title>Estas son las 15 peores películas del cine colombiano (según los que saben)
El titulo es:Estas son las 15 peores películas del cine colombiano (según los que saben)
Foto detalle: 
Hay de todo en el cine colombiano, buenas, malas y pésimas. Esta es nuestra selección | Foto: Al Día
aldia_web
Édgar Andrés Pedraza

Estas son las 15 peores películas del cine colombiano (según los que saben)

15.3K

¿Ustedes cuáles agregarían a la lista?

La película colombiana El abrazo de la Serpiente, de Ciro Guerra, se convirtió en un símbolo innegable de lo que es capaz el cine colombiano. Superó el millón de dólares en taquilla en Estados Unidos y logró despertar el interés entre el público conocedor por su nominación a los premios Óscar del año pasado, aunque, vaya paradoja, no estuvo ni siquiera cerca de ser la película más taquillera en el país. Según cifras de Cine Colombia, fue largamente superada por Se nos armó la gorda, de Fernando Ayllón, que atrajo a 452.519 personas. Datos como esos confirman que el público colombiano- y aquí no hay sorpresas- sigue prefieriendo el cine masivo, el comercial.

Güelcom tu Colombia del humorista Gerly Hassam logró llevar a las salas de cine 300.351 espectadores, a diferencia de La tierra y la sombra, del caleño César Acevedo, que llevó a los teatros 53.669. Jerónimo Rivera, profesor de cine y experto de la facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana, explica que los colombianos "gustan de este tipo de cintas porque es una extensión de lo que ven en televisión, son los mismos actores, el humor que acompañó por muchos años a la familia colombiana, es como sentarse a ver Sábados Felices. Un humor sencillo. Blanco."

Es cierto que entrar a decidir si una película es mala o buena es definitivamente subjetivo, por eso es importante diferenciar cómo se hace esta distinción entre la audiencia de masas que busca entretenimiento y quienes se dedican a estudiar el séptimo arte. "El público confunde calidad sobre gusto a la hora de elegir una película. Elige ciertas cintas, ya sea por el actor que aparece en pantalla o por sus preferencias personales", asegura Rivera.  Por su parte, "los críticos evalúan si la película cumple con lo que promete, la calidad de la cinta, la parte técnica y el concepto que esta quiere presentar."

Gonzalo Restrepo, crítico de cine y colaborador durante años para las páginas culturales de El Heraldo, cree que las películas  "deben generar un sentimiento y que por eso los espectadores en Colombia buscan entretención, algo que los haga reír. Pero esa decisión también depende de la formación del espectador.  La persona que disfruta películas como El Abrazo de la Serpiente se distancia en su formación de alguien que busque una comedia fácil."

Desde que se filmaron Garras de oro y La María en los años 20, los primeros del cine nacional, se han venido conquistando espacios y aun cuando todavía se "hace con las uñas", no han dejado de verse cintas aclamadas por la crítica como La Estrategia del Caracol o Confesión a Laura, que le abrieron la puerta al cine de mayor factura y al mismo al tiempo a los llamado Blockbuster criollos.

Al dispararse el número de producciones colombianas suceden dos cosas: la industria nacional se vuelve competitiva y crece, y en ese fenómeno se cuelan cintas que no brillan por su calidad sino más bien por su éxito en taquilla. Para Restrepo existen dos tipos de cineasta: el que hace cine para entretener y el que "busca con cada cinta su mundo interior". Juzguen ustedes mismos qué trataron de hacer los directores de las siguientes cintas.

Consultamos portales especializados como IMBD, FilmAffinity, recopilamos reseñas, opiniones en medios nacionales y hablamos con expertos en cine para construir este compilado.

Pueden votar en esta lista así: La flecha hacia abajo si están de acuerdo en que es pésima y flecha hacia arriba si creen que merece otra oportunidad. 

 

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: