Las cuatro plagas que causan la muerte de cultivos en el Atlántico
El titulo es:Las cuatro plagas que causan la muerte de cultivos en el Atlántico
Foto detalle: 
El uso indiscriminado de químicos, inciden en la propagación de plagas.
aldia_web
Redacción ALDIA

Las cuatro plagas que causan la muerte de cultivos en el Atlántico

56

Para su control, el ICA recomienda evitar el intercambio de canastillas de fruta entre fincas y lavar bien las canastillas y empaques utilizados.

La mosca blanca, la mosca de la fruta, la Capulinia y la bacteria 'Huanglongbing' (HLB), son las enfermedades más frecuentes en los cultivos del Atlántico, según informó el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

De acuerdo con John Jairo Alarcón Restrepo, director técnico de Sanidad Vegetal de la institución, el impacto del cambio climático, la movilización de plantas de viveros no autorizados y el uso indiscriminado de químicos, inciden en la propagación de plagas y enfermedades de los sembradíos.

Aunque para el ICA, es difícil determinar en cifras cuantos predios o hectáreas son afectadas, permanentemente se llevan a cabo podas frecuentes y se adelantan programas de fertilización a fin de reducir los daños causados en las plantaciones.

A su vez, la entidad recomienda a los productores hacer una adecuada selección del terreno, que debe reunir condiciones óptimas para el cultivo en cuanto a temperatura, humedad relativa, precipitación, altitud, presencia de vientos y brillo solar.

También se deben establecer distancias de siembra adecuadas, las cuales se determinan una adecuada aireación del cultivo. Es necesario además, hacer podas fitosanitarias y de formación, especialmente en árboles adultos, para evitar microclimas húmedos en el dosel del cultivo, mejorando también el ingreso de luz solar a la copa de los árboles”, dijo Alarcón.

Otra de los consejos es evitar el intercambio de canastillas de fruta entre fincas y lavar bien las canastillas y empaques utilizados.

La mosca blanca

Un virus, es una estructura tan pequeña que no puede observarse a simple vista y tiene la capacidad de enfermar el organismo que ataca, en este caso a las plantas. Se transmite principalmente por usar semilla procedente de plantas enfermas.

En hortalizas, está presente especialmente en cultivos de Berenjena.

Cuando note que en la punta y luego en el resto de las hojas superiores de la planta lentamente se van tornando amarillas, es señal de infección. Así mismo porque en ocasiones se observan puntos muertos en el follaje. También cuando sus hojas son ásperas al tacto, encuentra que disminuye el número de tubérculos, ve que estos son deformes o encuentra nudosidades en los ojos”, añadió el director técnico de Sanidad Vegetal del ICA.

La mosca de la fruta

Las moscas de la fruta (Tephritidae) son la familia más importante de moscas para la agricultura. Éstas causan daño directo a los cultivos ocasionando grandes pérdidas e incremento en los costos de producción en gran variedad de frutas y hortalizas.

En el Atlántico, está presente en cultivos de mango y melón.

‘Capulina’

Se trata de una Cochinilla  identificada como ‘Capulinia sp. nr. Jaboticabae’, que ocasiona la muerte de los árboles de guayaba. De acuerdo con las investigaciones, esta Cochinilla es un insecto chupador, que se alimenta con la savia de la planta.

“En sus primeras horas de vida, el insecto se desplaza a lo largo de toda planta y   posteriormente, se localiza en un sólo lugar (hojas,  ramas, o frutos), de donde extrae su alimentación”, señaló Alarcón Restrepo.

‘Huanglongbing’ (HLB)

El HLB implica un debilitamiento severo de los cítricos, causado por una bacteria trasmitida por un insecto vector (Diaphorina citri) que se nutre de plantas enfermas y cuyo hábito alimenticio lo lleva a buscar brotes tiernos en otras plantas en las que genera la diseminación de esta gravísima enfermedad cuarentenaria.

En este sentido, el Instituto Colombiano Agropecuario invita a los citricultores del departamento a reconocer en sus predios el insecto vector y características de la enfermedad, para que en el momento de sospechar su presencia se pueda dar aviso inmediato a funcionarios de la entidad.

Adicionalmente, los agricultores deben realizar un control biológico y con insecticida que cuente con registro ICA.

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: