Hasta siempre, “Profesor Jirafales”
El titulo es:Hasta siempre, “Profesor Jirafales”
Foto detalle: 
El actor mexicano Rubén Aguirre Fuentes murió a los 82 años inmortalizando al profesor Jirafales. | Foto: ALDÍA.CO

Hasta siempre, “Profesor Jirafales”

aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas
313

El actor Rubén Aguirre murió a consecuencia de una neumonía.

Uno de los personajes más queridos de la televisión, y que marcó a la niñez de diferentes generaciones en Latinoamérica, fue el profesor Jirafales, una de las figuras de la serie cómica mexicana El Chavo del 8. Lo encarnó el actor Rubén Aguirre Fuentes, fallecido el sábado a los 82 años, tras permanecer 11 días hospitalizado por un cuadro de neumonía que le sobrevino a finales de mayo.

La muerte del eterno enamorado de Doña Florinda, la que constantemente le ofrecía una tacita de café a aquel hombre que vestía de saco y corbata,fue confirmada al mundo por el también actor Édgar Vivar, a través de su cuenta de Twitter.  A  las 4:31 a.m. de este viernes escribió el siguiente mensaje:

Carlos Villagrán, quien personificó a Kiko, fue uno de los que más afectado se mostró por el deceso de Aguirre. “Estamos todos tristes por nuestro querido profesor, poco a poco se queda sola la vecindad, ahora va a tener que tener nueva sede en el cielo”,declaró Villagrán a los medios mexicanos. También explicó que luego de enterarse de que su amigo había sido hospitalizado, tuvo un bajón anímico.“Le había mandado mensajes a Rubén porque sabía que estaba enfermo, los recibió muy bien y me contaron que hasta lloró”.

Otra de las que lamentó este hecho fue María Antonieta de las Nieves, la popular Chilindrina, quien escribió una dedicatoria para su compañero. “Quiero dar mi más sentido pésame a Chelo, la esposa de Rubén Aguirre, y a sus hijos por esa gran pérdida. Que Dios los bendiga. Algún día nos vamos a encontrar toda la vecindad en el cielo y nos vamos a reconciliar.

Édgar Vivar, popular por su papel del Señor Barriga, y durante 25 años gran amigo de Rubén Aguirre; lo describió como una persona muy graciosa dentro y fuera del set.“Era muy divertido, jugábamos cartas mientras viajábamos juntos, siempre se las ingeniaba para ganarme, nunca lo pude derrotar, ni tampoco darme cuenta de las mañas que me hacía”, señaló Vivar, quien destacó otras facetas de este hombre nacido el 15 de junio de 1934 en Saltillo, Coahuila (México).

“Rubén era un excelente cronista taurino, en sus años mozos fue torero. Era un hombre sumamente inquieto, con una cultura muy amplia, de hecho mucho de los temas que exponía en la escuela durante las grabaciones le salían con facilidad”.

El maestro Longaniza, como lo apodaban sus estudiantes en la escuelita del Chavo, tuvo una prolífica carrera en cine y televisión, participando en 14 películas y 10 programas de televisión, casi siempre al lado del también fallecido Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’.

Desde 2008 fijó su residencia en Puerto Vallarta, desde allí fungió como productor de su propio circo, con el cual visitó varios países al lado de Édgar Vivar. Pero a raíz de sus problemas de salud, en 2013 tomó la decisión de retirarse de los escenarios de manera definitiva. Allí murió.

Sobre sus exequias Verónica Aguirre, una de sus siete hijos, confirmó que será cremado. Lo que sí comunicaron sus familiares es que sus restos están siendo velados en la funeraria Celis, en Puerto Vallarta. Aguirre, se unirá así al grupo de la vecindad que permanece en el cielo, entre los que se encuentran: Jaime Garavito (Jaimito el cartero), Ramón Valdez (Don Ramón), Angelines Fernández (La Bruja del 71), Horacio Gómez Bolaños (Godínez) y Roberto Gómez Bolaños (El Chavo).

Verónica Aguirre reveló que su progenitor murió hacía las 4:00 a.m. “Mi papá ya está en un lugar mejor, allá en el cielo de seguro se encontrará con sus amigos para reír eternamente”, declaró al periódico El Universal de México.

SUS PERSONAJES MÁS POPULARES

De profesión ingeniero agrónomo, Rubén Aguirre entró al mundo del espectáculo gracias a Roberto Gómez Bolaño, cuando laboraba como productor ejecutivo de televisión. Tras consolidar su amistad emprendieron juntos los proyectos Los supergenios de la mesa cuadrada y Chespirotadas.

En 1970 salió del anonimato al encarnar al profesor Jirafales, un docente encargado de transmitir conocimientos al Chavo y sus amigos. Este se convertiría en su personaje más recordado, cuyas frases como “¿Se puede saber por qué causa, motivo, razón o circunstancia?” se quedarán en la memoria de los latinos.

Otro de sus personajes populares fue el de Lucas Tañeda, que hacía junto al lunático Chaparrón Bonaparte, en Los Chifladitos. Sobre este, Aguirre manifestó que fue uno de los que más trabajo le costaba hacer debido a que loslibretos carecían de coherencia.

“Muchas veces Roberto y yo debíamos improvisar sobre la marcha, porque ceñirse al libreto era como castrar la imaginación”, dijo en una ocasión.

También se le vio vestido de agente de Policía, impartiendo orden en Los Caquitos, como el Sargento Refugio, quien ponía tras las rejas al Chompiras, El Botija y La Chimoltrufia.

BARRANQUILLA LLORA A JIRAFALES

Desde las 6:00 a.m. de ayer, cuando se enteraron de la noticia, la tristeza invadió el hogar de la familia Parra Mazo, en la carrera 54 No 48-121, Barrio Abajo. Allí existe una réplica de la vecindad del Chavo del 8, con siete cuartos en los que residen 25 personas, las cuales en Carnaval le dan vida al disfraz colectivo La vecindad del Chavo, ganador en 2015 y 2016 del Congo de Oro.

Carlos De la Hoz García, de 60 años, es el encargado de representar al profesor Jirafales, toda vez que por su estatura (1,89 cm) y por su parecido físico, se le hace más fácil.

“Me dio duro la noticia, porque es un personaje al que le he tomado mucho cariño, ya que hace cuatro años lo encarnó con nuestro disfraz colectivo. Del elenco quizás era quien tenía la labor más significativa que era la de educar a los niños, yo crecí viendo esta serie y por eso es que me duele mucho que se haya ido este gran maestro”, explica este economista.

Poco a poco fue apropiándose del personaje, buscó sacos y corbatas muy parecidas a las que usaba el actor ‘manito’ y complementó su pinta con sombrero, un ramo de flores y el tabaco que siempre fumaba Jirafales.

“Nunca en nuestras vidas me había tomado tantas fotos y sentido tan famoso como cuando me disfrazo de Jirafales. Es increíble el número de niños que me buscan, muchos hasta creen que soy el original y por eso creo que voy a seguir adelante con este personaje, para que no quede ese vació, por lo menos acá en Colombia”.

 

Compártelo en:
Construido para ti con info de: