Falleció Pedro Juan Meléndez, el locutor que puso a Barranquilla a escuchar salsa
El titulo es:Falleció Pedro Juan Meléndez, el locutor que puso a Barranquilla a escuchar salsa
Foto detalle: 
empre se caracterizó por ser un hombre sonriente | Archivo El Heraldo
aldia_web
Redacción ALDIA

Falleció Pedro Juan Meléndez, el locutor que puso a Barranquilla a escuchar salsa

533

Debido a su buen registro vocal no solo se convirtió en un gran locutor, sino también en la voz comercial de emisora Atlántico, Caracol y La Voz de la Patria.

Tras permanecer 44 días hospitali­zado por problemas respiratorios, falleció este sábado en la Clínica General del Norte el reconocido locutor, compositor y actor barranquillero Pedro Juan Meléndez Comas.

Este rebolero de 84 años poseía una de las mejores voces de la radio coste­ña. Sus pinitos los hizo a los 17 años co­mo monitor en Emisoras Riomar, luego se marchó a Bogotá para estudiar en la Escuela Nacional de Comunicaciones, donde obtuvo el título en Periodismo y Radiodifusión.

Sus inicios como periodista y locutor de cabina los hizo en la emisora Maria­na de Bogotá, y de ahí fue vinculado a otra reconocida estación bogotana, la Nueva Granada (RCN).

Meléndez laboró además en Radio Reloj y Nuevo Mundo (Caracol), Ra­dio Olímpica y La Voz de la Patria, en esta última creó el programa La Tóm­bola musical, que sostuvo hasta el 17 de diciembre del año pasado en Radio Tropical. Este espacio se convirtió en ícono de la radio barranquillera, debido a que mientras las demás emisoras se dedicaban a ‘moler’ música, él entrega­ba información valiosa sobre orquestas, intérpretes, compositores y anécdotas.

Aunque la programación era varia­da, se especializó en música tropical y salsa. Su hijo, el también locutor Ro­drigo ‘el Pana’ Meléndez, dijo a AL DÍA que el deceso de su padre se produjo a las 12:45 a.m. de ayer, y que el sepe­lio se cumplió a las 4:30 p.m. de ayer en el cementerio Universal. “No quisimos extender el sufrimiento, a mi padre lo debemos recordar como una persona muy alegre, y como uno de los grandes impulsores de la radio.

Fue el primero que habló de salsa y puso a la cuidad a esuchar este género con su programa La tómbola musical. Además se con­virtió en el primer actor colombiano que participó en telenovelas producidas en Venezuela por Radio Caracas TV co­mo Sangre azul. Aunque tuvo papeles secundarios, abrió la senda para los de­más”, indicó el Pana, el único de sus sie­te hijos que se inclinó por la radio.

CREADOR DE GRANDES ÉXITOS

De este gran persona­je también hay que des­tacar su faceta como compositor, convir­tiéndose en el autor de destacados clá­sicos caribeños co­mo Morena con­sentida, que popularizaron Los Blan­co de Ve­nezuela; El Coquero, de Joe Arroyo, Cumbia lori­ta, La pena mía, en la voz de Nel­son Pinedo y Tris­te desengaño, con la Orquesta de Porfi Ji­ménez. “Era amante de la salsa, de hecho llegó a tener una gran colec­ción, esa pasión lo llevaría a incursio­nar en el campo de la composi­ción aportando 40 temas. Vivía cantando, su te­ma favorito era Encendido otra vez, de Ray Ba­ rreto”, explicó Rodrigo.

Pedro Juan Meléndez Comas, falleció a los 84 años,siendo gran referente de la radio.

Luis Altamiranda, ‘El Music Man’, fue uno de los entrañables amigos de Me­léndez, a quien le tenía una gran admi­ración. “Pedro tenía una voz muy boni­ta, una tesitura vocal que comparaban con la de Roberto Ledesma, él fue mi maestro en la radio. Yo trabajaba en la desaparecida Radio Cumbia, cuando él me fue a buscar de parte de Miguel Char para llevarme a Radio Olímpi­ca, yo estaba muy cómodo en mi lugar de trabajo, por lo que no acepté la pro­puesta. Luego de unos meses volvió y me convenció. Se convirtió en mi men­tor al punto que llegué a la dirección de Olímpica”.

“Era un tipo muy culto y con un oí­do increíble. En La Tómbola musi­cal, nos convertimos en hermanos, pegando canciones como Pensando en ti, de Cheché Mendoza, muchas canciones de La Billo’s, Los Melódi­cos, Los Blanco, Pastor López, en­tre otros artistas, declaró ‘El Mu­sic Man’.

Carlos Londoño Donado, socio emérito del Colegio Nacional de Periodistas del Atlántico, dijo que “Lamentamos la pérdida la del maestro Pedro Juan, gran amigo y consejero, contertulio perma­nente en la sala de prensa de la Gobernación, donde solíamos reu­nirnos constantemente en búsqueda de información.Sentiremos mucho su ausencia. Nuestras condolencias a sus hijos y familiares”.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: