la muerte de nuestro Magín Díaz, un hombre maravilloso y uno de los músicos más grandes que ha nacido en Bolívar”.

“Fue un enorme honor y me genera mucha satisfacción haberlo honrado en vida. ¡Descansa en paz Magín!”, declaró Turbay, quien agregó que apoyará el traslado del cuerpo de Magín hasta su natal Gamero.

Uno de los mensajes más compartidos y comentados en redes, fue el que dedicó Carlos Vives a Magín. El samario publicó un video con momentos al lado de Magín, en donde ambos cantaban Rosa, acompañado del mensaje: “Maestro, siempre en nuestros corazones. Descansa en paz querido Magín, qué tristeza nos da tu partida”.

 

@magindiaz maestro siempre en nuestros corazones...descansa en paz querido Magín....que tristeza nos da tu partida!!!

Una publicación compartida de Carlos Vives (@carlosvives) el

SAYCO AYUDARÁ A REPATRIARLO

La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) cubrirá los gastos fúnebres y el velorio del maestro Magín Díaz como muestra de agradecimiento por su legado musical. “Con gran tristeza despedimos a este excelso juglar. El maestro Magín Díaz fue un músico representativo del folclor caribeño. Aunque su reconocimiento en la industria musical llegó tarde; con persistencia y disciplina, siempre se mantuvo haciendo lo que más le gustaba: La música”, expresó César Ahumada, gerente de Sayco.

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: