Manuel Alejandro, el genio tras el éxito de muchos cantantes
El titulo es:Manuel Alejandro, el genio tras el éxito de muchos cantantes
Foto detalle: 
Los 85 años del 'Agustín Lara' español. | Al Día
aldia_web
Redacción ALDIA

Manuel Alejandro, el genio tras el éxito de muchos cantantes

183

El próximo martes, el compositor español llega a la edad de 85 años.

En el mundo musical de cualquier género se considera que para que un artista sea exitoso se requiere reúna los siguientes requisitos: buena voz, carisma, excelentes presentaciones en sus conciertos, buen equipo asesor, y (algo súper importante) canciones de excelente composición tanto en su letra como en su melodía.

Si se analizan los cantantes de todos los tiempos mundialmente más destacados (Carlos Gardel, Frank Sinatra, Celia Cruz, Juan Gabriel, Silvestre Dangond, Shakira, Diomedes Díaz, Pedro Vargas, etc.)todos tienen como elemento común saber escoger cuidadosamente su repertorio de canciones.Se puede asegurar que el 50 % de su éxito depende de la calidad de las mismas.

Es por eso que un gran artista siempre estará respaldado por grandes compositores, así sea que muchas veces se le mantenga casi que escondidos en el anonimato y ni se les menciona.

No obstante,muchos de esos genios han trascendido por la calidad de sus ideaciones melódicas:Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Rafael Hernández, Roberto Cantoral, Mario Clavel, Miguel Matamoros, o en nuestro medio José Barros, Jorge Villamil, Joe Arroyo, Rafael Escalona, Lorenzo Morales, Emiliano Zuleta, Omar Geles, Jorge Celedón, etc. Algunos de ellos tienen el prodigio de ser a la vez compositores y cantantes como lo son Shakira, Juan Gabriel, Armando Manzanero, Joan Sebastián, Pipe Peláez, Ricardo Arjona, etc.

Pero a quien queremos referirnos en especial es a uno de los más prolíficos compositores de las últimas décadas: el español Manuel Alejandro. Precisamente este martes 20 de Febrero llega a la edad de 85 años, como uno de los más prolíficos compositores de música romántica en los países de habla hispana. Alguna vez nuestro Gabriel García Márquez lo calificó como el más grande creador de historias románticas de Hispanoamérica.

También es considerado actualmente como el ‘Agustín Lara Ibérico’, y muchas de sus canciones desde los años 60 han trascendido hasta las nuevas generaciones ya sea en forma de baladas o de adaptaciones en el género salsa.

Su nombre verdadero es Manuel Álvarez Breidberger, de destacada trayectoria y es el gran responsable del éxito de leyendas como Raphael, Julio Iglesias, José José, El Puma, Nino Bravo, Roció Jurado, Basilio, y un largo etc. Le ha compuesto hasta a legendarios cantantes como Libertad Lamarque (Esa Mujercita), Plácido Domingo (Soñadores de España), Johnny Mattis (Cuando vuelvas a casa, y a Enrique Guzmán (Oye esa campana), entre otros .

Nacido en 1933 en Jeréz de la Frontera, Cádiz (en donde han bautizado una calle con su nombre), Manuel Alejandro posee una gran formación musical heredada de su padre el destacado compositor de música clásica Germán Álvarez Beigbeder. En el 2011 fue galardonado con el Grammy Latino por su enorme aporte a la música romántica contemporánea.

Algo que se destaca de este personaje del moderno pentagrama es su habilidad para generar notas musicales y letras que describan tan precisa y sensiblemente las emociones relacionadas con el amor, los celos y las más íntimas pasiones humanas.

LAS TONADAS MÁS FAMOSAS

Pocos hispanoamericanos hemos escapado de tararear muchas de sus tonadas musicales que por su impecable factura aún hoy se escuchan. Entre sus inolvidables superéxitos podemos mencionar (en una especie de escalafón las siguientes 30 de sus más de 2.000 composiciones:

1. Yo soy Rebelde…porque el mundo me ha hecho así. Jeannete.

2. Voy a perder la cabeza por tu amor. José Luis Rodríguez, otras versiones, Los Panchos con María Marta Serra Lima, Julio Iglesias, entre otros.
3.El amar y el querer (“Casi todos sabemos querer, pero pocos sabemos amar”) canta: Rudy Márquez - Otras versiones: José José, Johnny Mathis.
4.Yo soy aquel, que cada noche te persigue… Raphael.
5.Dueño de ti dueño de qué, dueño de nada. José Luis Rodríguez, El Puma.
6. Cisne Cuello Negro, Cisne Cuello Blanco. Basilio de Panamá.
7.Y es que lo dudo… contigo te mecías en el aire, volabas en caballo blanco el mundo. José José.
8. Si la noche de anoche volviera. (Espectacular ranchera de Lolita)
9. Todo se derrumbó dentro de mí. Emmanuel, versión en salsa grupo Noche Caliente.
10. Insoportablemente bella…inaguantablemente bella, bella. Emmanuel, México.
11.Será. (Coro: “Y tú jamás te enamoraste de mí, será precisamente por eso/ por lo que ahora estoy triste (bis)”. José José, otras versiones, Rudy Márquez)
12.Para volver a volver. (Versión salsa Hansel y Raúl , original: Raphael)
13.Procuro olvidarte… siguiendo la huella de un pá- jaro herido. Canta Simone de Brasil, otras versiones: José Vélez, José José, Ricardo Montaner, Hernaldo.
14. Como yo te amo/ olvídate nadie te amará. (canta versión moderna Gloria Trevi, canción originalmente interpretada por Raphael y Roció Jurado)
15. Estar enamorado es...respirar el aire más profundo. Raphael, versión en salsa: grupo Noche Caliente.
16. Frente a frente / bajamos la mirada / al ver que nuestro amor se aleja/Solo queda las ganas de llorar al ver que nuestro amor se aleja...) Jeanette.
17. Ese hombre que tú ves ahí. (Coro: “Es un gran necio, un estúpido, engreí- do, egoísta caprichoso.” Canta La India, pero la canción original la interpretó Rocío Jurado).

18. Lo mejor de tu vida lo he disfrutado yo. (Canta Julio Iglesias )
19. Que yo te he dado todo lo que tengo y más / No lo puedes negar. Lupita D’alessio. Otras versiones, José Vélez, Ruddy Márquez.
20. Ave María, Escúchame… Ave María…Tú sabes que yo la quiero…y es todo lo que tengo. Raphael
21. Que tengo el corazón…En carne viva. Versión salsa Hansel y Raúl, original Raphael.
22.Juro por mi vida… /Coro: Juro, juro y juro que no es odio ni es orgullo. Rudy Márquez.
23.Si supieras lo que he hecho por volverte a ver. Claudia de Colombia.
24.Se nos rompió el amor de tanto usarlo. Rocío Jurado.
25.Es el viento que soy yo. Nino Bravo.
26.Tengo mucho que aprender de ti, amor. Emmanuel.
27. Me gusta la gente/que cuando saluda/te mira de frente. Isabel Pantoja.
28. Que tal te va sin mí, dime que no te va muy bien, que has comprendido que el amor no se improvisa… Raphael.
29.Si tú te atreves… por mi vida que te sigo. Luis Miguel de México.
30. Quiero dormir cansado…y no despertar jamás. Emmanuel. Y así se nos quedan en el tintero decenas de otras bellas creaciones de este genio ibérico tales como A veces llegan cartas, de Raphael; Fiel, te juro que soy fiel, aunque me cuesta sangre; del fallecido interprete venezolano Pekos Kanvas; Tú amiga, tú, pobre diablo y Detenedla ya !!… es una ladrona, Detenedla ya!! de Emmanuel; Niña, que empiezas a verte y sentirte mujer, Marisol; Torero, El Puma y Plácido Domingo; Este amor es un sueño de locos, El Puma; Toda la noche oliendo a ti y Corazón de Poeta; El amor acaba, José José; Que no se rompa la noche, Julio Iglesias, Ray Conniff; Soñadores de España, Plácido Domingo con Julio Iglesias; y un largo etcétera.

Con información de Roque Herrera. 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: