Los concursos del Festival Vallenato están cargados de estrellas
El titulo es:Los concursos del Festival Vallenato están cargados de estrellas
Foto detalle: 
Son varios los galardones que se entregan en esta edición del Festival Vallenato | Foto: Archivo
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

Los concursos del Festival Vallenato están cargados de estrellas

249

Reconocidos artistas participaran en la fiesta de acordeones.

Comenzó el Festival Vallenato, la fiesta de acordeones más grande del mundo, la cual este año pondrá a prueba la declaratoria hecha a esta música por laUnesco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Es por eso que varios de los precursores y actuales estrellas de este folclor se han animado a participar en los diferentes concursos que se cumplen en Valledupar y La Paz (Cesar).

En la edición 49, homenaje a los hermanos Tomás Alfonso y Emiliano Zuleta, una de las coronas que estará muy reñida será la de la Canción Inédita, que cuenta con reconocidos exponentes de este folclor.Entre estos se destacan el cantante Jorge Celedón y los compositores Wilfran Castillo, Aurelio ‘Yeyo’ Núñez y Deimer Marín.


Gustavo García, acordeonero de Jorge Celedón | Foto: Poder Vallenato

El tres veces ganador del Grammy Latino, Jorge Celedón, reveló que su puya Dígalo cantando, contará con las notas del Rey de Reyes 2007, Gonzalo Arturo ‘el Cocha’ Molina, el guacharaquero Juan Carlos Campillo, el cajero Augusto Herrera, y en la vocalización estará Ivo Díaz, hijo del fallecido juglar Leandro Díaz.

“Participar en el Festival Vallenato es para mí un honor y quiero que las nuevas generaciones conserven las raíces de nuestro folclor que hoy más que nunca tiene una relevancia internacional, ya que fuimos declarados patrimonio inmaterial de la humanidad”, señaló ‘Jorgito’, como cariñosamente llaman al artista.

Por su parte Wilfran Castillo, autor de temas como Mi amor eres tú, cantada por Silvestre Dangond; Tengo ganas, convertida en éxito por Pipe Peláez; No tardes tanto, de Martín Elías, entre otros, participará con el paseo ¿Dónde están los juglares?

“Será un modesto homenaje a todos los compositores que han influido en mis 21 años de carrera autoral. El tema es una especie de reclamo, porque la nueva generación no le está dando el valor necesario a los juglares y ellos merecen todos los honores”, explicó.

En este concurso que inicia hoy desde las 9:00 p.m., en el Coliseo de Feria  Ganadera de Valledupar, estará en acción también Aurelio ‘Yeyo’ Núñez, con el paseo Mi octava nota. Este bolivarense tuvo el honor de que Diomedes Díaz le grabara temas como El pajuate, Listo pa’ la foto, Un ramito de olivo, entre otros.

También se destaca la participación de Deimer Marín, con el merengue La indiferente. A Marín artistas como Jorge Oñate le grabó Triste y confundido, y en 1999 fue Rey de este concurso.

Lucha de Acordeoneros

La corona con mayor valor en esta fiesta es la que se disputa en la categoría de acordeoneros profesionales, en la que este año participan reconocidos digitadores como Gustavo García, actual dupla musical de Jorge Celedón; Javier Matta, Guillermo Ortiz y José María González, El Zorrillo, acordeonero del champetero Mr Black.


José González, El Zorrillo, acordeonero de MR.Black | Foto Al día
 

“Es una decisión que analizas mucho, pero que tomas pensando en inmortalizar tu nombre en este folclor, es la quinta vez que participo y espero poder alcanzar mi objetivo, sé que la competencia es reñida, pero daré la pelea”, dijo ‘Tavo’ García.

Hoy inician las primeras rondas de los concursos de la Canción Inédita, Piqueria, acordeonero aficionado y acordeonero profesional, a la vez que se cumple la segunda ronda de los acordeoneros infantiles y juveniles.

La principal novedad es el concurso de ‘La Parranda Vallenata’ que se cumplirá este viernes. Hoy también se realiza el tradicional desfile de piloneras y por la noche la ceremonia inaugural en el Parque de la Leyenda Vallenata, acto que contará con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y una revista musical a cargo de Silvestre Dangond, Peter Manjarrés, Martín Elías, Cabeto Zuleta, Rafael Santos, Iván Villazón, Jorge Oñate, Fabián Corrales Chiche Maestre y los Hermanos Zuleta. Posteriormente se presentará Fonseca.

Todo sobre el Festival Vallenato en nuestra fan page.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: