ESPECIAL | ‘The Sound Of Silence’: canción excepcional, filosófica y rebelde
El titulo es:ESPECIAL | ‘The Sound Of Silence’: canción excepcional, filosófica y rebelde
Foto detalle: 
Simon and Garfunkel fue un dúo de folk rock que alcanzó la popularidad en los 60. Otros de sus hits es ‘Señora Robinson’ | ABC News
aldia_web
Paul Henríquez

ESPECIAL | ‘The Sound Of Silence’: canción excepcional, filosófica y rebelde

213

Varios músicos han sacado sus propias versiones de esta canción.

Hay canciones, perso­nas y lugares que ja­más olvidaremos; y una de esas cancio­nes icónicas, simple pero trascendental, que lo­gró seguramente marcarle al mundo un antes y un des­pués musical, fue y es The sound of Silence (El sonido del silencio).

Esta es la famosa canción: 

Esta canción fue populari­zada en los años 60 del siglo pasado por el dúo norteameri­cano Simón & Garfunkel, pero real­mente fue obra genial de Paul Fre­deric Simón, músico y compositor nacido en Newark, New Jersey, Es­tados Unidos, quien quiso ser aboga­do peroal poco tiempo abandonó los estudios para introducirse en su ver­dadera y auténtica pasión: la música.

Telegraph

La canción se conoció inicialmen­te como una pieza acústica que hizo parte del primer álbum del dúo Si­mon & Garfunkel llamado Wendsday Morning 3 A.M. Sometida a correccio­nes con instrumentos eléctricos fue en 1965, y se instaló rápidamente en el número uno de las listas en el año nuevo de 1966.

Tv Guides 

Este es el álbum: 

Esta versión fue inclui­da en álbum Sounds of Silence (Soni­dos del Silencio), pero posteriormen­te convierten en singular el plural del título original de la canción, Sound of Silence (Sonido del silencio). Sin em­bargo, ambas formas aparecen o son usadas en la letra de la canción. Antes de la creación del dúo, Paul Simon era un adolecente de 15 años que compo­nía canciones, algunas de las cuales fueron incluidos en los LP con Gar­funkel, y un sencillo conocido como Hey School Girl.

INSPIRADO EN LA MUERTE DE KENNEDY

El 19 de febrero de 1964 Simon, aún compungido y triste como la mayo­ría de los norteamericanos y muchas personas alrededor del mundo tras el asesinato del presidente John F. Ken­nedy, (22 de noviembre de 1963), tuvo una inmortal inspiración y escribió El sonido del silencio, tonada que según sus propias palabras tenía la convic­ción de que seríauna forma de reco­ger el sentimiento emocionalpopular tras tan desafortunado suceso”.

The Sound of Silence (El sonido del Silencio) no es solamente una de las canciones más populares de la his­toria, sino uno de los temas musica­les que más versiones les han hecho otros músicos. También el tema que más adaptaciones ha sido objeto.

The Bachelors, B.B. Seaton, hicie­ron una versión Reggae; Boundewing de Groot, Gerard Lenorman, una ver­sión en francés; el grupo Nevermore, Shaw Blades y la cantante francesa Alizeé, también la grabaron. Esta en sus conciertos suele presentarla co­mo “una canción especial para mí”.

Estas fueron algunas versiones: 

Igualmente se conoce una versión famosa del argentino Sergio Dennis, al igual que las de los grupos folkló­ricos peruanos y bolivianos y sus mí­ticos sonidos.

Asimismo la versión Pop de la cantante italiana Emilaina Terrini, que interpretó Godinmssong, ban­da sonora de la película El señor de los anillos.

La mejor versión de Sound of silen­ce de los últimos tiempos es la del grupo Disturbed, utilizada como ban­da sonora de la película El Graduado de 1968, Whatchmen de 2009, al igual que la película Bobby, de Emilio Es­tévez, que trata acerca del asesinato del senador Robert Kennedy, en 1968.

UNA LETRA PARA MEDITAR

El filosófico The Sound of Silence o El Sonido del silencio que inventó Paul Simon, supo mantenerse siem­pre simple, siempre igual, pero siem­pre distinto, parafraseando a Álvaro Cepeda. Pero sin duda alguna es una de las más asombrosas cadencias y ar­monías jamás escritas de la historia de la música.

Es un canto de todos, es un canto nuestro, como el de Violeta Parra. So­lo basta pensar en cómo saludar a la oscuridad como una vieja amiga: “He­llo darkness, my old friend” y entender que le gente escriba canciones que las voces nunca compartirán (People writing songs that voices never share) para adivinar y asimilar que las pala­bras de los profetas están escritas en las paredes de los subways (That the Word of the Prophets are written on the subway Walls), y que la gente se incli­nó y oró ante el dios de neón que ellos hicieron(And the people bow and pra­yto the neon god they made).

Daily News

Los sonidos que identificaron todas las épocas quedaron marcados por El Sonido del Silencio, para algunos la canción del siglo XX.

Según la revista Rolling Stone es la canción centésima quincuagésima sexta en las listas de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Para muchos la canción de siem­pre, la infinita metáfora del horizonte que como todo arte confluyen las lu­chas entre la dominación y la repre­sión. Es una canción excepcional, fi­losófica y rebelde.

Como himno su sentido de perte­nencia es universal, pensada para descifrar arquetipos, para meditar y reflexionar porque por algo es consi­derada la canción más mística de la historia de la música.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: