Los encantos de Mompox, “ciudad de Dios”
El titulo es:Los encantos de Mompox, “ciudad de Dios”
Foto detalle: 
Durante los días santos, Mompox recibe a cientos de turistas. | ARCHIVO
aldia_web
Redacción ALDIA

Los encantos de Mompox, “ciudad de Dios”

198

Es uno de los lugares más visitados por los colombianos en Semana Santa.

Una de las ciudades colombianas con mayor acervo histórico y cultural es Santa Cruz de Mompox. Encantadora urbe enclavada en el centro oriente del departamento de Bolívar, congrega ingredientes que le imprimen una identidad de realismo mágico irrepetible en el concierto nacional.

Entre esas particularidades podríamos mencionar:

1. TURISMO RELIGIOSO

Mompóx es sinónimo de intenso fervor religioso. En cada Semana Mayor alberga millares de feligreses de todos los rincones del país que asisten a cualquiera de las siete majestuosas iglesias de estilo colonial construidas por los españoles hacen más de 450 años. Es una de las ciudades en el mundo con mayor cantidad de templos religiosos en tan escasa extensión territorial.

Este año se cumple la edición 460 de esta tradicional celebración católica con procesiones para revivir la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo.

Como hecho curioso una semana antes a la magna celebración se realiza la ‘Semana Santica’, escenificada por niños.

Es un semillero que perpetúa la tradición religiosa proyectándose a las futuras generaciones.

2. ¿MOMPOX O MOMPÓS?

Se puede utilizar cualquiera de estas denominaciones. Su nombre se debe al cacique indígena de los Malibúes, Mompoj, cuya tribu habitaba el área donde está la ciudad.

Existe controversia sobre su fundación. Unos la atribuyen en 1537 a Alonso de Heredia, hermano de Pedro, fundador de Cartagena.Otros la asignan a Juan De la Cruz, en 1540, quien le puso su apellido.

3. SIMON BOLIVAR EN LA HISTORIA DE MOMPOX

Simón Bolívar estuvo en ocho ocasiones en Mompox. La utilizó como sitio recurrente de descanso y transito preferido del ejército Libertador hacia Santa Fe de Bogotá.

En sus calles hay placas conmemorativas de sus estadías, y el Museo conserva uno de sus lechos. Mompox fue la primera ciudad en Colombia en independizarse de España.

Aportó 400 de sus hombres para la gesta de emancipación de Caracas, en la célebre ‘Campaña Admirable’, que culminó el 6 de Agosto de 1813.

4. MOMPOX: PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA HUMANIDAD

En 1959 el Centro histórico de esta población ribereña fue declarado Monumento Nacional, y en 1995 la Villa de Santa Cruz de Mompox fue honrada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ha sido un merecido reconocimiento, pues sus habitantes se han esfor­zado por conservar intactas tradiciones, sitios históricos, costumbres y sus múlti­ples manifestaciones culturales.

5. LA MOMPOSINA: LA UNICA ‘DEPRESIÓN’ FESTIVA Y CULTURAL DEL MUNDO

Muchas personalidades de la cultura nacional son oriundas de Mompox y de la llamada depresión momposina, (Cicu­co, Hatillo de Loba, Margarita, San Fer­nando, Talaigua Viejo y Talaigua Nuevo).

*Totó la Momposina: ha recorrido exi­tosamente los escenarios del mundo. Na­cida en Talaigua Vieja esta cantante y bai­larina es ganadora de un Grammy Latino

*Candelario Obeso (1849-1884), El Poe­ta de los Negros. Egresado del reconoci­do Colegio Pinillos. Incluyó en su princi­pal obra, Cantos populares de mi tierra, versos a los bogas del río Magdalena Siempre vivió en la pobreza, y agobiado por el incomprendido amor de una dama blanca y la depresión lo llevaron al suici­dio en 1884.

*Hernan Zajar, célebre diseñador que viste a personalidades nacionales e internacionales del mundo del entreteni­miento y la política. En 2002 fue elegido en Miami el mejor diseñador del mundo.

A nivel musical son reconocidos los aportes de este municipio a la cultura colombiana:

*El festival de Jazz: a este encuentro asisten desde el 2012 reconocidas figu­ras internacionales como el saxofonista Justo Almario; el violinista Alfredo de la Fe; el pianista Alfredo Rodríguez; el cuar­teto de la Big Band de la U. de Tennes­see; la cantante Maía, Monsieur Periné y ChocQuibTown, entre otros.

*Los Carnavales de Barranquilla se han enriquecido con grupos folclóricos de la depresión Momposina:las farotas de Talaigua, los Coyongos, etc.

*No podemos olvidar que el célebre compositor José Benito Barros inspira­do en una mujer oriunda de estas tierras, compuso la conocida canción: Mompo­sina, inmortalizada por Nelson Pinedo: “Mi vida está pendiente de una rosa/ porque es hermosa y aunque tenga es­pinas/me la voy a llevar a mi casita/ porque es bonita mi rosa momposina…..

*Mompox ha sido escenario para destacadas películas. (Crónica de una muerte anunciada con Alain Delon y Ornella Mutti) y series de Televisión co­mo Escalona, La Momposina, La cacica, Bolivar Soy Yo, entre otras.

Hasta el cementerio de Mompox tiene su toque de poesía.A la entrada de ese camposanto se puede leer: “Aquí confi­na la vida con la eternidad”.

6. LAS ARTES MANUALES DE LOS MOMPOSINOS

Entre sus principales íconos cultura­les se encuentran sus casas de arquitec­tura colonial, con imponentes puertas y ventanas de rejas artísticamente elabo­radas, pisos y escaleras en maderas, e imponentes balcones.

A estos se unen modernos fabricantes de mecedores y hamacas.

De otro lado son célebres sus filigranas en oro y plata. Por más de 300 años se ha convertido en una práctica ancestral transmitida por los árabes a los españo­les. Hoy es una de las principales activi­dades económicas de los momposinos. Elaboran obras de arte en collares, cade­nas, pulseras, brazaletes, aretes, anillos.

7. MOMPOX: REMANSO DE PAZ Y  AMIGABLE CON LA NATURALEZA

Esta prospera región es de vocación ganadera, agricultora y piscícola.

Su calle principal (La albarrada) ha ser­vido de dique de contención del impetuo­so río.

Es una ciudad totalmente segura con cero casos de homicidios y crímenes por años. El sargento Arroyo, coman­dante de la Policía allí, lo atribuye a que “es una ciudad escondida”, con poco tráfico de personas y solo tres entradas perfectamente controladas por las au­toridades policiales.

8. EL FUTURO DE MOMPOX

En estos momentos se termina de construir el Puente Roncador entre Magangué y Mompox. Con sus 2,3 Ki­lómetros será el puente más largo del país. La inauguración está fijada pa­ra finales del 2018. De igual manera se trata de rehabilitar el aeropuerto San Bernardo.

Ojalá estos adelantos no alteren la mágica esencia de Mompox, y no con­taminen sus tradiciones autóctonas que la identifican como la ciudad colombia­na más cercana al realismo mágico de García Márquez.

Solo de esa forma Mompox eterna­mente seguirá siendo la hospitalaria ciudad, “tierra de Dios en donde si se acuestan uno, amanecen dos// Y si so­pla el viento amanecen cientos. Y si vuelve a soplar ya no se pueden contar”.

Con Información de: Roque Herrera. 

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: