ESPECIAL | ¿Existe discriminación dentro de la comunidad LGBTI?
El titulo es:ESPECIAL | ¿Existe discriminación dentro de la comunidad LGBTI?
Foto detalle: 
Los gais siempre ponen barreras con las personas ‘trans’ | ALDÍA.CO
aldia_web
Silvana Alba Márquez

ESPECIAL | ¿Existe discriminación dentro de la comunidad LGBTI?

824

Han tenido que luchar también contra los prejuicios de su misma sociedad.

Aunque en Colombia todavía existe el proceso de aceptación del grupo LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales), podemos ver que la intolerancia, la falta de respeto y la discriminación aún se da en todo el mundo y hasta en la misma población.

No solo han tenido que luchar contra el estigma social de las personas heterosexuales, sino también los prejuicios dentro de la misma comunidad. Al parecer, en Barranquilla, son varias los razones que conllevan a la discriminación dentro de la misma sociedad LGBTI, sin embargo uno de los factores es el estrato social.

ALDÍA.CO habló con algunos integrantes del grupo LGBTI, Linda Yepes y el director de Caribe Afirmativo, una institución que defiende los derechos de esta comunidad, para entender y saber cómo es la interacción entre gais, lesbianas, bisexuales, trans e intersex.

Linda Yepes Agamez es la primera mujer ‘trans’ en presentar un noticiero en Colombia, ella nos comenta que la discriminación se ve en todas partes.  Nos especifica que dentro de la misma comunidad (endofobia), por lo general, los gais siempre ponen barreras con las personas ‘trans’.

“La mayoría de los chicos gay no les gusta andar con mujeres ‘trans’ por lo que aún tienen el concepto de que son prostitutas o peluqueras, y ellos crean una barrera al igual que los heterosexuales”, asegura la presentadora.

Este fue el caso de Carolina Fonseca Anaya, de 28 años, una mujer transexual, hace que parte de Caribe Afirmativo y ha sido víctima de discriminación dentro de la misma comunidad LGBTI.

Fonseca Anaya dice que la mayoría de los ‘trans’ sufren discriminaciones y vulneraciones a los derechos, no solo por parte de los heterosexuales sino también la población LGBTI.

“En mi caso personal me ha tocado lidiar más que todo con los gais, porque con lesbianas me la llevo súper bien. Ellos siempre tratan de mirarme siempre por encima del hombro”, admite Fonseca.

Además, agrega que es una persona madura y profesional con respecto al tema LGBTI y es por esto que sabe afrontar este tipo de situaciones. “Trato de que ellos (la comunidad gay) siempre vean en mí no solo una persona ‘trans’, sino una amiga, una persona común y corriente que no necesariamente necesita ser prostituta o estilista”.

Fonseca advierte que, el imaginario social, tanto de la población heterosexual como la LGBTI, es el “mismo costumbrismo y machismo en el que aún estamos viviendo”. Comenta que se realizan incidencias para que ese imaginario deje de existir en la sociedad. “Por mi parte desde hace años deje de darle importancia al que dirá la gente, lo que me más me interesa es como yo me sienta y ser feliz como identidad de género y mi orientación sexual diversa”.

Si alguna vez han entrado a alguna discoteca gay como: Lives, Rumors, Babylon y Friends han podido darse cuenta que son pocos los travestis y transexuales, que ‘rumbean’ en estos lugares.

Para esta mujer ‘trans’,  Lives es su segunda casa. Aunque advierte que “en ocasiones no dejan entrar a todas las ‘trans’, por evitar algún problema dentro de la disco, recibimos discriminación y transfobia por parte y parte”.

Desde otra perspectiva, John*, un joven que hace parte de la comunidad gay,  admite que entre gais y travestis no se llevan bien. Sin embargo, asegura que las relaciones entre la misma comunidad LGBTI depende de la clase social en que se desarrolla cada persona. “Los de clase alta, siempre están cuidando mucho su imagen, ya sea en el trabajo o relaciones interpersonales”.

Agrega que la primera impresión que tienen sobre un travesti dentro de Barranquilla, es que es una comunidad agresiva y se les ha visto robando. “Los travestis que están cerca de ‘La Troja’, son agresivos y los ves robando, eso es algo que marca mucho la imagen y el concepto de la gente travesti y ‘trans’”, precisa el joven. “Lo digo a nivel personal, porque he sido testigo de cómo le sacan las cosas a la gente”, manifestó.

De acuedo con John*, algunas discotecas gay en la ciudad se ‘reservan el derecho de admisión’, no porque sean transexuales o travestis, sino por cómo se visten.Algo que ocurre muy frecuente es que la comunidad ‘trans’ y travesti se viste muy vulgar, por otra parte son pocas las que se visten como se tienen que vestir. Un ejemplo es Linda Yepes, presentadora de Telecaribe, una mujer que pueden ver en la calle y se viste como una mujer elegante”.

Jose Valencia, integrante de la comunidad gay, dice que no tiene ningún problema con transexuales ni travestis, no obstante prefiere elegir bien con quien andar: “busco siempre que sean centrados, hoy en día hay mucha promiscuidad”.

Caribe Afirmativo tiene dos escuelas: LGBTI y ‘Trans’, en Cartagena y Barranquilla. Ellos realizan encuentros para incentivar el apoyo entre las personas de la misma comunidad LGBTI, evitar señalamientos y discusiones.

Fonseca Anaya espera que la sociedad LGBTI sea más unida y que puedan apoyarse entre sí, con respecto al tema de la discriminación.

Cabe recordar que el nuevo Código de Policía sancionará con 32 salarios diarios mínimos vigentes los sitios que realicen algún acto de discriminación a los grupos de especial protección constitucional, entre ellos integrantes de la comunidad LGBTI.

Además, quien agreda a las personas de esta comunidad tendrán una multa tipo 4, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes, según la directiva la directiva 006 del 2010 de la Policía Nacional y la Ley 1482 del Código Penal,  ambas contra la discriminación.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: