La absurda y dolorosa historia real que podría llevarse el Oscar
El titulo es:La absurda y dolorosa historia real que podría llevarse el Oscar
Foto detalle: 
Esta es una imagen del documental que participa por el Oscar en la categoría de mejor documental corto| Foto:oscar.go.com
aldia_web
Diana Granados

La absurda y dolorosa historia real que podría llevarse el Oscar

341

Esta es la historia de la joven que sobrevivió después de que su padre le disparó, la metió en una bolsa, la arrojó a un río y ahora está nominada al Oscar.

Sabemos que los premios Oscar son los más importantes en el mundo del cine. Se premia a lo mejor de lo mejor de la pantalla grande, y siempre se rescatan buenas historias de las películas ganadoras, muchas de ellas de la vida real.

Es el caso de “A Girl in the River: The Price of Forgiveness” (Una joven en el río: El precio del perdón). La historia de una mujer paquistaní que cuenta como se casó enamorada, pero como su familia no estaba de acuerdo, terminó siendo rechazada por ellos a tal punto que hasta la intentaron matar pero milagrosamente se salvó.

Según el portal de la BBC, Saba Qaiser, una joven de 18 años, se comprometió con el hombre del cual estaba enamorada, su compromiso duró cuatro años y se casó en el 2014.

Su familia nunca estuvo de acuerdo con la decisión. Recordemos que muchas familias paquistaníes arreglan los matrimonios de sus hijas y ellas deben hacer lo que digan sus padres como acto de obediencia.

Saba decidió huir para tratar de ser feliz con la persona que ella había decidido estar para el resto de su vida. Pero sabía en el fondo que estaría tomando una decisión radical, puesto que ese elección no le iba a gustar a sus padres.

Su padre y su tío emprendieron la búsqueda de la pequeña de su familia, y lo consiguieron. Cuando encontraron a Saba, intentaron asesinarla por la “deshonra” que le había causado a su familia, y eso en Paquistán sólo hay una manera de pagar el precio, la muerte.

Su propio padre le disparó en la cara, la metió en una bolsa pensando que estaba muerta y la arrojó a un río.

La bala para fortuna de Saba, solo le abrió una mejilla, que no es tan bueno pero por lo menos aún estaba viva. El agua fría del río la despertó y como pudo se levantó, y alcanzó a llegar a una estación de gasolina a pedir ayuda.

Saba Qaiser luego de haber sobrevivido al disparo propinado por su padre  | Foto: newsfoxes.com


Casualmente por esos mismos días, Sharmeen Obai-Chinoy, documentalista y paquistaní, estaba en su país natal.

Sharmeen llevaba algún tiempo con la intención de filmar sobre las “matanzas de honor”, o sea los asesinatos de mujeres que “manchan” la reputación de sus familias, y que en cifras oficiales, según el reportaje de la BBC, suman unas 1.000 muertes cada año.

Una mañana la documentalista leyó en un diario de local que una joven había recibido un disparo en una supuesta “matanza de honor”, que es como le llaman al acto de castigar a las mujeres que "deshoran" a su familia, y que había sobrevivido y se encontraba en un hospital de la zona.

Sharmeen fue a visitarla, conoció a Saba y se sorprendió por lo decidida que era esta joven de apenas 18 años pero que había pasado por tanto. Días después comenzó a filmar el documental desde la perspectiva de Saba.

Sharmeen Obaid.Chinoy en el 2012 ganó un Oscar por su documental "Saving Face" que trata sobre las mujeres víctimas de ataques con ácido. | Foto: fashioncentral.pk


El corto documental que está nominado al Oscar, alerta sobre la impunidad que predomina cuando ocurren estos asesinatos debido a la ley del país. O sea, cuando un padre mata a su hija por “deshonra”, su familia puede perdonarlo y no sería reprochable ni socialmente ni legalmente, es por esto que Sharmeen cree que el número real de asesinatos por este hecho superan a las cifras oficiales registradas.

"La belleza de la historia es que los servicios sociales de Paquistán y el hospital del gobierno local la atendieron. La policía arrestó a su padre y a su tío, pero a causa de la debilidad de las leyes se les permitió salir libres", le explicó Sharmeen Obai-Chinoy a la BBC.

"Uno ve que hay padres que han matado a sus hijas y que están caminando libremente. La sociedad no los ve como asesinos, sino como hombres honorables. Necesitamos meterlos a la cárcel", opinó.

Saba y Sharmeen opinan que el perdón se debe eliminar de la ley, y que esta costumbre se juzgue como cualquier otro asesinato. Y de hecho, el primero ministro paquistaní, Nawaz Sharif está de acuerdo con la moción, que hasta ofreció su casa para el estreno del documental en su país, apoyando la labor de Saba y de Sharmeen.

Al final del rodaje Saba, quien es la protagonista del documental, le comentó a Sharmeen que aunque “haya perdonado a mi padre y a mi tío por la presión social y por mi familia, en el fonfo de mi corazón, nunca será perdonados”.

Saba Qaiser en una de las escenas del documental. | Foto: scoopnest.com


Para conocer más historias increíbles síguenos en  y 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: