Estas son las 10 polémicas más famosas del Festival Vallenato en sus 50 años
El titulo es:Estas son las 10 polémicas más famosas del Festival Vallenato en sus 50 años
Foto detalle: 
El Festival Vallenato celebra sus 50 años | El Heraldo
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

Estas son las 10 polémicas más famosas del Festival Vallenato en sus 50 años

3.5K

Grandes personajes de este folclor protagonizan situaciones controversiales.

E n estas cinco décadas del Festival de Música Vallenata, han ocurrido una serie de situaciones  que generaron muchos descontentos entre grandes personajes de este folclor y sus seguidores. Figuras rimbombantes co mo Emiliano Zuleta Baquero, Diomedes Díaz, Enrique Díaz, Juancho Rois y el actual Rey de Reyes de la Canción Inédita, Santander Durán Escalona, protagonizaron capítulos muy curiosos que incluso los llevaron a la descalificación. AL DÍA recopiló las 10 polémicas más sonadas de esta contienda musical que por estos días celebra en la capital cesarense 50 años de actividad, y buscó a algunos de sus protagonistas e historiadores para reconstruirlas.

1. La eliminación del ‘Viejo Mile’

Desde la creación del Festival han ocurridos este tipo de hechos. El investigador cultural Celso Guerra recordó el que es quizás uno de los hechos más sonados en este evento. “En la primera edición, realizada en 1968, Emiliano Zuleta Baquero (El Viejo Mile), uno de los favoritos, y que por ello se creía el Rey, no se presentó a tarima luego de los tres llamados que le hicieron en la ronda final, causal directa para ser eliminado. El reglamento fue aplicado y Emiliano quedó por fuera de la participación, abriéndole paso al triunfo de Alejandro Durán, que obtuvo la primera corona de Rey vallenato. Se especula que Mile estaba celebrando por anticipado su triunfo y se emborrachó”.

2. La caja sintética En 1993

El dos veces Rey Vallenato, Julio Rojas,cuando decidió volver a concursar fue descalificado porque su cajero utilizó un instrumento con material sintético, y no de cuero de chivo, como los de los conjuntos tradicionales. “Yo había participado en muchos festivales nacionales, incluso ya había ganado el Festival de la Leyenda Vallenata en 1983; pero jamás se me había dado por mirar los estatutos y realmente en ese aspecto son muy claros, porque velan por la conservación de la autenticidad del género. Al año siguiente volví a participar con la lección aprendida y gané mi segunda corona”, explicó en su momento el fallecido digitador bolivarense.

3. Ni el Cacique se salvó

Resultado de imagen para el heraldo diomedes diaz

Uno de los máximos referentes de este género musical, Diomedes Díaz, también vivió en carne propia la eliminación de este certamen por violar los estatutos. La anécdota la recordó el locutor Jaime Pérez Parodi, eterno presentador de la agrupación del denominado Cacique de La Junta. “Eso ocurrió en 1986, Diomedes se presentó en el concurso de la Canción Inédita con un tema que le había compuesto al maestro Rafael Escalona. Ese año lo descalifi caron porque tenía una camisa con una leyenda en inglés The Observer (El observador), un grupo de compositores se apegó al reglamento y alegaron que se trataba de una publicidad, lo cual no está permitido en el concurso y fue eliminado. Diomedes era un tipo tranquilo, no protestó ante el veredicto2.

4. El cajero eliminó al ‘Tigre’

El periodista William Rosado Rincones recuerda que Enrique Díaz Tovar, mejor conocido como ‘El tigre de Marialabajua" famoso por interpretaciones como La caja negra, El ricocuji y La muerte a caballo, también protagonizó un hecho curioso al lado de su conjunto en plena fiesta festivalera. “Estaba interpretando el aire de puya en una semifi nal, y cada músico debía hacer un solo con su respectivo instrumento. Ya El Tigre se había lucido con el acordeón, le correspondía hacer lo propio al guacharaquero, quien logró una presentación decorosa, mientras que el cajero no quiso hacerlo y eso le costó la eliminación a la corona de Rey Vallenato”.

6.Juancho Rois y su toque caseteado

El historiador Julio Oñate recordó el episodio que en 1991 protagonizó el acordeonero Juancho Rois. “Él ejecutaba el paseo Lucero espiritual, tema que en las casetas las parejas bailaban frenéticamente. Se dejó llevar por la onda casetera y aceleró un poco el ritmo, induciendo a su cajero, Rodolfo ‘El Pulpo’ Castilla, a desviar la percusión hacía el paseaíto, lo cual los llevó a la eliminación debido a que El Pulpo se levantó blandiendo la caja en el aire golpeándola con una mano, lo cual no está permitido"

7. ‘Gabo me negó la corona’

Resultado de imagen para nafer duran heraldo

Nafer Durán asegura que el Nobel Gabriel García Márquez le negó su segunda corona en 1983 para favorecer a Julián Rojas, que era su amigo. “Gabo era jurado, me declaró fuera de concurso para disimular un poco ante el público el resultado, pero todos sabían que era yo quien debía ganar”, recordó ‘Naferito’. “No cogí rabia, ni le reclamé a Gabo, todo quedó ahí”, recordó el hermano de Alejo Durán, que en 1976 acarició el máximo galardón del Festival Vallenato.

8.La influencia de Escalona contra el ‘Pollo Vallenato’ 

El investigador cultural Celso Guerra señala que al digitador guajiro Luis Enrique ‘el Pollo’ Martínez, Rey Vallenato 1993, le fue negada en varias ocasiones la corona debido a que no gozaba de los afectos del compositor Rafael Escalona, uno de los fundadores de este certamen. “Argumentan que la discordia entre Escalona y  ‘El Pollo’, vino porque Martínez  no le grababa  canciones a Escalona  y no le amenizaba parrandas gratis

9. Un Rey cantado por sus rivales

En 2015 José Villero, uno de los verseadores del concurso de Piqueria, se bajó de la tarima y renunció a la contienda porque, según él, el jurado tenía todo amañado para que el ganador fuera el bolivarense Julio Cárdenas, que fi nalmente se quedó con la corona. “Este año va a ganar Julio Cárdenas, por eso me bajé de la tarima. Cada vez que yo estaba verseando dos de los jurados se miraban las caras haciéndose señas en que yo lo hacía mal, están confabulados”, expresó Villero.


10. Javier Matta

La más reciente polémica ocurrió el año pasado cuando el acordeonero samario Javier Matta fue descalifi cado luego de que su cajero, ‘Ñeco’ Montenegro, no llegará a tiempo a la presentación tras sufrir un accidente de tránsito. Pese a que Montenegro llevó el mapa hecho por las autoridades como soporte de su retraso, la excusa no fue aceptada y el veredicto del jurado se mantuvo en fi rme.Matta argumentó que detrás de esta polémica decisión estaba uno de sus contrincantes, Alfonso ‘Ponchito’ Monsalvo. “No me dejan tocar, Ponchito Monsalvo siente pisadas de animal grande y movió sus infl uencias para que me eliminaran, él fue quien envió el video a la Fundación de mi descalificación”, declaró Matta.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: