¡Legado musical de Pacho Galán, en manos de los hermanos Pérez!
El titulo es:¡Legado musical de Pacho Galán, en manos de los hermanos Pérez!
Foto detalle: 
Imagen de archivo de la Orquesta Pacho Galán en la que figura el fallecido cantante, mánager y director, Alí Pérez. | Foto: Archivo
aldia_web
Roberto Llanos Rodado

¡Legado musical de Pacho Galán, en manos de los hermanos Pérez!

634

Decisión de juez pone punto final a dura batalla jurídica por el uso del nombre de la orquesta.

Cuando la juez novena municipal de control de garantías, Mónica Barrios Roa, leyó al mediodía de ayer la sentencia que le devolvía a los hermanos Pérez los derechos que tenían suspendidos para el uso del nombre, del logo, marca y música de la orquesta Pacho Galán; estos: Jorge (Pocho), Ricardo y Roger, estallaron en llanto.

La decisión de la juez ponía así punto final a una dura batalla jurídica que comenzó en el 2003, y que en el 2013 tuvo un fallo controvertido del mismo despacho judicial, que prohibía a esta familia de músicos usufructuar el nombre de la orquesta para bailes, grabaciones y otras actuaciones artísticas.

Aunque la sentencia de ayer fue apelada, a partir de este momento el vocalista Pocho Pérez y sus hermanos Ricardo y Roger, hijos del fallecido cantante, mánager y director de la orquesta, Alí Pérez, pueden volver libremente a la actividad musical, utilizando sin ningún tipo de limitaciones legales o jurídicas el nombre de la afamada agrupación: Orquesta Pacho Galán.

“Este es un triunfo de la gente, que reclamaba a la auténtica orquesta de Pacho Galán en los diferentes escenarios festivos y artísticos de la Costa y el país", dijo emocionado Pocho Pérez, enjugándose las lágrimas de la alegría.

El litigio por el uso del nombre de la orquesta Pacho Galán lo inició en el 2003 Armando Galán Valencia, hijo de Armando Galán Gravini, a su vez hijo del maestro Francisco ‘Pacho’ Galán, el reputado músico soledeño creador del Merencumbé (fusión de merengue y cumbia).


Armando Galán Gravini, hijo de Pacho Galán, falleció el 7 de septiembre de 2013. | Foto: Archivo


Galán Valencia denunció ante la Unidad Nacional Especializada de Fiscalía de Derecho de Autor, que funciona únicamente en Bogotá; a Jorge Enrique Ricardo Alí y Róger Enrique Pérez Chávez, por los supuestos delitos de usurpación de marca, violación de derechos de autor, fraude procesal y falsedad en documento público.

Los hermanos Pérez venían al frente de la Orquesta Pacho Galán tras la muerte de su padre, Alí Pérez, ocurrida el 18 dse noviembre del 2005. Este manejaba la agrupación desde antes del fallecimiento del maestro Pacho (21 de julio de 1988). Armando Galán Valencia reclamaba el dominio del manejo de la orquesta con el argumento de que era heredero directo y legítimo por lazo consanguíneo con Pacho Galán, autor de éxitos internacionales como Cosita linda, Río y mar, Noche de Caracas, entre otros. Afirmaba que los Pérez se estaban apropiando, sin tener derecho, del legado que les pertenecía a la familia Galán.

A la denuncia instaurada en Bogotá, Armando Galán Valencia le sumó una similar en Barranquilla, pero en la unidad de Patrimonio Económico. En desarrollo de este proceso el entonces juez noveno municipal de control de garantías, Edwin Volpe, ordenó el 27 de mayo del 2013 la cancelación de los registros y documentos que acreditan a los mencionados hermanos Pérez como propietarios de la orquesta, igualmente les prohibía el uso de las insignias, logo y nombre de la orquesta Pacho Galán.

En este estado del proceso el abogado Jesús Murillo Cueto, en representación de los Pérez, presentó una tutela en el Tribunal Superior de Barranquilla contra el fallo del juez Volpe, pues consideró que violó el debido proceso, ya que no era juez de conocimiento, apenas de control de garantía, y por tanto no podía cancelar los registros que les daban el control de la orquesta a los hermanos.

Según Murillo Cueto esta potestad le cabía era a un juzgado penal del circuito, no al que manejaba Volpe.


Jorge y Ricardo Pérez. | Foto: YouTube


a sala penal del Tribunal le concedió la razón al abogado Jesús Murillo y tumbó la decisión contra los hermanos Pérez.

Con ponencia del magistrado Jorge Mola Capera, el 17 de septiembre del 2013, el alto tribunal ordenó revocar la actuación del juez Edwin Volpe, anuló la audiencia y ordeno rehacerla, porque no era juez competente para cancelar el registro de la orquesta que estaba a nombre de los hermanos Pérez.

La decisión del magistrado se fue a revisión a la Corte Constitucional, que confirmó el fallo del Tribunal y sentenció que no se le puede prohibir a los Pérez usar la foto de la orquesta de la cual Alí Pérez hizo parte.

En la audiencia de ayer la juez Mónica Barrios Roa acató lo ordenado por la sala penal del Tribunal Superior de Barranquilla y la Corte Constitucional.

A la diligencia vino un fiscal especial de Bogotá, Orlando López Dulcey. En representación de la Procuraduría actuó Samuel Bocanegra. El concepto de estos dos juristas fue también a favor de los hermanos Pérez. Así las cosas se ordenó oficiar a la Cámara de Comercio, a las notarías, a la superintendencia de Industria y Comercio y demás autoridades, de que la razón social Orquesta Pacho Galán no tiene ninguna restricción para ser usada por la Familia Pérez. Ahora sí, música maestro.

 

Para más noticias sobre la Cooltura síguenos en Facebook

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: