Esta es la explicación a seis de los pasajes más WTF! de la Biblia
El titulo es:Esta es la explicación a seis de los pasajes más WTF! de la Biblia
Foto detalle: 
Tal vez sea raro escuchar uno de estos fragmentos de la biblia en la iglesia | Foto: Reddit
aldia_web
Édgar Andrés Pedraza

Esta es la explicación a seis de los pasajes más WTF! de la Biblia

7.4K

Conservadores y liberales analizan los versículos más polémicos e insólitos.

Sean creyentes o no, muchos de ustedes tal vez han leído por lo menos algún pasaje de la Biblia, sea para reflexionar, acercarse más a Dios o por simple curiosidad intelectual frente al texto más emblemático de la cultura occidental.

Es un libro realmente largo, por eso con el tiempo ha pasado desapercibido que la Biblia contiene pasajes ciertamente polémicos, insólitos o raros que seguramente nunca escucharán en la iglesia. Hace un tiempo, el portal BuzzFeed compiló, en su versión en inglés, siete versículos o fragmentos que hoy podrían levantar ampolla incluso entre los creyentes. Aunque puede haber discrepancia en las traducciones, estos son más que contundentes. Es decir, no son invenciones, están en la Biblia.  

Veamos…

1. "Bienaventurado el que tomará y estrellará tus niños contra las piedras". Salmos 137:9

En pocas palabras: Maltratar y hasta matar a bebés ajenos podría traerte bendiciones.

Contexto: En esa parte de los Salmos se habla de la expulsión de Babilonia y la represión de los hebreos en ese momento de la historia.

Explicación: La de los más conservadores dice que esto es una simple metáfora y el texto hablaba de ‘bebés’ para referirse a "la tristeza al exilio de Babilonia”. Para los liberales y conocedores de la Biblia, como Robert Alter, esta frase no tiene una “justificación moral” más allá de la que hay en el libro sagrado.

2. "Yo no permito a la mujer enseñar, ni tomar autoridad sobre un hombre; ella debe estar en silencio". Timoteo 2:12

En pocas palabras: Las mujeres están condenadas estar sometidas a los hombres. No pueden ser líderes y no tienen derecho a opinar.

Contexto: Para los expertos consultados por BuzzFeed estas son instrucciones acerca de cómo llevar una iglesia y sobre quién recae la autoridad dentro de ella.

Explicación: Todavía existen iglesias en el mundo que prohíben a las mujeres tener cierto grado de liderazgo dentro de las órdenes, precisamente basándose en ese texto.  Algunos señalan que el verbo griego authenteo -el idioma en el que se encontraba el texto original- tiene muchos más significados entre los que está: suicidio, asesinato de los padres y agresividad sexual.

3. "Y les haré comer la carne de sus hijos y la carne de sus hijas, y cada uno comerá la carne de su prójimo durante el sitio y en la aflicción con que les afligirán sus enemigos y los que buscan su vida". Jeremías 19:9

En pocas palabras: Serán obligados a cometer canibalismo.

Contexto: En este pasaje Dios le revela al autor una profecía del futuro de Israel, como una Nación destruida por desobedecer sus leyes.

Explicación: Para los más conservadores es simplemente un hecho real, pues afirman que esto sí ocurrió debido a que Israel se alejó de Dios. Historiadores del pueblo judío como Flavio Josefo dicen que durante la invasión del Imperio Romano en el 70 D.C. los judíos llegaron a comerse sus propios hijos.

4. "Esclavos, sed sujetos con todo temor a vuestros amos; no solamente a los buenos y humanos, sino también a los rigurosos". 1Pedro 2:18

En pocas palabras: Los esclavos deben obedecer y temer a sus dueños, no importa si les tocó amo "bueno" o amo malo.

Contexto: Los cristianos esclavos debieron aprender a sobrevivir durante el reinado de Domiciano a partir 81-96 D.C, para ellos iba dirigido este pasaje. Se referiría a una especie de resignación para mantenerse con vida.

Explicación: Para los más ortodoxos esto se puede explicar cómo una lección de humildad y de sufrimiento igual a la de Jesús. Otra explicación apunta a que el Imperio Romano usó este texto para mantener a los 60 millones de esclavos tranquilos y así evitar revueltas.

Como dato curioso, en los Estados Unidos, durante la época de la esclavitud, usaban ese pasaje como propaganda disuasiva en ambos bandos.

5.  "Después Eliseo se fue de allí a Betel. Cuando subía por el camino, un grupo de muchachos de la ciudad salió y comenzó a burlarse de él. Le gritaban: “¡Sube, calvo! ¡Sube, calvo!” Eliseo se volvió hacia ellos, los miró y los maldijo en el nombre del Señor. Al instante salieron dos osos del bosque y despedazaron a cuarenta y dos de ellos". 2Reyes 2:23-24

En pocas palabras sería: Dios detesta que se burlen de los calvos y está dispuesto a demostrarlo con crueldad.

Contexto histórico: En el versículo 23 Eliseo está camino a Betel luego de convertir el agua mala de Jericó en agua pura. Y al encontrar a unos jóvenes en el camino que se burlaban de él y de su calvicie, los maldijo en el nombre del Señor y éstos recibieron su castigo al ser devorados por osos. Se dice que estos fueron los primeros milagros de Eliseo.

Explicación: Para los conocedores de la Biblia, este pasaje explica que el juicio de Dios es implacable y que este grupo de jóvenes merecían lo que les sucedió por burlarse de un profeta del todopoderoso, al cual le atribuyen milagros de este tipo. Otros más aplomados advierten que debe ser considerada como una fábula cuya moraleja es "Lo sagrado es sagrado, no debe ser motivo de burla".

6. "No te acostarás con varón como te acuestas con mujer; es una abominación. Levítico 18:22

En pocas palabras: Que un hombre se acueste con un hombre es condenable y repulsivo.

Contexto histórico: Levítico es un código de santidad. Este Libro es una instrucción de comportamiento para sacerdotes que deben llevar una vida pura delante de Dios. La ética sexual que incluye estos pasajes va desde la prohibición del incesto, la bestialidad o el sexo con una mujer que esté menstruando.

Explicación: Cristianos y judíos han utilizado estos versos como una prohibición general a la conducta homosexual, esto se debe a que estas leyes son morales y no ceremoniales –como comer carne de cerdo- y por eso todavía están vigentes.

Otros aseguran que esta prohibición se debe leer desde el contexto histórico, pues en aquella época las relaciones entre parejas del mismo sexo eran vistas como una forma de aberración, además la semilla del hombre (semen) era vital para crear descendencia y por eso no debía ser desperdiciada. Ahora son otros tiempos y incluso el papa Francisco reconoce que no es nadie para juzgar a los homosexuales, por eso ese pasaje particularmente puede llegar a ser muy incómodo.

Más historias curiosas e imperdibles en nuestra fan page

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: