ESPECIAL | Tom Jones, barítono del pop con raíces en el Blues y Soul
El titulo es:ESPECIAL | Tom Jones, barítono del pop con raíces en el Blues y Soul
Foto detalle: 
Thomas John Woodward, mejor conocido como Tom Jones | Telegraph
aldia_web
Paul Henríquez

ESPECIAL | Tom Jones, barítono del pop con raíces en el Blues y Soul

113

El tema que lo lanzó al estrellato fue It's not Unusual.

Las décadas de los 60 y los 70 es­tuvo marcada por muchas y gran­des voces anglo en el mundo del Pop, y entre estas sobresalió por su tono de barítono espectacular, además por su fascinante personali­dad: Thomas John Woodward, mejor conocido como Tom Jones.

Nació en Glamorganshire, sur de Gales, el 7 de junio de 1940. Hijo de Thomas Woodward, un minero del car­bón, y Freda Jones, ama de casa | Renegado.com

La época estudiantil la ini­ció en su ciudad natal en el Wood Road In­faul School, casi a la par con el can­to en fiestas fa­miliares, bodas y coros escola­res.

Rápidamente abandonó los estu­dios y de a poco se hizo un espacio en el mundo del canto gracias a su gran talento.

A los 12 años sufrió de tuberculosis y tuvo que pasar 2 años en cama recuperándose, tiem­po que aprovechó  para escuchar música y pintar.

Tom Jones, como muchos, bebió del Blues y del Soul americanos.

Para estructurar el estilo sus pri­meras influencias recayeron en can­tantes como Little Richard, Jackie Wilson,Brook Benton, Jerry Lee Lewis y Elvis Presley.

En 1957, a la edad de 16 años, se casó con Melina Trenchard, su compañera de la secundaria de la misma edad de él, que al momento de la boda ya espe­raba un hijo, Mark.

La responsabilidad de sostener un hogar la sorteó Tom con un trabajo en una fábrica de guantes y como albañil.El primer grupo de música Beat en Ga­les lo conforma en 1963, y lo denominó Tomy Scott and the Senators, que muy pronto adquirió algo de fama en el sur del país. Grabaron varias pistas con el productor Joe Meek, quien los presen­tó luego ante otros sellos musicales, pero con poco éxito.

Más tarde el productor del sello Dec­ca, Peter Sullivan, observó a Tomy Sco­tt and the Senators en una sesión priva­da y se los llevó ante el manager Phil Salomón, en un idilio que tampoco du­ró mucho tiempo.

No obstante, Tom Jones nunca ba­jó los brazos y logró grabar su primer sencillo Chills and Fever (Escalofríos y fiebre).

Pero el tema que constituyó el sal­to definitivo al estrellato de Tom fue la canción It’s not Unusual (No es in­usual), prensada en 1965.

De ahí en adelante nada ni nadie pu­do detener al llamado Tigre de Gales, apodo puesto por el empresario Gor­don Mills, que también le hizo utilizar el nombre icónico de Tom Jones.

Mills le reinventó la imagen de can­tante, y también lo hizo incursionar co­mo Crooner.

Jones extendió así su estilo hacía una audiencia más amplia como la de Estados Unidos, a la usanza del Coun­try, imponiendo el hit Green, Green , Grass Home.

La idea del manager prosperó y Jo­nes pudo retornar al Top de las lista en Reino Unido y el Top 40 en Estados Unidos.

Sus canciones eran verdaderos hits en ambos lados del Atlántico, incluyendo la canción I’ll Never Fall in Love Again (Nunca me enamoraré otra vez), I’m coming Home (Regreso a casa), Delilah, (Dalila), She’s a Lady (Ella es una Dama), entre otras, que alcanzaron el número dos en las listas del Reino Unido.

Además de Decca, Tom Jones grabó con los sellos Columbia Records, Pa­rrot, Epicy Tower Records, con diferen­tes géneros como el Pop, Rock, R&B, Blues y el Soul.

Durante su carrera mantuvo unaépica rivalidad artística con el tam­bién cantante de origen británico, na­cido en la India, Engelbert Humper­dink.

EL REY DE LAS VEGAS

Tom Jones se toma literalmente Las Vegas en 1967 con presentaciones en el Hotel Flamingo, acompañadas de to­da una parafernalia de colores, luces y sonido, como todo lo que sucede en la llamada ‘Ciudad del Pecado’.Estos shows se hacían más impactantes por sus vestimentas al estilo Elvis Presley.

En ese momento de su carrera gra­baba menos y se dedicaba casi que exclusivamente a los espectáculos en clubes y hoteles.

Sus presentaciones en el Hotel Cesa’rs Palace casi se convirtieron en un frenesí incesante al sexo, que ha­cían que algunas veces las mujeres arrojaran las llaves de sus cuartos de hotel al escenario, concertando simbó­licas citas a la cama.

Pasado algún tiempo Tom Jones re­conoció haberse acostado con 250 fans al año, en esa gloriosa, exitosa y libidi­nosa época de su vida.

También mantuvo affaire amorosos con Marjorie Wallace, coronada y des­tituida Miss Mundo en 1973. Otra de sus aventuras célebres fue Casandra Peterson, una conocida actriz de la te­levisión estadounidense estrella en pelí­culas de terror como Elvira, Mistress of the Dark.

SU AMISTAD CON ELVIS PRESLEY

Tom Jones se conoció en 1965 con Elvis Presley en los estudios de la Pa­ramount, mientras Elvis filmaba la pe­lícula Paradise Hawaian Style, desde entonces fueron amigos inseparables, pasaban largas jornadas juntos en Las Vegas y cantaban a dúo hasta altas ho­ras de la noche.

Elvis Presley y Tom Jones | Elvis Blog

Esa bonita hermandad permane­ció hasta la muerte de Elvis en 1977, relación de la que también hizo par­te el guitarrista de Jones, desde 1969 hasta 1974, Big Jim Sullivan, que tam­bién era de los afectos de Elvis Pres­ley.

Tom Jones obtuvo infinidades de ga­lardones a lo largo de su carrera ar­tística, entre otros un Grammy anglo­sajón en 1966 al mejor artista joven.

Igualmente conquistó el GlobeAward y el MTV Video Musicaward, ambos en 1970. Asimismo estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, en 1989.

La reina Isabel II de Inglaterra le declara en 1999 oficial de la orden del Imperio Britá­nico.

Ese mismo año resucitó con el éxito Reload, con el que vendió 3 millones de copias solo en Gran Bretaña, incluyendo su célebre Sex Bomb.

Este es el albúm: 

En lo que la crítica llamó ‘el regre­so a sus raíces musicales’, Jones pu­blica en 2010 Praise and Blame, (Ala­banza y Culpa ).

Filmó películas como What’s New Pussycat, Promise Her Anything, Fan­tasy Island, y Los Simpsons.

Hoy a los 77 años, con sus impac­tantes ojos azules, se las arregla pa­ra soportar la tristeza y la soledad de haber perdido a su compañera durante 60 años, su esposa Melina Trenchard, muerta en 2016 a causa de una fuerte depresión y cáncer.

Tom Jones sigue siendo igualmen­te el mismo viejo barítono que sa­lió de los campamentos mineros del sur de Galesy vendió 100 millones discos.

New York Times dijo de él en una reciente semblanza, “que pese al tiempo, Tom Jones no se resiste a dejar de ser el mago ‘cambiador de formas’, que puede deslizarse de los pegajosos y roncos Soul and Blues, a la suave e irreverente media voz del Pop”

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: