ESPECIAL | La historia de ‘El Ején’, el himno verbenero que pone a reflexionar
El titulo es:ESPECIAL | La historia de ‘El Ején’, el himno verbenero que pone a reflexionar
Foto detalle: 
El Conde de Cartagena se quedaría con el exclusivo | Archivo
aldia_web
Redacción ALDIA

ESPECIAL | La historia de ‘El Ején’, el himno verbenero que pone a reflexionar

4.2K

Con su pegajoso ritmo, se ha convertido en un clásico de la champeta.

Corría 1978 cuando se metió en el ambiente verbenero una pie­za musical procedente de África que rápidamente caló en el gusto de los costeños. Se trata de Help Yourself, tema de la legendaria banda Súper Negro Bantous, conocido con el piconema de El Ején. Desde entonces y durante cuatro décadas ha sido reco­nocido como uno de los grandes him­nos populares del ambiente picotero y verbenero.

Con la dirección del guitarrista Elah Norbert Elvis; los cantantes Ngando Paul, Ebague Robert, y otro guitarris­ta, Epome Daniel; los Súper Negros lle­van a un nuevo nivel el concepto musi­cal creado por Prince Nico Mbarga, un estilo con mucho punteo y cuerdas con sonoridades del Highlife.

Aunque no está clara la proceden­cia de la banda, Súper Negro Bantous graban en Nigeria y Francia. Es posi­ble que sus miembros sean de diverso origen étnico, formándose en Nigeria esencialmente, destino predilecto para muchos músicos africanos. De ahí su original sonido y polirritmia: Highlife, con un estilo propio, enriquecido con influencias congolesas.

Junto con la Rocafil, los Ikenga Su­per Stars, Oriental Brothers y la or­questa African System,integraron la élite del Highlife de finales de los 70. La discográfica de Súper Negro Bantous es producida por los sellos Emi, Ras, Decca y Stenco.

A nivel lírico, la agrupación compone en francés e inglés Pidgin, usando mu­chas expresiones de lenguas nativas. Abordan con ironía la vida cotidiana, la responsabilidad y el valor del trabajo. Help Yourself (El Ején) es en este sen­tido un llamado contra el ocio que invita a no dejar que otro haga lo que debemos hacer: “Play I on, (2) Idleness no goodo, (eh, help). Help Yourself (2), because so­meone don’t help you (eh, help)”. Una traducción aproximada seria: “Yo me ocupo, la pereza no es buena (eh, au­xilio), ayúdate tú mismo, porque nadie te ayuda, eh, auxilio”.

La llegada de esta joya se debe al fan­tástico hallazgo de Luis Cortés. Al res­pecto, el investigador cultural, Sidney Reyes, refiere que Cortés trae a Colom­bia dos LP de Súper Negro Bantous por encargo de Alejandro Marúm, del picó El Supersónico. El otro disco lo nego­ció con Pacho Majón, de El Conde de Cartagena. Este picó lo tuvo luego en exclusivo, ya que la pasta del ejemplar de El Supersónico se deterioró.

Algunos bailadores de vieja guardia también recuerdan este tema con el nombre del Saca Polvo. El piconema El Ején viene de la expresión: eh, help, y con este mismo piconema Abelardo Carbonó tituló dos versiones en espa­ñol que fueron sensación en España. Uno de estos éxitos tuvo en el acordeón a Carbonó y al maestro José Carranza.

Era tal el grado de éxtasis que pro­ducía este tema, que en las presenta­ciones de El Conde los bailadores ha­cían duelos de ‘piques’, un derroche de energía que terminaba en riña. Por es­ta razón dejaron de programarlo.

Finalmente el disco llega a manos de Armando Jinete, que lo ingresa al arse­nal de El Solista. Su estreno fue el 30 de agosto de 1981 en Soledad, durante un histórico duelo con El Timbalero.

Con información de: Jhonatan Cantillo

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: