Estos son los hijos de Diomedes que le siguieron los pasos en la música
El titulo es:Estos son los hijos de Diomedes que le siguieron los pasos en la música
Foto detalle: 
Elder Dayán y Diomedes de Jesús  | Cortesía
aldia_web
Damaris Rojas Quintero

Estos son los hijos de Diomedes que le siguieron los pasos en la música

2.5K

Conversamos con algunos de ellos y esto fue lo que nos contaron.

“Hay algo claro, y es que ellos nacen con el gen del pa­pá…”, dice el locutor de Olímpica Stereo, Álvaro ‘el Bola’ Negrete refirién­dose a los hijos de Diomedes Díaz, nue­ve para ser más concretos, que decidie­ron seguirle los pasos en la música.“Y la gran mayoría, le heredó el carisma…”. ¿Pero es esto garantía de éxito?

El periodista e investigador, William Rosado Rincones, se ciñe a lo que la historia, ha ido demostrando, “hasta ahora, ningún delfín ha superado al padre”, y cita los casos de Alfredo Gu­tiérrez, “la imagen de él, nunca dejó sobresalir a sus hijos. “Lo mismo pasó con los hijos de Lisandro Mesa, de Ca­lixto Ochoa, de Emilianito Zuleta, de Poncho Zuleta, de Jorge Oñate, de Be­to Zabaleta…”.

Esta opinión, es com­partida por el también investigador del folclor, Celso Guerra Gutiérrez, “son sombras muy grandes, inmen­sas”, y añadió a los nombres que dio Rosado Rincones, los casos de Iván Vi­llazón, Farid Ortiz…“la excepción, en el caso de Diomedes Díaz, sería Mar­tín Elías, y a esperar a Elder Dayan”.

En este punto también coincide con Rosado, para él, con Martín Elías se presentó “una ligera excepción”. “De pronto, proverbiando las palabras de Diomedes Díaz, y ajustándonos a la sabiduría popular que dice que la pa­labra tiene poder, creo que hubo un in­flujo de esa premeditación que tenía Diomedes con el muchacho (Martín Elías). Completa manifestando que Rafael Santos, “pese a que canta mejor Martín, desaprovechó la oportunidad que tuvo, lo mismo que Diomedes Dio­nisio. Los demás, creo quieren sobre­vivir de una imagen frondosa que dejó el papá, su gran árbol genealógico”.

Este es Rafael de Jesús cantando: 

Frente a esto, el Bola Negrete, consi­dera que, “no creo que lleguen a donde llegó Diomedes en la música vallenata, es complicado, así como donde llegó Martín en corto tiempo, es un camino largo para ellos, pero cada uno de ellos puede mostrar el talento que tiene.

Pero no todo ha sidocolor de rosa para estos muchachos, que escogie­ron el camino que su padre les mostró, Rafael María, Rafael de Jesús, Miguel Ángel, Elder Dayan, Diomedes Dioni­sio y para los mismo, Diomedes de Je­sús, Luis Ángel, el Gran Martín Elías (qepd) y el mismo Rafael Santos

Este es Luis Ángel: 

Este es el Elder Dayán: 

Este es Miguel Ángel Diaz 

 En el caso de Diomedes Dionisio, ser hi­jo del Cacique de La Junta, le abrió la puerta, “y me las sigue abriendo”, pe­ro debió, a los 17 años, cuando empe­zó su carrera, soportar la crueldad de los seguidores del cantautor, nacido en Carrizal (La Guajira), algunos lo cues­tionaban por no ser hijo del matrimo­nio o porque no lo mencionaba en sus canciones, también por sus acciones: “Me decían que mi papá era un irres­ponsable, los problemas de él, me los gritaban, y eso me dolía mucho, tanto que llegaba al llanto, pero al tiempo lo superé”.

Este es Diomedes Dionisio: 

Este es Diomedes de Jesús: 

 En el caso de Elder Dayan, al igual que a Diomedes Dionisio, mu­chas veces le han dicho que si es hijo de Diomedes, por qué no lo mencio­nó en sus canciones, “hasta después de la prueba de ADN, la gente sigue incrédula, dicen que no me parezco físicamente o me dicen que no cantó como él, que entonces no canto un ca­rajo, cuenta Elder Dayan, pero reco­noce que en otros casos,“cuando uno dice que es hijo de Diomedes, el trato es bonito, es diferente”. Sin embargo, “siempre van a querer ver a mi pa­pá. Nadie remplaza a nadie, él fue lo más grande que ha dado la música. Y mucha gente nos rechaza porque nos quieren obligar a hacer los ademanes de mi papá, a cantar como él. Eso es imposible, más en mi caso que mane­jo estilo diferente al de él y al de mis hermanos.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: