Esta puede ser la noche de Ciro Guerra en la gala de los premios Óscar
El titulo es:Esta puede ser la noche de Ciro Guerra en la gala de los premios Óscar
Foto detalle: 
El largometraje El Abrazo de la Serpiente se ha presentado en múltiples festivales de cine de todo el mundo teniendo mucho éxito. | Foto: Archivo
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

Esta puede ser la noche de Ciro Guerra en la gala de los premios Óscar

54

El cineasta cesarense Ciro Guerra, con su película ‘El abrazo de la serpiente’, está nominado a Mejor Película Extranjera.

Por primera vez en los 88 años de historia de los Premios Óscar, los colombianos están muy a la expectativa porque una producción nacional puede ser escogida hoy en la categoría de Mejor Película Extranjera. Se trata de El abrazo de la serpiente, producida por el cesarense Ciro Guerra Picón, un largometraje que a lo largo del 2015 conquistó importantes festivales de cine a nivel mundial y que ahora quiere hacer historia en los premios más importantes de la industria cinematográfica.

Los detalles de este evento podrán ser vistos este domingo a través del Canal TNT, que desde las 6:30 p.m. realizará entrevistas con los invitados que desfilarán por la alfombra roja del teatro Dolby de Los Ángeles (EE. UU.) y dos horas más tarde transmitirá la entrega oficial.

Ciro Guerra estuvo ayer en el evento previo junto a su esposa Cristina Gallego.


Entre las cintas con las que compite el realizador cesarense por la codiciada estatuilla están: A War del danés Tobias Lindholm; Mustang, del francés Deniz Gamze; Theeb, del jordano Naji Abu Nowar y Son of Saul, del húngaro László Nemes. Esta última según expertos en cine consultados por AL DÍA se convierte en el rival directo de Ciro Guerra, toda vez que viene de conquistar el Globo de Oro en esta misma categoría. El experto en cine y catedrático Pepe Enciso, quien acompañó a Guerra en el rodaje de la cinta Los Viajes del Viento, admitió que la balanza podría inclinarse a favor de Ciro Guerra por su originalidad.

“Para mí el rival a vencer es Son of Saul, porque tiene un drama cruel que es la masacre de seis millones de judíos y la muestra sin caer en el amarillismo, a pesar de lo que uno ve en la profundidad de campo. La gran oportunidad de Ciro la veo en la originalidad de su historia, porque el holocausto judío ya ha sido tratado por múltiples directores durante 70 años; mientras que Ciro visibiliza el holocausto indígena, algo novedoso para el mundo, en el cual se evidencia el conflicto que existió por la extracción del caucho de nuestra selva”.

A su turno el experto en cine Julio Lara Bejarano, declaró que las posibilidades de que el cesarense salga como ganador son altas por su impecable producción.

“Lo que Ciro tiene a su favor es que ha presentado una cinematografía clásica en la que la sombra del blanco y negro, homogenizan el ambiente de la selva. Prescindió de los colores para sacar fotografías que permiten involucrar al público desde la óptica de un chamán que cuenta una problemática de los aborígenes. Lo que hay que abonarle con entero crédito es que logró convertir una historia local en algo universal y por eso su éxito, así que lo veo ganador”.

Para el crítico e investigador de cine Pedro Adrián Zuluaga, existe un factor que impediría el triunfo del colombiano. “La mayoría de los miembros votantes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas son judíos, y esto podría permitir que Son of Saul, los sensibilice y los acerqué más a su realidad.Del resto no existen dudas que podamos ganar, creo, sin excesos de nacionalismo, que 'El abrazo de la Serpiente' tiene bastantes posibilidades porque en su argumento también habla del hombre blanco, la mirada es muy ‘hollywoodense’ porque se muestra al Amazonas como un espacio de redención del mundo occidental”.

Finalmente, la directora general del Festival de Cine de Cartagena Lina Rodríguez, manifestó. “Realmente creo que sí va a ganar. En este momento hay un gran ambiente hacia Latinoamérica, hacia un país como el nuestro que está buscando la paz, y todos esos factores también influyen para aumentar las posibilidades de esta película, que aunque tiene un gran contrincante (Son of Saul), tiene todo para quedarse con el premio".

‘TENEMOS UN BUEN PÁLPITO’

Ciro Francisco Guerra Mieles, padre de quien es hoy uno de los hijos consentidos del municipio de Río de Oro (Cesar), indicó a este medio que tienen preparada una verdadera fiesta para ver la gala de los Óscar, en la que su retoño será uno de los invitados especiales. “Mi esposa Yamile Picón y mis dos hijas viajaron a Estados Unidos para acompañarlo de cerca, pero yo, debido a varios problemas de salud, preferí quedarme y reunirme en el parque principal de Río de Oro para verme en pantalla gigante la ceremonia. Tenemos preparada una gran fiesta en la que va a acompañarme el resto de la familia y vecinos, porque para mí este es el día más especial de mi vida”.

Ciro Guerra Mieles, padre del cesarense.


Guerra Mieles también señaló que sostuvo este viernes una conversación en la que le expresó a su hijo toda la alegría que ha provocado su nominación a este certamen cinematográfico. “Por sus ocupaciones no hablamos mucho, pero cuando lo hacemos es un momento muy especial, porque nos contamos todo. Le manifesté que por acá tenemos un buen pálpito y que la de este domingo será su gran noche, yo tengo fe en que vamos a ganar y le transmití todo mi positivismo. También hablé con su mujer Cristina Gallego, que fue su mano derecha en este proyecto, y la sentí con muy buena vibra, así que no me cabe dudas que haremos historia en estos premios”, concluyó el abogado.

LA RUTA AL ÓSCAR

La cinta del cineasta riodorense comenzó su racha ganadora en la Quincena de Realizadores del prestigioso Festival de Cine de Cannes, en Francia, donde obtuvo, el 22 de mayo de 2015, el premio Art Cinema Award a Mejor Película. También recibió premios como mejor cinta en el Festival de Cine de Lima (Perú), Mar de Plata (Argentina), Odesa Film Festival (Ucrania), Yereban Film Festival (Armenia), Vladivostok Film Festival (Rusia), Hamptons Film Festival (EE. UU.), India Internacional Film, Premios Fénix y Macondo.

Sobre las aspiraciones que tiene en salir como triunfador esta noche, Guerra Picón fue muy modesto al decir “realmente, en lo personal, yo no tengo ninguna expectativa, y creo que eso es sano”.

UNA EDICIÓN POLÉMICA

La edición número 88 ha estado llena de polémicas, inicialmente por un supuesto tema de racismo, toda vez que por segundo año consecutivo no hay una sola persona de raza negra entre los 20 nominados a mejor actor o actriz. Uno de los que ha lanzado fuertes críticas a la academia es el actor Will Smith, quien aseguró que no asistirá a la gala de premiación.

Will Smith, criticó fuertemente los premios.


“En estos momentos nos sentimos incomodos de estar allí, realmente no sabemos si nos aceptan porque luego de dos ediciones no hay protagonistas de raza negra en las galas”, puntualizó Smith, quien pese a su fama no ha podido acariciar un Óscar.

'Son of Saul', es el rival a vencer

EL largometraje Son of Saul’, dirigido por el húngaro László Nemes, es catalogada por los críticos de cine como la favorita en la categoría Mejor Película Extranjera por el buen manejo de escenas bastante sangrientas.

Mira aquí los trailers de la competencia de 'El Abrazo de la Serpiente'.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: