Inventario a las Estrellas de la Fania: los que se fueron y los que quedan
El titulo es:Inventario a las Estrellas de la Fania: los que se fueron y los que quedan
Foto detalle: 
El selecto grupo de las Estrellas de Fania grabó 29 producciones, 14 de estas en estudio y 15 más en vivo. | Foto: Archivo
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

Inventario a las Estrellas de la Fania: los que se fueron y los que quedan

5.4K

Con Ismael Quintana son 11 los integrantes de la agrupación que han fallecido.

Tras el fallecimiento del sone­ro Ismael Quintana, ocurrido el pasado sábado 16 de abril, aumentaron a 11 las muertes en los últimos 30 años de inte­grantes de la, tal vez, agrupación de salsa y música latina más popular de todos los tiempos: las Estrellas de Fania.

Este proyecto que en 1968 reunió a los artistas más exitosos que grababan para el sello disque­ro Fania Records, con sede en New York, ha visto desaparecer paulati­namente a los artistas que estuvie­ron en sus filas.

Del grupo convocado por el mú­sico dominicano Johnny Pacheco y el empresario Jerry Masucci pa­ra competir con los artistas del se­llo Alegre Records, ya han muerto el cantante boricua Ismael Rivera (1987); el timbalero y vibrafonista neoyorquino Louie Ramírez (1993); el denominado ‘Cantante de los Cantantes’, Héctor Lavoe (1993); el percusionista Ray Barreto (1994); el cantante Santos Colón (1998); el vocalista puertorriqueño Pete ‘Con­de’ Rodríguez (2000); el percusio­nista cubano Mongo Santamaría (2003); la única mujer que integró esta constelación, la cubana Celia Cruz (2003), el cuatrista boricua Yo­mo Toro (2012), el cantante Cheo Fe­liciano (2014) y ahora recién el intér­prete Ismael Quintana (2016).

Cabe anotar que el cofundador de esta agrupación, Jerry Masucci, también dijo adiós en 1997, tras su­frir dolores abdominales mientras jugaba tenis en Buenos Aires.

El deceso de cada uno de estos prestigiosos músicos representó en su momento una pérdida importan­te para este género musical, toda vez que hicieron aportes que permitieron evolucionar sus respectivas orquestas y hacer de la salsa un ritmo más inter­nacional.

LOS QUE SOBREVIVEN

Pero no todo ha sido tristeza, en pie de lucha quedan muchas otras figuras de esta afamada agrupación que se paseó por los cinco continentes prota­gonizando presentaciones históricas, como el recordado concierto de Box Zaire, en 1974, organizado por Don King en suelo africano. El evento sir­vió de preámbulo a la pelea del siglo entre Muhammad Ali y George Fore­man. Asistieron 80 mil espectadores, y le representó a la Fania ser la primera agrupación latina en presentarse en esta parte del mundo.

Con vida permanecen su primer di­rector musical y fundador, Johnny Pa­checho, así como: Roberto Roena, Bo­bby Valentín, Nicky Marrero, Papo Lucca, Eddie Montalvo, Justo Betan­court, Rubén Blades, Larry Harlow, Willie Colón, Adalberto Santiago, Is­mael Miranda, Andy Montañez, Alfre­do de la Fe, Jimmy Bosch, Luigi Texi­dor Pupi Legarreta, entre otros.

“Duele que tanto peso pesado de la salsa nos esté abandonando, esto nos invita a seguir luchando por nuestra música y dejarle así un gran legado a las generaciones futuras”, declaró Is­mael Miranda, conocido como ‘El Niño bonito de la Fania’, tras el fallecimien­to de su tocayo Ismael Quintana.

Hoy, a 48 años de la creación de las Estrellas de Fania, el mundo de la mú­sica extraña a los que se han ido y rue­ga porque mantenga el mayor tiempo posible en la tierra a quienes aún si­guen haciendo historia con su voz y sus instrumentos.  

 

Para más historias de Cooltura síguenos en Facebook

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: