Flavio bolaño, el “Yomo Toro” barranquillero
El titulo es:Flavio bolaño, el “Yomo Toro” barranquillero
Foto detalle: 
Flavio Bolaño Martínez, a sus 22 años comienza a destacarse como cuatrista. | Foto: Archivo
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

Flavio bolaño, el “Yomo Toro” barranquillero

1.0K

El cuatrista currambero recibió la bendición de Odilio González, que destacó su calidad en la ejecución del instrumento.

“Yomo Toro puede estar tranquilo porque en Barranquilla encontré a su sucesor”. Con es­tas palabras el trova­dor puertorriqueño Odilio González le dio la bendición al cuatrista ba­rranquillero Flavio Bolaño Martínez, durante la celebración el pasa­do 28 de febrero de los 50 años de La Troja. Bolaño, de 22 años, residente en el barrio La Victoria, es integran­te de la agrupación del también ba­rranquillero Yilmar Silguero, que tuvo una destacada actuación en el acompañamiento musical al célebre artista boricua. La mención al jóven músico fue re­cibida con una cerrada ovación del nutrido público que asistió al evento.

“Me siento orgulloso de que un gran cantante puertorriqueñopue­da encontrar en mí esa empatía con su música. Es como si uno viajara a México y encontrara a alguien que interprete magistralmente la flau­ta de millo. Así que sus palabras me motivan a seguir perfeccionando mi técnica para en realidad parecerme a Yomo Toro, toda una leyenda en es­te instrumento”, manifestó Bolaño en diálogo con AL DÍA, aún emocio­nado por el reconocimiento del lla­mado ‘Jibarito de Lares’.

Flavio Bolaño cursa quinto semes­tre en el programa de Música de la facultad de Bellas Artes de Uniat­lántico.

Yomo Toro, fallecido en el 2012, fue un excelso cuatrista puer­torriqueño impulsor de la música popular de su país, y quien incursio­nó con mucho bri­llo en la salsa al lado de fi­guras como Willie Co­lón, Héctor Lavoe, La­rry Harlow, y las Estrellas de Fania en pleno.

“Mi pa­sión es la guitarra, de hecho hace 10 años toco ese instrumento, pero en el 2011, por accidente, me metí a ex­plorar el cuatro puertorriqueño lue­go de que en la agrupación de Yilmar Zilguero se retirara el cuatrista de planta. Me arriesgué y le pedí que me die­ra  la oportunidad, ya que crecí escu­chando salsa y música jibara, así que afronté este reto y al día siguiente es­taba en una presentación en Telecari­be haciendo de las mías con el cuatro”, agregó el joven músico.

¿Pero qué tanto tiene de parecida la ejecución del cuatro de Bolaño, con la  que hacía Yomo Toro? La pregunta la responde su men­tor, el profesor Guillermo López. “Yomo Toro tenía una rapidez úni­ca que otros grandes cuatristas co­mo Charlie Rodríguez o el mismo Nieves Quintero no alcanzaron a desarrollar. Mientras que Flavio, además de ser ágil, llega a tener un parecido en las notas limpias y ar­mónicas que hacía Yomo. Este joven tiene un oído muy desarrollado que lo hace grande”, agregó López.

Flavio Bolaño también ejecuta el bajo y contrabajo, y es el mayor de los tres hijos del hogar conformado por Junio Bolaño y Elizabeth Mar­tínez. Yilmar Zilguero, director de la agrupación en la que actúa el joven, asegura que no para de sorpren­derse con lo que Flavio le aporta a su grupo. Aseguró que ha iniciado una especie de apadrinamiento pa­ra que viaje a la ‘isla del encanto’ a profundizar sus estudios en este ins­trumento.

“El maestro Odilio quiere que Flavio realice unas pasantías en la Escuela de Artes de San Juan de Puerto Rico, lo cual sería maravi­lloso ya que jamás un surameri­cano ha estado en esta insti­tución. Esto sería histórico para esta joven figura de la música. Lo va­mos a apoyar y es­peramos que todo salga bien”, pun­tualizó Silguero.

Más historias musicales en nuestro FanPage

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: