Los dos acordeoneros atlanticenses que van por la corona del vallenato
El titulo es:Los dos acordeoneros atlanticenses que van por la corona del vallenato
Foto detalle: 
El tomasino Rodolfo De la Valle, participa en la categoría profesional. Jesús Ballestas, de 10 años, participante en categoría infantil. | Foto: Archivo
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

Los dos acordeoneros atlanticenses que van por la corona del vallenato

286

Rodolfo De la Valle y El Tigrillo dan la pelea en Valledupar.

Dentro de los 19 acordeoneros atlanticenses inscritos este año para participar en la edición 49 del Festival de la Leyenda Vallenata, en homenaje a los Hermanos Zuleta, hay dos digitadores que se han hecho fuerte durante los últimos años en este concurso, y que afirman poder traerse la corona para el departamento del Atlántico.

Se trata de Jesús Ballestas Ariza, de 10 años, conocido como ‘El Tigrillo’, que desde este martes participa en la categoría infantil; y del tomasino Rodolfo De la Valle Escorcia, de 31 años, que desde ayer entró en acción en la categoría profesional.

El Tigrillo, residente del barrio Simón Bolívar, aprendió a tocar acordeón en la Fundación Fesdimac, y ha participado en diferentes festivales nacionales, ocupando los primeros lugares en el concurso de talentos en Bogotá, el Festival estudiantil en Corozal (Sucre) y el Festival Distrital de Acordeón en Barranquilla.

“Sueño con ser Rey Vallenato y por eso estudio mucho el acordeón, quiero llegar a la final para estar con los mejores”, declaró Ballestas, quien durante la ronda inicial en los aires de merengue y paseo obtuvo la puntuación más alta que otorgaron los jurados (2.400 puntos).

Debido a su talento para ejecutar este instrumento, El Tigrillo se convierte en uno de los referentes para los niños que apenas se inician en este arte. “Trato de aconsejar a los nuevos y eso me gusta”, sostuvo Ballestas, quien quiere retener el título que el año pasado obtuvo Barranquilla con Rubén Lanao.


Ayer, se dio inicio a la categoría de acordeonero profesional con la participación de 83 digitadores. | Foto: Archivo


CON ESTAMPA DE REY

Rodolfo De la Valle, quien el año pasado ocupó el cuarto puesto en la gran final que se disputa en la tarima ‘Colacho Mendoza’, del Parque de la Leyenda Vallenata, señaló que esta experiencia le sirvió para fortalecer sus capacidades.

“Estar en una final es muy emocionante, porque te toca al lado de los mejores acordeoneros del planeta, eso me motivó aún más a trabajar por lo que quiero, busqué un estilo más autóctono, he acomodado mi canto y hoy hago una puesta en escena más tradicional, que es lo que busca el concurso”, afirma De la Valle, quien actualmente hace parte de la agrupación del cartagenero Luis K De León, con la que logró pegar el tema La botella.

Sobre su estilo, el tomasino explicó que es muy parecido al del juglar Luis Enrique Martínez, y que su fuerte es la puya y su canto, algo que no poseen la mayoría de los participantes.

“Llevo una preparación de vida y no para un Festival, desde niño me enamoré de este instrumento y sé que estoy cerca de conseguir mi objetivo de convertirme en Rey profesional. Tengo una nota muy aplomada y tradicional, esa es mi principal fortaleza”, enfatizó. 

 

Para más noticias coolturales síguenos en Facebook

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: