ESPECIAL | Hotel California, una obra maestra del rock
El titulo es: ESPECIAL | Hotel California, una obra maestra del rock
Foto detalle: 
Con este tema Eagles logró el reconocimiento mundial. | Billboard
aldia_web
Paul Henríquez

ESPECIAL | Hotel California, una obra maestra del rock

180

Hotel California’ es el quinto álbum publicado por esta banda de rock en 1976. Desde su publicación ha vendido más de 16 millones de copias solamente en EE. UU.

Con una so­la composi­ción, Hotel California, la banda The Eagles (Las Águilas), logró el éxito y reconocimiento mundial que a otros grupos de Rock les costó años de es­fuerzos y múltiples trabajos discográ­ficos.

El tema está incluido en el quinto ál­bum grabado en 1976, titulado con este mismo nombre.

Hotel California los catapultó a la inmortalidad al punto que ni el Thri­ller de Michael Jackson, ni el Back in Black de AC/DC, que vendió 28 millo­nes de copias, superan a The Greatest Hits de 1976 de Eagles.

Esta composición fue trabajada a tres manos por los músicos Don Felder, Glenn Frey y Don Henley;y es consi­derada por los especialistas como una obra maestra del Rock.

La canta en primera voz Henley, y fi­naliza en un largo solo de guitarra de­sarrollado de manera magistral y única por Felder, y Joe Walsh.

La letra de la canción ha sido motivo de infinidad de interpretaciones y lec­turas por la crítica especializada, y por millones de fans en todo el mundo. Tie­ne una duración de 6:30 minutos.

“Todos quieren saber de qué trata la canción Hotel California, y ni nosotros que la hicimos lo sabemos, expresó una vez Glenn Frey.

“Solo quisimos escribir una tonada que fuera como un episodio de la serie Twilight Zone, la dimensión desconoci­da o la quinta dimensión. Obtuvimos la ambigüedad perfecta, una canción cine­matográfica”, añadió.

 Frey afirmó también en una entrevista con la cadena NBC, que decidieron grabar algo extraño para ver si podían ha­cerlo. La canción es tan misteriosa y mís­tica que la gente siempre preguntó¿dón­de quedaba el Hotel California?

Se suele decir que en la población mexicana de Todos los Santos, en el nor­deste de ese país.

Esta presunción ha ocasionado a tra­vés de los años la visita de miles de turis­tas a esta localidad, atraídos tal vez por el magnetismo y el mito de que supues­tamente es el sitio donde The Eagles en­contró la iluminación para componer su canción más famosa.

Para algunos Hotel California fue una mirada crepuscular al sueño americano, para otros una faceta de la vida de la alta sociedad de Los Ángeles.

Y según Don Henley, creador de la ban­da, un viaje de la inocencia a la experien­cia, y el hotel un centro siquiátrico de Los Ángeles.

De la misma manera se afirma que Ho­tel California es un símbolo a la vida he­donista que al despuntar los años 70 del siglo pasado profesaban los miembros del grupo The Eagles.

En ese momento era conocida su adic­ción a la heroína, el culto al demonio e in­cluso, al canibalismo.

Un ejemplo de esto es que en la cará­tula del disco aparece Anton Lavey, líder en ese momento de la iglesia de Satán, en California.

EL SENTIR AMERICANO

Hotel California representa tanto el sentir del rock americano que cuando  un avión espía de Estados Unidos ate­rrizó de emergencia en 2001 en China, la tripulación de la nave fue obligada a cantar las letras de este disco pa­ra comprobar si en realidad eran nor­teamericanos, ya que según los chinos esta canción simboliza de la mejor ma­nera a Estados Unidos.

De acuerdo con la prestigiosa revis­ta musical Rolling Stone, el álbum Ho­tel California está clasificado entre los mejores 500 de todos los tiempos, y el grupo Eagle ocupa el puesto 75 en la lista de los 100 mejores también en to­da la historia.

La canción Hotel Californiafue graba­da en ritmo de Salsa por Marc Anthony, e igualmente ha sido grabada por otros artis­tas en Flamenco, Reggae y otros géneros. Es una canción de culto hace casi 50 años.

JUANES TAMBIÉN LA INTERPRETÓ

En 2016 nuestro compatriota Juanes interpretó Hotel California en el home­naje o tributo organizado por el Kenne­dy Center en Washington en honor de la banda Eagles, un show visto en todo Es­tados Unidos y en muchos países a través de la cadena de TV ABC.

En ese espectáculo Juanes dejó en al­to el nombre de Colombia a nivel mundial.

Barranquilla no ha sido ajena al fenó­meno musical que ha representado la canción Hotel California de The Eagles en todo el mundo; pues era de obligatoria programación de los picós que ameniza­ban las verbenas populares de los años 70, 80 y 90. Resultó un tema que se codeó de tú a tú con la salsa, el merengue y los sonidos africanos que predominaban en esas multitudinarias fiestas de barriada.

Una de las estrofas que mayores inter­pretaciones ha generado entre los aman­tes de este clásico es la segunda, en la que se habla de una misteriosa mujer que abre las puertas del cielo y el infierno.

“Ella estaba allí en la puerta de en­trada/Yo escuché la campana de la misión,/y pensaba /Esto debe ser/el cie­lo o el infierno/Entonces ella encendió una vela/y me mostró el camino/Había voces bajo el corredor/Me pareció escu­charlas decir… Bienvenido al Hotel Ca­lifornia/un lugar tan adorable/un lugar tan adorable/ Lleno de habitaciones/el Hotel California/En cualquier momen­to del año/ lo puedes encontrar aquí”

Éxitos por todos lados

 The Eagles grabaron con las disqueras Asylum y Geffen Records seis álbumes. Dos de sus producciones quedaron entre las 20 con más superventas en USA en el siglo 20. Ganaron Grammy en 1971, 1976, 1980, 1994, y en 2008 fueron exaltados al Hall de la Fama del Rock and Roll en USA. Vendió más de 200 millones de álbumes en el mundo.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: