Los secretos detrás de "Hotel California", la única de Eagles que pegó en Colombia
El titulo es:Los secretos detrás de "Hotel California", la única de Eagles que pegó en Colombia
Foto detalle: 
La banda los Eagles, nació en 1971 y solo cinco años después logró la fama con ‘Hotel California’ | Archivo
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

Los secretos detrás de "Hotel California", la única de Eagles que pegó en Colombia

766

Ya han pasado 40 años desde su lanzamiento.

La banda de rock norteamericana los Eagles (Águilas) lanzó el 8 de diciembre de 1976 el álbum Hotel California, cuya pieza principal le dio nombre a este trabajo. El tema pasó a convertirse en una de las mejores canciones de la historia de este género musical.

Para algunos es un tema de tintes satánicos acompañado de una gran melodía.

Sin embargo, tras cumplirse 40 años de su lanzamiento, lo que está claro es que esta canción logró convertirse en un verdadero clásico mundial que en 1977 obtuvo el Grammy anglosajón como Mejor Canción del Año.

Con la salida al mercado de Hotel California, el que sería el quinto álbum de la banda formada Los Ángeles (EE. UU.) en 1972, las denominadas águilas volaron alto y quizás sus trabajos anteriores en los que mezclaron la música country, rock, folk y soul, quedaron solo para engrosar su discografía.

En esta pieza de antología se escucha la voz de Don Henley en lo más alto, mientras que al final se escucha un extenso solo de guitarra eléctrica hecho por Don Felder y Joe Walsh, cátalogado como uno de los mejores de la historia.

La canción que dura seis minutos y medio se ha convertido en un himno musical, en un clásico que perdura en el tiempo. Su lírica ha originado diversidad de interpretaciones entre los seguidores de la banda y de varios críticos; pero los Eagles la han definido como “su descripción de la vida de alta sociedad en Los Ángeles”. Don Henley, por su parte, dijo que la canción es sobre “un viaje de la inocencia a la experiencia. Eso es todo”.

El álbum alimentó además toda clase de leyendas e historias sobre el famoso hotel al que se refería. Desde que estaba situado en Baja California (México), hasta que se refería a un centro psiquiátrico de Los Ángeles.

La misteriosa letra de Hotel California se interpretó como una metáfora de los excesos de la vida de los artistas, también como una mirada crepuscular al sueño americano, pero hubo quien incluso señaló que incluía mensajes satánicos. Versos como “This could be Heaven or this could be Hell” (Esto puede ser el cielo o puede ser el infierno) o “You can check out anytime you like but you can never leave” (Puedes cancelar tu reserva cuando quieras, pero no puedes marcharte nunca) son los que han desatado la polémica y muestran que no se refieren a un simple hotel, ni a una crítica social.

SU ENTRADA A LA COSTA

En la región Caribe este tema ingresó primero en la radio a inicio de los 80, y posteriormente tendría su lugar de privilegio en la escena verbenera durante los bloques de baladas de algunos picós como El Mundy y El Ray Stereo de Soledad (Atlántico).

Raimundo Barrios, propietario de estas máquinas musicales, recordó que “era un tema que se programaba en noches de disco”, y fue llevado por primera vez a los bailes populares por él anunciandolo con una placa que decía: Prepárate se acerca una balada, lo que hacía que todos buscaran su pareja para bailar pegaditos. Julio César Lobo, propietario del turbo El Gran Lobo, explicó que además de la versión de los Eagles se hizo popular un cover que hizo la agrupación venezolana Pentágono

.“El Mundy y El Ray combinaban mucho la versión original con la de los venezolanos para el goce absoluto de los danzantes. Por lo que en el ambiente verbenero Hotel California ha sido uno de los temas suaves más apetecidos”, conceptuó Lobo.

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: