La historia del día que Omar Geles le entregó “tarde lo conocí” a Patricia Teherán
El titulo es:La historia del día que Omar Geles le entregó “tarde lo conocí” a Patricia Teherán
Foto detalle: 
"Un par de semanas antes del accidente, Patricia me había pedido que la acompañara en el acordeón, pero no pude” |  Néstor De Ávila Quintero

La historia del día que Omar Geles le entregó “tarde lo conocí” a Patricia Teherán

aldia_web
Redacción ALDIA
4.5K

El tema fue el éxito más recordado de la artista cartagenera.

Habían pasado varios años.  Omar ya tenía otro amor, ‘su mona linda’; pero el que había sentido por otra mujer, una un poco mayor que él, y casada para empeorar su situación, lo había plasmado en la letra de una canción, Tarde la conocí, una de las primeras.  Actualmente sus composiciones sobrepasan las mil.  

Esa canción fue ignorada por dos agrupaciones, una de estas, la de Beto Zabaleta. “Se la di a Beto, pero antes había hecho lo mismo con otro grupo y ninguno de los dos la grabó. Pensé: ‘esa canción no gusta. Debe ser que no es buena…’”.  Y fue quedando en el baúl.  

ASÍ CONOCIÓ OMAR A PATRICIA TEHERÁN

Pasaron varios años, Omar Geles grababa en Medellín, “en el estudio de Codiscos”, para mayor precisión “en el estudio A”.  Y al lado en el B, estaba Patricia Teherán, pertinente a su primer elepé, Con aroma de mujer, con Las Diosas del Vallenato.Los dos artistas no se conocían, pero “ella se me acercó y me dijo: ay Omar dame una canción tuya”. 


Chela Ceballos al lado de Patricia Teherán  |Archivo 

Recuerda Omar que estaba tan enredado con la grabación que ‘le sacó el cuerpo’ casi una semana.  “Le decía que sí, pero que se la llevaba al día siguiente y así la mantuve varios días. Hasta que Patricia se le plantó en la puerta del estudio, “hoy me das la canción o no te dejo entrar”. Las imágenes de aquel momento pasan ahora por la mente de Omar con otro significado, “ahí estaba ella insistiendo y ante la presión, me acordé de Tarde la conocí, le dije mira lo que tengo, y le canté: Yo no pensé que usted, me fuera a despertar esta grande ilusión que tengo yo, que tengo yo. Yo no me imaginé que en usted iba a encontrar ese tipo de mujer que quería yo, que quería yo".

Para que Patricia pudiera interpretarla, Omar debió cambiar el sentido, ya no se la cantaba un hombre a una mujer, ahora era lo contrario.  Mientras la cantante le ponía toda la confianza a la obra que acaba de recibir,Omar Geles pensaba que había salido de ese ‘compromiso’, con una mezcla de cariño y nostalgia dice: “uff, así me la quité de encima”.

 ÉXITO QUE HA TRASCENDIDO

Este trabajo musical de Patricia Teherán y sus Diosas del Vallenato (1994), quien venía de hacer parte de Las Musas del Vallenato desde 1988, quedó para la historia y hoy es recordado por el tema Tarde lo conocí, la canción que nació de un amor que nunca se materializó, como lo relató Omar Geles, su autor, “yo me ilusioné con esa mujer casada, porque además de que me gustaba, ella con sus miradas me alimentaba el sentimiento…de ahí nació esa canción”.

Asegura Omar que no solo le dio el tema,“también trabajé en la producción por solicitud de ella”. La empatía musical entre Omar y Patrica dejó frutos, además de Tarde la conocí,  Me dejaste sin nada. y además un par de semanas antes del accidente Patricia le había pedido a Omar que la acompañara en el acordeón.

ASÍ SE REGISTRÓ LA MUERTE EN LOS MEDIOS

La artista se trasladaba en su automóvil de Barranquilla a Cartagena cuando en el sitio conocido como Lomita Arena (Bolívar) una de las llantas estalló y el vehículo perdió el control. Con la cantante iban dos acompañantes, entre ellos su esposo y representante musical, Víctor Sierra, quien también falleció. Este fatal percance vial ocurrió el 19 de enero de 1995, cuando la artista, de 25 años, se encontraba en un excelente momento de su carrera al lado de la acordeonera Maribel Cortina.  

Esta afirmación se soportaba en los múltiples compromisos musicales dentro y fuera del país. “El tema conocido de esta agrupación vallenata es Tarde lo conocí, que se posicionó en los primeros lugares de las listas de fin de año”, registró el periódico El Tiempo en su momento.Sumado a este éxito, con su muerte, las canciones, en especial este tema, Tarde lo conocí, rompió esquemas en las emisoras radiales. Hoy, 21 años después de aquel fatídico accidente, la voz de la eterna Diosa del Vallenato, Patricia Teherán, sigue figurando como la intérprete femenina más escuchada.  

Patricia nació un 10 de junio de 1969 en Cartagena y murió el 19 de enero de 1995 en Loma de Arena, entre Cartagena y Barranquilla. 

Por: Danaris Rojas Quintero

El vallenato también está en nuestra fan page. Sígannos. 

Compártelo en:
Construido para ti con info de: