Las 10 mascotas exóticas que más se comercializan en Colombia
El titulo es:Las 10 mascotas exóticas que más se comercializan en Colombia
Foto detalle: 
Existen diferencias entre animales exóticos y de fauna silvestre | Cortesía
aldia_web
Silvana Alba Márquez

Las 10 mascotas exóticas que más se comercializan en Colombia

3.3K

La palabra exótico hace referencia a todos los animales que se encuentran fuera del hábitat natural de Colombia.

Seguramente a muchos les gustan los animales y lo primero que se les viene a la mente cuando escuchan la palabra mascota es un perro, gato, pez, entre otros.Sin embargo, hay personas que tienen gustos extravagantes. Un excelente ejemplo es el famoso narcotraficante Pablo Escobar. Este hombre tenía en la conocida Hacienda Nápoles: hipopótamos, tigres de bengala y rinocerontes

Aunque no es legal tener especies exóticas y silvestres, son muchas las personas que las poseen en sus casas.

ALDÍA.CO consultó con un experto en el tema, Miguel Bacca Vergel, quien es biólogo y especialista en Manejo de Especies Amenazadas, además es uno de los socios de la compañía W&B Fauna Consultores en Barranquilla.

De acuerdo con Miguel Bacca Vergel, hay una gran diferencia entre los animales exóticos y silvestres. Los exóticos son aquellos que no se encuentran en su hábitat natural en Colombia y, según la legislación en Colombia, solo las personas que tengan un permiso expedido por el Ministerio del Medio Ambiente podrán ingresar al país estos animales.

Fauna silvestre hace referencia a los que se encuentren dentro de los ecosistemas Colombianos y no es legal tenerlas como mascotas, debido a que muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción.

Estos son las 10 mascotas exóticas y silvestres que las personas tienen comúnmente:

GECKOS:

Imagen relacionada

Los geckos son denominados como exóticos y los que normalmente se tienen como mascotas provienen de Asia o África.

Según el biólogo, son reptiles y por esto deben tener muy bien controladas las condiciones de humedad y temperatura, ya que no son capaces de controlar su temperatura corporal autónomamente y dependen del ambiente.

Además, cambian de piel durante su desarrollo y si no hay una buena humedad la piel vieja puede quedar pegada a su cuerpo, no habría una buena muda de piel.

Respecto a su alimentación son animales cazadores, por ende se tienen que dar insectos o gusanos vivos.

IGUANAS

Resultado de imagen para iguanas

Las iguanas son herbívoros y animales de fauna silvestre. Su alimentación debe ser con frutas, hojas y verduras.

Su hábitat lo debe permitir trepar, es decir tratar de recrear su ambiente con ramas o troncos donde puedan subirse.

Bacca Vergel advierte que el cuidado debe ser para la persona que la tiene ya que al momento de que esta crezca son difíciles de tener. Agrega que se debe ser precavido con la cola y las uñas del animal.

CAMALEÓN

Resultado de imagen para camaleón

Los camaleones son exóticos y provenientes de Madagascar. Se alimentan exclusivamente de insectos y son cazadores, es por esto que la presa se le debe dar viva.

Deben tener una buena condición ambiental de temperatura y humedad para que puedan hacer los cambios de muda. Es necesario que tengan una buena iluminación con rayos UV especiales.

Las plantas que les agreguen a su hábitat deben estar vivas para poder camuflarse con su ambiente.

BOA CONSTRICTOR IMPERATOR

Resultado de imagen para boa constrictor imperator

Esta especie es nativa y carnívora. Es ilegal tener este animal, a menos que hayan sido conseguidas en un criadero especializado en iguanas y boas en Colombia.

Se debe tener en cuenta que son animales cazadores y deben comer presa viva como por ejemplo: pollitos, ratas o conejos dependiendo de su tamaño.

El terrario debe tener una temperatura entre 32 o 33 grados y una buena humedad.  Asimismo, se debe tener una rama o un tronco para que puedan treparse.

DRAGÓN BARBUDO

Imagen relacionada

El dragón barbudo es un herbívoro exótico y se ha vuelto famoso como mascota desde hace unos 5 años.

Los dragones barbudos comen frutas y verduras. Según Bacca Vergel, su hábitat también debe contar con buena temperatura y humedad. Al igual que las iguanas, son trepadores, es por eso que se le debe agregar a su hábitat un pequeño árbol o rama.

ERIZO AFRICANO

Imagen relacionada

El erizo es exótico y su tenencia debería estar prohibida. Ellos son animalitos carnívoros pero se les puede agregar frutas e insectos a su dieta.  

Estos mamíferos son nocturnos, por esta razón es que su hábitat se debe ambientar con un refugio y arena.  También se les debe hacer un corral para que se puedan mover libremente y tomar un poco de sol.

MINI “PIG”

Resultado de imagen para MINI PIG

Es un animal doméstico y se pueden tener sin ninguna restricción. Los mini “pig” son omnívoros, pueden comer de todo. Sin embargo, por ser mascotas y para evitar que sus heces sean fétidas se les puede proveer con un concentrado especial para cerditos.

PETAURO DEL AZÚCAR

Imagen relacionada

El “Sugar Glider” como es conocido comúnmente, es exótico. Este pequeño se alimenta de la savia de ramas y del néctar de flores. No obstante también come arañas, insectos, larvas y es capaz de cazar aves y mamíferos.

Su hábitat debe ser una jaula voladera, es decir una jaula que sea alta y ancha que le permita trepar, saltar y “volar”.

OSO PEREZOSO

Resultado de imagen para OSO PEREZOSO

Los osos perezosos son fauna silvestre y está prohibido tenerlos como mascota porque son demasiado difíciles de mantener.

Estos animalitos son folívoros es decir que solo se alimentan de hojas. Y son animales que no se pueden tener en cautiverio. Los osos perezosos no se despegan de la mama hasta los dos o tres años.

Miguel Bacca comenta que “para que tengan un oso perezoso bebé y esté en las manos de alguien es porque tuvieron que matar a la mamá”.

HURÓN

Resultado de imagen para HURÓN

Es un animal exótico y son carnívoros, han sido domesticados poco a poco.

Los hurones deben comer pienso compuesto, un alimento especial hecho para animales, para que supla las necesidades alimenticias del animalito en cuanto a proteína, grasa,  fibra, vitaminas y minerales. En su jaula debe tener siempre agua y comida en cantidades pequeñas.

Su hábitat debe tener buenas condiciones para poder entretenerse, ya que son animales muy sociables y juguetones, de no ponerles juguetes podrían empezar a distraerse con los muebles o la jaula.

Aunque la mayoría de los animales exóticos y de fauna silvestre son llamativos y tiernos, no deberían ser mascotas.

De acuerdo con el biólogo, la mejor opción sería entregárselo a las autoridades para que estos puedan buscar un lugar especializado y ayudar al animal a rehabilitarse lo más pronto posible.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: