EXCLUSIVO | Jefe de prensa de Patricia Teherán nos reveló detalles inéditos de la artista
El titulo es:EXCLUSIVO | Jefe de prensa de Patricia Teherán nos reveló detalles inéditos de la artista
Foto detalle: 
Billy Pertuz sonriente al lado de la fallecida Diosa del Vallenato | AL DÍA
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

EXCLUSIVO | Jefe de prensa de Patricia Teherán nos reveló detalles inéditos de la artista

43.0K

Guillermo ‘Billy’ Pertuz nos contó de su experiencia trabajando y siendo amigo de la fallecida artista.

El comunicador social y abogado magdalenense Guillermo ‘Billy’ Pertuz Patrón, de 58 años, quien se desempeñó como jefe de prensa y animador de la fallecida Patricia Teherán, asegura que los 36 capítulos que hasta hoy se han emitido de la serie televisiva del Canal Caracol, Tarde lo conocí, no reflejan la historia real de esta cantante de música vallenata.

Por eso cada vez que culmina cada capítulo de la producción, se vale de sus redes sociales para aclarar qué es ficción y qué es realidad. “La están mostrando como una mujer ‘casquisuelta’ y llena de tristezas. Hay muchas imprecisiones y eso tiene afectado a su hijo Yuri Alexander Teherán, él vendió los derechos para  que hicieran una serie que homenajeara a su madre, no para maltratar su imagen, explica Billy, oriundo de Fundación (Magdalena).

[VER: Nos sentamos a hablar con el hijo de Patricia Teherán, sus proyectos y sobre ella ]

Pertuz, autor del libro ¿Corrupción en el paraíso?, producto de una investigación periodística sobre las finanzas públicas en la isla de San Andrés, trabaja ahora en la redacción de dos textos relacionados con el folclor vallenato.

El primero saldrá en abril y narrará la vida y obra musical del experimentado acordeonero Emilio Oviedo. El otro estará dedicado a la cantautora cartagenera Patricia Teherán Romero. “Hay muchos baches y confusiones en la historia producida por CMO para Caracol Televisión, es por eso que la verdadera historia de la Diosa del Vallenato la contaremos en un libro. Estoy ayudando a Yuri Alexander a darle forma al texto, recopilando toda la información que tengo y la de otras personas muy cercanas a ‘Patri’ para sacar su biografía”, anuncia.

En diálogo telefónico con AL DÍA desde la isla de San Andrés, donde reside, Billy Pertúz reveló datos desconocidos de la artista. Pertuz cayó en el accidente vial del trágico 19 de enero de 1995, en el que falleció Patricia.

P. ¿Cómo conoció a Patricia Teherán y cuándo inicia labores a su lado?

R. La conocí a fi nales de los 70 en Cartagena, yo era amigo de su padre, Carlos Teherán, quien tenía la agrupación Juglares del Vallenato. Así que fui cercano a sus inicios, ella desde los 10 años comenzó a gustarle el canto, su padre la subía a tarima y le daba la oportunidad de hacer sus pinitos. Luego la también fallecida Chela Ceballos armó Las Musas del Vallenato, y en 1989 se incorpora Patricia para convertirse en la fi gura femenina más destacada que ha tenido este género. Yo me convertí en su amigo y confi dente, me insistió que trabajara con ella y solo acepté de lleno en 1994 cuando me la encontré ad portas de un baile, estaba angustiada porque no tenía presentador y no me pude negar más, me tocó sacarla de ese apuro y comenzamos a trabajar duro y parejo.

Patricia Teherán inició su carrera de la mano de Chela Ceballos

P. ¿Cómo era ella, sí era así temperamental como la muestran en la TV?

R. Fíjate que no, ‘Patri’ era una mujer muy alegre, antes de Yuri Alexander y después de parirlo. Siempre tenía una sonrisa a flor de labio que contagiaba, ella lo que irradiaba era felicidad. Como toda líder tenía su voz de mando, pero era eso, más líder que jefe. Era muy amiguera, se daba mucho con sus seguidores, con los medios de comunicación, jamás la vi negarse para una entrevista o una fotografía.

Foto de: Blog Vallenato

P. ¿Qué es lo que más recuerda de ella?

R. La entrega que tenía con su profesión, era muy disciplinada y escuchaba mucho a los demás para crear ideas. Esa disciplina la heredó de Tayron Del Cristo, que era el que manejaba la agrupación. Él impuso unas reglas muy estrictas y ella apoyabaeso. Por ejemplo no permitía que ninguna de las integrantes de la agrupación se pusiera a bailar con los seguidores y mucho menos a recibirles trago. No se toleraba la impuntualidad al momento de grabar o de una presentación. Ella pese a que era la líder no se hacía sentir como jefe, sino que motivaba al resto a hacer las cosas de la mejor manera. El teso era Tyron (risas).

P. Usted se accidentó junto a ella ¿Cómo vivieron ese momento?

R. El 19 de enero de 1995 partimos de Cartagena rumbo a Barranquilla, era temporada de precarnavales y decidimos hacer promoción con Édgar ‘el Caballo’ Castillo, que tenía un programa en Uniautónoma Estéreo y también con Alí Guerrero, hablamos de los planes que teníamos en mente. Luego nos regresamos en compañía de su novio, Víctor Sierra, Tyron, y mi persona.

Abordamos el Mazda 626 y salimos por la vía al mar, ella les firmó autógrafos a unos agentes de tránsito que nos pararon en Puerto Colombia. A eso de las 4 de la tarde, a la altura de Boca Tocino, estalló la llanta izquierda trasera del carro. Víctor manejaba, Patricia iba de copiloto, Tyron en el asiento trasero derecho y yo en el izquierdo. Patri estaba dormida y cuando escuchó el estallido, gritó ‘Ay Dios mío’. Nosotros le habíamos dicho a Víctor que le diera suave y lanzó esta expresión: ‘Nadie se ha muerto en la víspera…’ El carro dio siete vueltas, yo me puse en posición fetal y salí expulsado del vehículo junto a Víctor, me lastimé la pierna derecha y la cadera.

P. ¿Cuál es la última imagen que le quedó de ella?

R.Llegó una persona a auxiliarnos y le dije que fuera al carro a ver cómo estaba el resto. Me dijo que adentro había una mujer mona herida y un hombre de bigotes. Por la descripción supe que eran Patricia y Tyron. Luego me informan que Víctor había muerto. Patricia pasó a mi lado en una camilla y lo último que me dijo fue: “Estoy bien Billy, no te preocupes por mí”; aunque luego un paramédico gritó que estaba vomitando sangre y entré en pánico. Se la llevaron muy grave y posteriormente falleció en el Hospital Universitario de Cartagena.

P. Se ha dicho que el accidente se debió a brujería y rezos que le hicieron al carro ¿qué opina?

R. A raíz de la muerte de Patricia se escucharon todo tipo de comentarios. De hecho a mí me llegó una citación de la Fiscalía para que rindiera indagatoria. Narré lo que te acabé de contar. También dijeron que le hicieron brujería y una cantidad de cosas que uno no alcanza a discernir. El destino quizás se encargó de cobrar algo… Infortunadamente veníamos rápido, a unos 140 km por hora, en eso si hay que ser honesto, esa fue la causa de esta tragedia.

Quedé tan marcado que como decimos en el argot musical me bajé de las tarimas y me dediqué de lleno a la radio. Tengo una emisora virtual que se llama Ecos del archipiélago, es netamente vallenata y también tengo un canal de noticias en Youtube.

P. ¿Qué conoció usted del romance entre Patricia y Rodrigo Castillo?

R. Este es un tema bastante interesante, Patricia tuvo un hijo y siempre dijo que era de Rodrigo Castillo, un hombre que andaba al parecer en el mundo del narcotráfico. ‘Patri’ decide tener a Yuri Alexander, pese a que Rodrigo jamás lo reconoció, es más, él lo conoce es el día que nos accidentamos y cuando viene esa transición en la que Patricia decide tener su hijo por encima del qué dirán, llega a su vida Víctor Sierra, que es el que se accidenta con nosotros. Víctor llegó en un momento crucial, porque ella era madre soltera y él, en pleno embarazo de ella, comienza a amarla y a darle todo el respaldo que necesitaba. Hubo muchas escenas de celos entre uno y otro, pero Víctor y Patricia se juraron amor eterno y murieron juntos.

P. ¿Qué planes dejó pendientes Patricia Teherán?

R. Se venía una gira por Estados unidos, ya habíamos conquistado Venezuela y estábamos muy ilusionados con ese viaje. Se estaba preparando todo para después de Carnavales, porque la comunidad latina en EE. UU. la aclamaba y teníamos planeado conquistar otros mercados, internacionalizarse era la prioridad. También se habían recogido canciones para hacer su segundo álbum de estudio con las Diosas del Vallenato, pero todo quedó en proyectos.

P.Alguna anécdota con la que se haya reído a carcajadas junto a ella

R. Una vez hicimos una presentación en Margarita (Bolívar), nosotros siempre andábamos en bus climatizado y al llegar al municipio de Zambrano nos informan que había que tomar un ferri para hacer el transbordo. El concierto era en la noche y la única manera de llegar era mandar los instrumentos en el ferri e irnos por una carretera destapada en un camión cargado de calambucos de leche, verduras y gallinas. ‘Patri’ dijo “no hay nada que hacer nos vamos en este camión, hay que cumplir”.

Nos embarcamos, el camión brincaba y desataba un polvorín increíble, así que llegamos llenos de arena, nos bañamos como pudimos y nos presentarnos. Terminamos al filo de la 5:00 a.m. y de regreso nos tocó igual en el mismo camión. Eso demuestra su sencillez, porque veníamos de tremendos clubes y nos tocó esa vez tragar buena arena.

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: